Luis Javier Paradela no ha tenido el mejor inicio de 2025. Tras ser seleccionado el mejor futbolista de Cuba en el pasado curso, el matancero recibió la peor de las noticias en las últimas horas: sufre una rotura parcial del ligamento cruzado interior y en la inserción del menisco medial.
Así lo confirmó este jueves Manuel Almira, doctor de la selección cubana de fútbol, quien aseguró al sitio digital JIT que el atacante del club rumano Universitatea Craiova necesitará cirugía y estará fuera de las canchas por un mínimo de cuatro meses, aunque para ofrecer un pronóstico de recuperación más exacto deberá realizarse primero la intervención quirúrgica.
Paradela se lesionó el pasado 21 de diciembre durante un partido de Liga 1 de Rumanía entre el Craiova y el FC Buzău, en el cual había marcado un gol de cabeza a los 18 minutos. Ya para la segunda mitad el cubano tuvo que ser sustituido tras sentir dolores por una mala caída que flexionó su rodilla, aunque pudo salir caminando del campo.
Este último detalle hizo pensar que no se trataba necesariamente de una lesión de gravedad, pero las más recientes pruebas han confirmado los peores presagios para el delantero. “Es difícil aceptar situaciones como esta, pero son cosas del fútbol, ahora queda enfocarse en la recuperación y salir adelante”, aseguró Paradela.
La ficha del yumurino pertenece al Deportivo Saprissa de Costa Rica, pero se encuentra a préstamo en el Craiova hasta junio del presente año. Los rumanos tienen una opción de compra cercana a los 150 mil euros, pero ahora su continuidad en Europa queda totalmente en el aire.
Hasta el momento, Paradela había jugado 20 partidos con el Universitatea, 17 de ellos en Liga, dos en la clasificatoria de la Conference League y otro en la Copa Rumania. Su saldo en esos encuentros era de tres goles y una asistencia.
La lesión de Paradela supone un golpe importante para la selección cubana, que en marzo próximo jugará la ronda preliminar (partidos de ida y vuelta) de la Copa Oro frente a Trinidad y Tobago.
“Obviamente sentiremos esa baja, otros deberán asumir la responsabilidad de suplir su ausencia aunque sabemos por su calidad que no será fácil, eso sí, confiamos en los demás jugadores y quisiéramos regalarle una victoria. Ahora lo más importante es su recuperación, le enviamos un mensaje de fuerza y unidad y que pronto esté de nuevo en las canchas”, declaró a JIT el seleccionador nacional Yunielis Castillo.
Recordar que los Leones del Caribe accedieron a esta instancia tras superar a Saint Kitts y Nevis en la fase de repechaje en noviembre pasado, precisamente con el atacante del Craiova como uno de los protagonistas al marcar un gol en cada uno de los desafíos.