ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Tony Castro y el posible regreso de la MLB a Cuba

por
  • Julio Batista
    Julio Batista,
  • batista
    batista
octubre 29, 2013
en Béisbol, Deportes
7

No fue a un medio cubano, como ya es usual, pero en entrevista con ESPN Antonio Castro, vicepresidente de la IBAF, dejó entrever la posibilidad de que los jugadores cubanos en Grandes Ligas puedan regresar a jugar al equipo nacional, abriendo así una puerta que por décadas estuvo clausurada.

Tony Castro, anterior médico de la selección cubana de béisbol y actual funcionario del organismo internacional, explicó  a la importante cadena deportiva que tras los cambios asumidos por la Isla en materia deportiva, sería necesario transformar también la manera de relacionarse con los jugadores.

“Cuba necesita cambiar también. Somos parte de este mundo. Es un riesgo,  sí, pero en cada momento de la vida se corren riesgos”, explicó Castro en la conversación sostenida con la periodista Paula Lavigne, en el espacio Outside The Lines de ESPN.

Estas palabras, unidas a la reciente apertura para que los deportistas cubanos puedan contratarse en cualquier liga extranjera, constituyen, quizás, el más claro aviso de lo que podría significar un viraje total en la manera en que el país y su dirección política han entendido el deporte.

En cuanto a las evidentes posibilidades que abre para los peloteros y su país de origen, Castro expresó que la actual situación no beneficia a ninguna de las partes. “No es bueno para su bienestar, no es bueno para la familia, no es bueno para nadie. Nosotros perdemos, porque cuando se van, ellos no vuelven para jugar con el equipo nacional de Cuba”. Tras lo cual, y ante la pregunta de un posible regreso a las filas de la selección cubana, sentenció “¿Y por qué no puede ser?”.

Actualmente, en las Mayores juegan 16 peloteros cubanos, los cuales poseen condiciones de sobra para integrar —como en su mayoría han hecho antes— los equipos Cuba. Eso es sin sumar aquellos que forman parte de las franquicias, pero se desempeñan en las Ligas Menores.

Con tales declaraciones, intensificadas además por la ascendencia del directivo dentro de los organismos decisores de Cuba, quedan ahora muchas interrogantes.

¿Quiénes serían llamados a formar parte de los equipos? ¿Será solo el béisbol el deporte beneficiado por estos cambios? ¿Cuál será la posición de los dueños de los equipos de la MLB ante esta posibilidad? ¿El gobierno norteamericano, representado por la OFAC, permitirá que los jugadores de origen cubano jueguen por su tierra en los eventos internacionales?

La realidad es una: por desgracia para público y atletas, el tema béisbol entre Cuba y los Estados Unidos toma un matiz que sobrepasa lo deportivo. “Necesitamos cambiar en los dos lados. Esta es una situación política, pero tenemos que tomar decisiones realistas”, añadió Tony Castro a su entrevistadora.

Cuba ha dado esta vez el primer paso, y con ello lanza una invitación clara a normalizar —dentro de lo posible—  las relaciones entre dos naciones comenzando por una misma pasión: el béisbol. Veremos cómo son recibidas estas palabras en Washington, luego de que el gobierno norteamericano se mostrara impasible ante la nueva política deportiva de Cuba.

Seguramente vendrán ahora tiempos de especulación, tiempos en los que muchos querrán adelantarse a los acontecimientos y tratarán de profetizar. Solo recuerden que en los temas sobre Cuba profetizar es un ejercicio de alto riesgo.

Lo mejor en este caso, como también nos ha enseñado el tiempo, será esperar. En tanto lo único cierto es que la posibilidad está abierta, o al menos ya se está pensado en ella.

Noticia anterior

¿Qué puedo encontrar en el festival de teatro?

Siguiente noticia

Los White Sox realizan presentación oficial de José Dariel Abreu

batista

batista

Ante todo cubano, luego periodista. Inquieto, polémico y sin medias tintas. Consecuente con sus ideas hasta el final. Vive para contar historias, al fin y al cabo, la vida —o eso que llamamos vida— no es más que una historia que escribimos cada día.

batista

batista

Ante todo cubano, luego periodista. Inquieto, polémico y sin medias tintas. Consecuente con sus ideas hasta el final. Vive para contar historias, al fin y al cabo, la vida —o eso que llamamos vida— no es más que una historia que escribimos cada día.

Artículos Relacionados

Laurent Estrada. Foto tomada de su Instagram.
Deportes

Plata para Laurent Estrada en Panamericano Acuático de Medellín, su tercera medalla en el evento

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Carlos Daniel Albornoz no ha tenido un buen desempeño en el torneo Capablanca. Foto: Sitio web del Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam.
Deportes

Ajedrez: Otra derrota de Albornoz en la élite del Torneo Capablanca 

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Manolo Lama es uno de los más destacados periodistas españoles de los últimos 40 años. Foto: Sergio Enríquez-Nistal/El Mundo.
Deportes

Manolo Lama: “Quisiera interrumpir una transmisión de deporte y contar que se han acabado las guerras”

por Aliet Arzola Lima
mayo 16, 2025
0

...

Foto: www.ebay.com
Deportes

Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
1

...

Volodar Murzin. Foto: Facebook Chess.com-Español
Deportes

Todos a la caza de Murzin en el Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Por su actuación con los Medias Blancas de Chicago, José Dariel Abreu merece ser el primera base del All Stars histórico de Cienfuegos. Foto: chicagotribune.com.

Los White Sox realizan presentación oficial de José Dariel Abreu

Figueroa sorprende en Doha con el segundo lugar

Comentarios 7

  1. Daniel Alejandro says:
    Hace 12 años

    Colega has finalizado con la palabra clave: esperar….es lo mejor…de hecho me resulta raro imaginar a Puig, Alexei, Céspedes, etc vistiendo de nuevo el uniforme del equipo Cuba, si ni siquiera la televisión deportiva nuestra se ha tomado el trabajo de poner sus imágenes jugando en MLB..al contrario olvido y omisión total y con carácter oficial lógicamente…demasiada contradicción…no obstante ojalá, aunque igual una vez más Cuba-EUA y sus complejas relaciones históricas están presentes como una barrera difícil de superar no depende de una sola parte…en fin…tiempo de espera….por cierto estas declaraciones de Toni habrán sido comentadas en algún medio informativo oficial de la isla, hablamos de un directivo de la IBAF, por tanto no debe haber nada raro, no legal, incómodo de publicar, etc…

    Responder
  2. luis collazo says:
    Hace 12 años

    Cuanto me alegro que esten habiendo cambios en nuestra Cuba. Ojala todo esto que se esta planificando se llevé a cabo sin mesclar otros puntos politicos y solo nos concentremos en el pelota. Si hubieramos hecho esto desde el 59 las cosas hubieran sido algo diferente para la pelota . Saludos a todos los amantes de la paz y del beisball.

    Responder
  3. Boris Caro says:
    Hace 12 años

    ¿Y qué dice Higinio Vélez? ¿Permitirán a los cubanos que jugaron en la MLB –a los desertores, a esos de los que no habla la prensa deportiva, a los “vaporizados”, según la terminología de 1984– llevar el uniforme del Cuba? Ese sí sería un gran cambio y un mensaje fuerte, no a Washington –basta de hacer política como si Cuba fuese un Estado de la Unión Americana– sino a la comunidad cubana toda, los de la isla y quienes vivimos en el exilio.
    Las declaraciones de Tony Castro podrían ser una reflexión personal, o la señal de que al interior de la Federación cubana del béisbol las cosas realmente se están moviendo.
    ¡Imagínense algunos de los 16 cubanos que juegan en la MLB representar a la isla en le próximo Clásico! ¡Adiós Japçon y Korea, jajaja!

    Responder
  4. Emilio Daniel says:
    Hace 12 años

    Seria genial !!. Al menos viniendo de Tony no creo que este especulando o dando falsas informaciones… mas bien lo veo como un comentario dirigido exactamente a quienes deben pronunciarse por allá por el norte…y de paso tiramos la primera piedra “””

    Responder
  5. yoandy fernandez says:
    Hace 12 años

    Higinio no es mas que un representante del béisbol en cuba de echo no define nada sobre eso, que sea una pagina mas de la historia esa dedición ya eso depende de los norteños por los cubanos estamos dispuesto a recibir con los brazos abiertos a los peloteros cubanos que están en el exterior ellos son figuras que admiramos que nos da gusto ver jugar, que una ves se equivocaron en desertar y otros emigrar bueno todos en esta vida nos equivocamos un viva por la decisión un viva porque algún día estén en nuestro terreno jugando otra ves nuestro deporte nacional.

    Responder
  6. Ernesto Vera says:
    Hace 12 años

    Antes de dar una opinión hay que actualizarse primero. Puedes estar seguros que jamás Estados Unidos permitirá con peloteros cubanos que militan en MLB jueguen con el equipo CUBA…Mañana mismo Cuba les abre las puertas pero el Departamento del Tesoro y la ley de Activos extranjeros lo impiden. Para jugar en MLB no se puede ser residente cubano.. Es la gran verdad….En otros deportes sí va a ser posible..pero en Béisbol…Olviden eso….No es posible….Y si no pregbunten qué pasa con la Serie del caribe ??????

    Responder
  7. JOSE CUERVO says:
    Hace 11 años

    LOS TIEMPOS CAMBIAN Y TODO VA COGIENDO SU NIVEL, LA CALIDAD DEL DEPORTISTA CUBANO ES CELEBRADA EN EL MUNDO ENTERO SI A ESTO LE SUMAS QUE EL DEPORTE SE HA INCLINADO AL PROFESIONALISMO, EL GOBIERNO TIENE QUE HACER SUS AJUSTES Y CAMBIAR TAMBIEN, NO HAY OTRA SOLUCION Y POR CONSIGUIENTE, SIEMPRE Y CUANDO LOS EQUIPOS DONDE JUEGAN LOS CUBANOS AUTORICEN A QUE ELLOS PARTICIPEN EN LOS CLASICOS, EL EQUIPO NACIONAL CUBANO PODRA CONTAR CON ELLOS, ESO SERIA ESTAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON EL RESTO DE LOS PAISES QUE PARTICIPAN EN ESTE EVENTO Y CONSIDERO QUE DEBE SER EN TODOS LOS DEPORTES DONDE EXISTA UN CUBANO QUE SIENTA EL ORGULLO Y DESEO DE REPRESENTAR A SU PUEBLO Y A SU PAIS

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1374 compartido
    Comparte 550 Tweet 344
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    762 compartido
    Comparte 305 Tweet 191
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    688 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    762 compartido
    Comparte 305 Tweet 191
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}