ES / EN
- febrero 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Serie del Caribe: Tigres heridos, no muertos  

por
  • Abraham Jiménez Enoa
febrero 5, 2016
en Béisbol, Deportes
3
Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

 

De un pájaro las dos alas: el boricua Neftali Soto se acordó de la frase de la poetisa Lola Rodríguez de Tío y desapareció la bola entre left y center a la altura del decimocuarto innings ante los locales quisqueyanos para reacomodarle el stent a los avileños y dejarlos aún con vida en la Serie del Caribe. Y si hay vida, hay esperanzas. Los tigres se jugarán entonces el todo o nada para pasar a semifinales ante los anfitriones Leones del Escogido en el último partido del calendario regular.

Si la actuación de los cubanos ha dejado mucho que desear, la de los dominicanos está por estilo, no a la altura de la mala imagen que han brindado los discípulos de Machado, pero si al caer ante su público tres veces de manera consecutiva en las postrimerías de sus encuentros.

El calendario quiso que leones y tigres se enfrentaran en la última fecha, pero nadie supuso a priori que ese choque definiría el boleto restante para subirse al tren de las semifinales. Ambas escuadras irán por la honrilla, por limpiar un tanto su rostro. Pero recuerden, una vez que el ganador pase a la siguiente fase, todo será borrón y cuenta nueva para los cuatro planteles que siguen en la disputa del cetro.

Sobre el definitorio partido, Mario Vega, coach de primera base de los avileños, le expresó a OnCuba que: “No estamos muertos aún, por supuesto que vamos a salir a darlo todo en el terreno y clasificar. Los muchachos han ido de más a menos y esperamos que contra los dominicanos las cosas nos salgan mejor que en los juegos anteriores”.

Por su parte, Yorbis Borroto, capitán del equipo, nos declaró en exclusiva: “estos son los juegos buenos, donde nos crecemos. Así pasó el año pasado con Pinar del Río cuando lo daban por muerto y al final terminó siendo el campeón, algo me dice que la historia se repetirá”.

Los jugadores no le han respondido a Roger Machado. Foto: Ricardo López Hevia
Los jugadores no le han respondido a Roger Machado. Foto: Ricardo López Hevia

Machado no sabe qué hacer

Roger Machado no sabe qué hacer. Llevaba meses esperando la Serie del Caribe y ahora desea que culmine de inmediato. Era su torneo de reivindicación después del desplante del Premier 12 y la lid caribeña se le ha vuelto un martirio. Era el modo de devolver la confianza a los parciales cubanos, pero todo se ha puesto tan de patas arriba que la afición ya perdió la fe. Machado ha cambiado el lineup, ha llamado al bullpen, ha ensayado jugadas, a Machado no le queda nada por hacer. Solo que sus jugadores jueguen.

Imagino el rostro de Roger cuando me escribe en la noche dominicana: “estamos avergonzados de la imagen que estamos dejando”. Y está completamente en lo cierto, Ciego de Ávila peor no ha podido lucir en la Serie del Caribe, no es que a esta altura estén contra la pared y al borde de regresar a casa sin clasificar a semifinales porque han caídos derrotados en sus tres salidas, sino que esos tres descalabros han sido tan estrepitosos, tan irrefutables, que a uno no le queda alternativa: hay que bajar la cabeza y aceptar la crisis de nuestra pelota nacional, el choteo internacional del que estamos siendo víctima.

Machado no sabe por qué las pelotas están dando en los guantes de sus jugadores y están terminando en la grama del Juan Marichal. Machado no sabe por qué sus pitchers andan repartiendo tantos lanzamientos fuera de la zona de strike que los obliga a venir mansos al medio del home. Machado no sabe por qué su lineup no produce. Machado no sabe por qué Yulieski Gourriel, que es el único que anda ajustado al bate, volvió a fallar en el momento menos oportuno y regaló el último out frente a los Tigres de Aragua de Venezuela.

“Se ha visto en los partidos, todos los renglones de juego han estado por el piso, así, se hace imposible ganar”, argumenta Machado. Nunca antes mejor dicho, más exacto. Machado tendrá que llamar a Tom Cruise si quiere resucitar en Quisquella.

*Resultado final: Tigres de Aragua 3 Ciego de Ávila 1

 

 

Etiquetas: Serie del Caribe
Noticia anterior

Cuidar ancianos en Cuba: entre el asilo y el home

Siguiente noticia

La Isla del reencuentro: Francisco y Kiril se verán en Cuba

Abraham Jiménez Enoa

Abraham Jiménez Enoa

Artículos Relacionados

Jóvenes participan en un entrenamiento de rugby, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Deportes

Colaboración París-La Habana: el reto de formar la selección cubana de rugby del futuro

por EFE
febrero 8, 2026
0

...

Foto: Volleyball World/Archivo
Deportes

Voleibol: duelo Cuba-Polonia descorrerá las cortinas de la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2026
0

...

Foto: Facebook Boris Luis Cabrera
Béisbol

Arranque fallido de Cuba en la Serie de las Américas de béisbol

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2026
0

...

Foto: Facebook JIT Deporte Cubano
Béisbol

Crisis de combustible también impacta la postemporada de béisbol

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2026
0

...

El cubano Yasiel Puig, de los Rojos de Cincinnati, hace una mueca mientras escucha preguntas de los reporteros antes del partido frente a los Dodgers de Los Ángeles, el lunes 15 de abril de 2019, en Los Ángeles. (AP Foto/Mark J. Terrill)
Béisbol

Yasiel Puig al borde de la cárcel por mentir en investigación sobre apuestas ilegales

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La Isla del reencuentro: Francisco y Kiril se verán en Cuba

Uniformes

Comentarios 3

  1. Enrique says:
    Hace 10 años

    Suerte a los hermanos cubanos en su intento de clasificar a la semifinal de la Serie del Caribe. Le recuerdo al autor que el célebre verso “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre el mismo corazón”, no es de la autoría del Apóstol de las Américas, José Martí, sino que forma parte del hermoso poema “A Cuba”, de la insigne poetisa, periodista y revolucionaria puertorriqueña, Lola Rodríguez de Tío, quien falleció en La Habana en 1924. Sus restos descansan en el cementerio Cristobal Colón de dicha capital. Un abrazo desde Puerto Rico.

    Responder
  2. Ricardo Fraga says:
    Hace 10 años

    Esas alas no son del apóstol, son de Lola Rodríguez de Tio’.

    Responder
  3. Emilio says:
    Hace 10 años

    la crisis del beisbol es ujna crisis migratoria, y no q cuba no produzca peloteros tenemos mas de 150 peloteros jugando en EU que no pueden jugar en estos torneos por X o por Y, aki claramente lo q los peloteros no estan donde tienen q estar claramente porque no los dejan, pero no creo q seguir reestructurando la serie nacional sea una alternativa, la unica salida es cambiar la politica, cuba tiene mas peloteros q antes pero no pueden jugar, Esa crisis no es del beisbol.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Turistas a bordo de automóviles clásicos recorren una calle de La Habana. Foto: Felipe Borrego/EFE

    La escalada de tensiones con EEUU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Cuba cierra hoteles y reubica turistas ante el desabastecimiento de combustible

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • México debe tomar la “iniciativa diplomática” entre EEUU y Cuba, apunta exembajadora

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Nicaragua suspende el libre visado para cubanos: se cierra la ruta migratoria de “los volcanes”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    371 compartido
    Comparte 148 Tweet 93
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Cuba está abierta al diálogo con EE.UU. pero no hay negociaciones aún

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}