Los presagios no eran en vano, desde el inicio de la Serie del Caribe anunciaron el triste final que tendrían los tigres de Ciego de Ávila, para evitar las hueras ilusiones. Y al final, uno lo agradece. Agradece que las derrotas no nos tomaran por sorpresa, que llegar a semifinales haya sido mucho para el performance de este plantel y que, una vez ya acomodados todos para el instante definitorio, el aviso no fuera un acto de ahogo y desconsuelo que nos mandara redondos a la lona.
Mientras Ciego de Ávila tuvo vida en Quisquella, una verdad absoluta, irrefutable, se paseó entre las luces y la grama del Juan Marichal: de estas cinco ligas de béisbol que disputaron la Serie del Caribe, la cubana es la más endeble, la de menor nivel colectivo.
El tiempo no nos ha perdonado y con su ir, muchos jugadores se han largado, mucha época de enclaustramiento y de visión cortoplacista, mucha dirigencia y poca efectividad de políticas y estrategias, mucho todo, mucha nada. La evidencia es el terreno de juego, la vergüenza de ver un equipo cubano tan inferior en una competencia donde la varilla no es, ni por asomo, una cúspide inalcanzable.
En esta Serie del Caribe, los cubanos sufrieron que jugadores que en la Isla no eran tomados en cuenta para el seleccionado nacional los vapulearan y les demostraran el nivel que han alcanzado. Esa es la fiel imagen que queda grabada en la retina, lo congelado que está nuestro béisbol.
Aquí están cinco conclusiones tras el fracaso de Quisqueya:
1-Roger Machado y su dirección de equipo no tienen, en lo absoluto, nada de culpa en el resultado final del torneo.
2-La causa fundamental del fracaso en la Serie del caribe es la crisis sistémica del béisbol cubano.
3-Aunque sin producir en los momentos claves, Yulieski Gourriel es libra por libra el mejor pelotero que juega en Cuba. El único que estuvo por encima de las exigencias de la lid.
4-En Cuba no hay lanzadores de primer nivel. Todos se han marchado. Y todos sabemos que sin pitcheo es imposible asaltar la victoria.
5- La coacción (basada en el éxito) que sufre la selección nacional, termina repercutiendo en su performance. El béisbol deja de ser un juego, un deporte, una diversión, para convertirse en un retrato de caras largas.
*Ciego de Ávila cayó derrotado en las semifinales ante los aztecas Venados de Mazatlán por marcador de 2 carreras por 7. Ni el cuerpo de dirección ni los jugadores quisieron darle declaraciones a OnCuba tras la eliminación.
En una sola conclusión puede ud. resumir el fracaso en Quisquella: El fracaso del sistema socio-económico cubano.
Vale comentar también que el verdugo del pitcheo cubano en el juego de ayer fue precisamente otro cubano.
Aún así dicen que es lo mejor de cuba se veía pequeñito con todos y sus 400 de average de bateo , alador de bolas y como siempre improductivo. Que quede claro este béisbol no es el mejor.
Si para el clasico, no le permiten jugar a los cubanos q se desempeñan fuera, espero q no lleven equipo Cuba, porque la humillacion no va a tener limites. Y creanme, q esto lo digo con amarga tristeza. No se si ustedes piensan igual.
jimenez, se da ud cuenta completamente su contrasentido al decir que gourriel es el mejor pelotero que juega en cuba, aunque no produce en los momentos claves?. es que el deporte es solo estampa, average que no significa nada?. estos juicios consolidan aun mas el hecho de que el muchacho continua estando insolitamente superpromocionado, pues en el besibol moderno la riqueza estadistica determina claramente quien es y quien no.
el problema no es a quien le queda bien el uniforme, el asunto es resultados reales. ya son 32 años. cuando sera su momento cumbre para alcanzar en algo a su padre… que no fue el mejor?.
Quisqueya o Quisquella? Creo que es la primera. Interesante análisis de lo ocurrido en República Dominicana con nuestro equipo.
Todos los países a los que nos enfrentamos tienen series profesionales organizadas, en nuestro país en estos momentos se esta jugando a un nivel bajisimo, lo que cuando yo era muchacho se decía pelota de manigua. A menos que se reconozca que las estructura y organización no están funcionando seguiremos dando palos de ciegos. Cuba necesita una serie profesional, es la unica forma actual de que el; deporte cuente con los recursos para alcanzar un buen nivel, el estado no tiene los recursos para mantener la serie, los equipos deben tener su propia contabilidad y ser rentables, lo otro es perder el tiempo. Pero es como el cuento del rey que nadaba en cueros así que hay que acostumbrarse a los papelasos porque van a continuar.
Sin dudas la serie del caribe demostró una vez más lo grave que está la situación del béisbol en el país, aligual que otros deportes como el voly, por solo citar un ejemplo.La comparación de cubanos que brillaron poco aquí y que han crecido mucho allá demuestra que estamos involucionando a la época de los dinosaurios:la deserción de los Gourriel obligará a repensar que hacer con nuestros deportistas para que sientan de nuevo el fervor y el estímulo de representar la patria.Ellos no son los culpables, son jóvenes y el discurso de antaño.
lo de este muchacho gourriel es tan insolito, que le alabaron un inofensivo fly para empujar creo que la unica carrera que logro en la serie. en cuba hubo un bateador, inmensamente mejor que yulieski, que bateaba mil en nuestras series. pero era right field y en esa posicion hay que dar jonrones. esta en la esencia del deporte: lo mas importante son los resultados. lo mejor que podemos desearle es que discipline su sentido de la vida.
Abraham, eso de ser “es libra por libra el mejor pelotero” compadre estas igual que Rodolfo, ese termino se utiliza con los boxeadores. Saludos,
Cito: “Ni el cuerpo de dirección ni los jugadores quisieron darle declaraciones a OnCuba tras la eliminación”
Pero bien que luego de la victoria pirrica ante dominicana, dieron declaraciones excesivamente triunfalistas.
Miren los tiempos de la vida,Dios los da en la mayoria de las veces exactos,el resultado de la ultima Serie del Caribe efectuada en Republica Dominicana,nos da la magnitud de la gran crisis que enfrenta el beisbol cubano actual(no menciono para nada revolucionario)porque unos de los daños mayores del deporte como actividad social y recreativa ha sido tomarla de escudo de un proyecto politico totalmente fracasado en nuestra isla,y que en años anteriores sirvio de escudo y banderas,a los dirigentes politicos,para resaltar las bondades del ¨sistema socialista y comunista¨imperante en nuestro pais por ya casi 57 largos años,ahora el beisbol viene siendo una de las caras mas sonada de esta crisis total del sistema politico,donde todos los dias emigran cientos de ciudadanos de a pie(odio la palabra desercion para denominar la salida de un civil de su pais de origen),donde se incluyen anonimos y renombrados deportistas(siendo lo ultimo mas sonado la salida de los hnos Gourriel),dado que en Cuba hace mucho tiempo se mataron muchos vocablos entre ellos lo mas importantes la FE,la ESPERANZA y el FUTURO y nuestro beisbol es un reflejo fiel de esa triste realidad
El beisbol es solo una arista de un sistema totalmente desecho en todas sus esferas, no se puede esperar otra cosa
Jota…yo vivo en Cuba y si tu gran raciocinio te lleva a concluir que el fracaso de este equipo formado exclusivamente de cubanos en la serie de LIGAS del caribe es sinónimo simplista del fracaso de un sistema,quizás los Dominicanos junto a sus refuerzos estén a punto también de ser linchados políticamente de acuerdo a tu lógica…