Entre tanta alegría derivada de la actuación (voy a escribirlo sin que me tiemble un dedo) del equipo Cuba más satisfactorio en muchos años, quiero hacer hincapié en cinco elementos a no pasar por alto.
1- Por fin William Saavedra recibió la oportunidad que le han negado en repetidas ocasiones. Bateador del clutch, pelotero imponente en series cortas, el pinareño tiene el tercer mejor promedio del equipo (.375) y lidera el torneo con dos bambinazos a su haber. Idos Joan Carlos Pedroso y José Dariel Abreu, era increíble ver cómo los técnicos, una y otra vez, lo soslayaban. Bienvenido sea el tapabocas que reciben.
2- Me ha gustado muchísimo Yoelkys Céspedes. Sigue teniendo un mundo de problemas con los rompimientos, pero eso a su edad es absolutamente perdonable. El hermano de Yoenis ha mostrado que puede conseguir buenos contactos sobre rectas veloces, que sus piernas trabajan a alarmantes revoluciones por segundo, y que lleva en el brazo la fuerza de un titán. Casualmente, su segundo apellido es Maceo.
3- El capricho de mantener a Yunior Paumier en el segundo turno ya es molesto, porque suena a terquedad de un cuerpo técnico incapaz de dar el brazo a torcer y decidirse a hacer ajustes.
4- La oreja peluda del conservadurismo asoma todo el tiempo en la ventana de Carlos Martí. ¿Sabe usted quiénes fueron los tres lanzadores que más permanecieron en el box en esta etapa? Se los digo: Vladimir Baños, Lázaro Blanco y Vladimir García. ¿Sabe cuál fue el relevista de más actuación? Liván Moinelo. Pareciera que los juegos de nosotros fueran a más entradas que los de los demás. (Para el recuerdo quedan la insistencia con Moinelo en el segundo día de contienda y la absurda permanencia de Baños en el box a la altura del noveno episodio).
5- No les falta razón a quienes afirman que Alfredo Despaigne ha contraído deudas de rendimiento en el team Cuba. Pero ojo, mientras no haya un equipo unificado con todos y para el bien de todos, es insustituible. Hay quien sostuvo que no había gozado de average en los play off (.214), pero entonces le dieron veinte bases y sopló tres jonrones decisivos. Luego dijeron que otra vez se quedaba por debajo extrafronteras, y el granmense despachó un cuadrangular que rompió el juego versus México. Sin tener un torneo de relumbrón, ya es segundo en carreras empujadas. Que hablen pues.
Strikes en el primer envío/Bateadores enfrentados: Baños 9-32; García 0-1.
Strikes cantados/Strikes tirándole/Fouls/Bolas en juego: Baños 15-12-18-26; García 1-0-0-1.
Rodados/Líneas/Elevados: Baños 9-0-11; García 0-0-1.
Puntuación del abridor: 75.
DEFENSA
Double plays: Benítez-Ayala-Avilés (6º).
¿Por que siempre tenemos que evaluar de mal las cosas que no hacemos como lo hacen los demás? Si los otros ponen cinco pitcher en un juego y nosotros ponemos dos, lo de nosotros está mal, a la mierda con todo eso, nosotros somos nosotros y hacemos las cosas muy mal pero a través de la historia, tanto en el Beisbol como en cualquier deporte estamos entre los primeros en el mundo so criticón
Gracias Wilfredo. Es mi trabajo. Y el suyo, seguramente más divertido y sencillo, denostarme.
Totalmente deacuerdo con usted kubala, solo que Despaine para dar ese jonron necesito demasiados turnos al bate, algo que no se le puede permitir a un 4 yo bate, y si hay sustitutos, nadie es imprescindible, sino pregúntele a Carlos Benítez
Cada cual defiende sus puntos de vistas y es verdad que el béisbol moderno no es de la práctica de Carlos Martí. Lo que también sucede es que ninguno de esos equipos tiene la presión con su pueblo y sobre todos dirigentes que el team Cuba… imagínense que queda para Martí si hace lo correcto y al preparador que releva al abridor le caen a “palos”. Los primeros que lo van a sensurar y borrar del mapa son los ineptos y carentes de conocimientos directivos del béisbol en Cuba (me refiero a los que les piden cuenta a los títeres que dirigen la Comisión Nacional).
Es cierto que las alineaciones ganadoras no se modifican y creo que Martí que hasta ahora no lo ha hecho dejará el line-up tal y como ha sido estructurado durante los primeros tres juegos.
Respecto a Despaigne decir que es insustituible porque posee la mayor cualidad que puede tener un pelotero: definir un partido con tan solo un swing aunque haya tenido la más aciaga de las actuaciones. No por gusto lo que más se busca y se carece en el béisbol Mundial son sluggers… por eso Yasmani Tomás firmó una salvajada de contrato con los Diamondbacks a pesar de sus carencias defensivas y demás limitantes.
Ojalá y hoy le repitamos la dosis a los aztecas con su toque de cubanía en el roster, pero decir que mucho este es el equipo Cuba de hace varios años que deja mejor impresión.
Ahhh… decir que el staff de pitcheo no tiene la profundidad como para estar inventando. Ya se comprobó en el partido contra Venezuela.
wilfredo la ultima vez q ud vio pelota “moderna” fue hace 10 años.
Kubala , con todor respeto , usted me parece un seguidor incondicional de Víctor Mesa, eso lo entiendo cada cual se compromete o admira a quien desee . Pero lo que no me parece justo ni oportuno es la forma tan directa e incluso irrespetuosa con la que trata de restarle méritos a Carlos Martí . Es lógico que cometiera alguna imprecisión, por cierto ni la centésima parte de las que que VM32 ha cometido durante todos estos largos años sin embargo entre otros muchos méritos que lo hacen especial solo quiero mencionar tres, POR PRIMERA VEZ en los últimos añoss logró que la afición cubana volviera a confiar , seguir y apoyar a un equipo y su dirección, POR PRIMERA VEZ en los últimos años los atletas sintieron el respeto, la confianza y el apoyo que un Director de equipo debe proporcionar y para concluir Carlos Martí nos recordó a todos con su actitud y modestia que los protagonistas de un juego de pelota son los peloteros NO el Director.