El cubano Rafael Alba no pudo avanzar más allá de su segunda presentación en el Grand Prix Series II de Taekwondo, con sede en la capital de Francia, que repartió puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El medallista olímpico de bronce en Tokio 2020 ganó por 2-1 su primer combate del certamen frente al chino Zhaoxiang Song, pero le fue imposible asumir su siguiente incursión en la división de +80 kilogramos ante el marfileño Cisse Cheick Sallah, de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.
https://twitter.com/CubanoDeporte/status/1698374829987045605?s=20
El santiaguero llegó a la justa con grandes expectativas luego de cumplir una exitosa base de entrenamiento en España, donde tuvo oportunidades de realizar varios sparrings con rivales de alto nivel, como el local Iván García.
“Rafael sufrió un golpe del chino y se lesionó. Por el interés de que asista a los juegos panamericanos preferimos que no se presentara en su segundo combate“, dijo al medio Iván Fernández, titular de la federación cubana.
La decisión imposibilitó al cubano superar la ronda de 32 competidores, lo que impidió que pudiera seguir mejorando su acumulado de puntos en el ranking que definirá el reparto de boletos para la cita olímpica de la capital francesa el próximo verano.
En definitiva, Cheick Sallah, ganador del título olímpico en la edición de Río de Janeiro 2016, se alzó con el cetro en la justa parisina tras vencer por 2-0 en la final de la división al británico Caden Cunningham.
Precisa la publicación que la preseas de bronce fueron acaparadas por el croata Pasko Bozic, y el mexicano Carlos Sansores.
En la lid parisina compitieron más de 255 taekwondocas en ocho categorías, todos con el principal propósito de conseguir las 60 unidades destinadas para cada vencedor.
Es la segunda vez en menos de un año que Alba tiene que abandonar un torneo producto de una lesión. En noviembre de 2022, durante el Campeonato Mundial celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara, no pudo completar su tercer combate luego de sentir molestias en una pierna.
Cubano Rafael Alba va por el oro en Campeonato Mundial de Taekwondo
Entonces sus entrenadores decidieron detener su pleito con el kazajo Haparov Ruslan cuando había salido airoso del primer segmento de la pelea, lo que le dejó fuera del podio.
No trascendió ahora si Alba, también doble monarca mundial, tiene programadas nuevas presentaciones internacionales o si regresará a Cuba para cumplir su recuperación con la vista puesta en los Juegos Panamericanos que comenzarán en la capital chilena a finales del próximo octubre.