La Federación Cubana de Baloncesto anunció este viernes la designación de Onel Planas como nuevo director técnico de la selección nacional masculina para asumir los próximos compromisos internacionales fijados para el próximo año
La exjugadora Dalia Henry, presidenta del organismo, explicó en conferencia de prensa que el guantanamero Planas estará acompañado por Andrés González y Reinier Muñiz como asistentes, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Se prevé que el nuevo cuerpo técnico haga su debut al frente del equipo en febrero del año entrante, durante la próxima venta para duelo internacionales fijada por la federación internacional, en que deberá enfrentar a los conjuntos de Estados Unidos, Puerto Rico y Bahamas.
El estratega designado expuso que el primer reto será “trabajar más intensamente la defensa”, aspecto que identificó como uno de los puntos vulnerables de la escuadra de la isla en sus más recientes presentaciones.
Agregó Planas que también se enfocarán en la preparación física y adelantó que ha tenido contacto con jugadores insertados en clubes extranjeros, con los cuales ha compartido las expectativas sobre lo que pueden aportar al equipo.
Sobre los jugadores con que cuenta aseguró que no sería muy diferente a la del proceso anterior, con algunas incorporaciones novedosos, como los casos de Reinaldo García y Howard Sant-Roos, con quienes han tenido conversaciones, según el medio.
Planas llega al alto mando de la escuadra masculina de baloncesto en sustitución de Eduardo Moya, “liberado” de su cargo, según anunció la federación cubana a principios del presente mes.
“Liberan” a Eduardo Moya como director técnico de la selección masculina de baloncesto
Entonces explicó que se trataba “de un paso resultante de valoraciones e intercambios realizados en un clima de transparencia y profesionalidad”, tras analizar “los saldos competitivos” del equipo y “su proyección a corto, mediano y largo plazos”.
El pasado julio el Inder canceló la participación de la selección masculina de baloncesto en un amistoso con México y explicó que no le reportaría ningún beneficio asistir a ese evento, luego de incumplir sus propósitos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
El equipo cubano había competido en la cita centroamericana con el objetivo de posicionarse entre los tres primeros lugares, pero finalmente quedó fuera de la discusión de las medallas, alejado de los pronósticos para esa competencia.