La tiradora cubana Laina Pérez ha sido hasta el momento el mejor ejemplo de Juego Limpio (Fair Play) en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en El Salvador.
La atleta de la mayor de las Antillas se convirtió en noticia al devolver a una tiradora mexicana la medalla de bronce que le había sido entregada por disposición reglamentaria.
Laina terminó en el cuarto puesto de la prueba individual de pistola de aire a 10 metros, pero recibió el metal bronceado debido a que las tres tiradoras que le superaron eran de México, y por reglamento solo hasta dos atletas por país pueden acceder al podio.
De acuerdo con un reporte de la cadena televisiva ESPN, la perjudicada por la regla fue Alejandra Cervantes, quien había sido tercera en la competencia que dominaron sus compatriotas Andrea Ibarra y Alejandra Zavala, en ese orden.
https://twitter.com/jrisco/status/1673889807993380865?s=20
Los organizadores se acercaron a la delegación mexicana para explicarle que la situación.
“Un país solamente puede tener dos medallas, ya sea medalla de oro y plata y si es de bronce se recorre al cuarto lugar”, dijo uno de los organizadores en un video difundido por la delegación mexicana, citado por ESPN.
Precisa la información que Laina recibió la medalla, pero inmediatamente se la retiró y dijo que no podía tener una presea que no fue ganada deportivamente.
“Quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue se le olvidó enseguida. Es injusto que alguien que se lo gane, por ser del mismo país de las dos anteriores, no se la lleve a su casa. Es absurdo y no sé en tiempos anteriores por qué pasaba eso. La medalla no es mía, es de ella”, dijo Laina mientras que colocaba la medalla en el cuello a la mexicana, destaca la publicación.
La postura de la tiradora cubana ha sido reseñada por diversos medios internacionales, que la ponen como ejemplo intachable de los mejores valores del deporte y de la sana rivalidad.
Este martes, en la continuación de la cita centrocaribeña, Laina consiguió la medalla de bronce como pareja de Jorge Grau en el evento mixto de la misma especialidad.
De esa forma, la tiradora de la isla repitió en el podio de esa competencia, que había ganado con la misma pareja en la cita de Barranquilla 2018, donde también se colgó la medalla de plata en la pistola de aire a 25 metros.
A sus 35 años continúa siendo una de las figuras más premiadas del tiro deportivo en Cuba, y ya posee boleto para asistir a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que comenzarán a finales de octubre en la capital de Chile.
Entre sus resultados más notables está el título conseguido en la final de la competencia de pistola de aire a 10 metros en los Panamericanos de Lima 2019, que le valió la clasificación a os Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Cuatro años después, en Lima 2019, la cubana fue a más y logró par de títulos también en la pistola de aire a 10 metros. En la capital peruana se colgó el oro tanto en la modalidad individual como en la pareja mixta, junto a Grau.