La noche tenía buena pinta para los Oakland Athletics en el Globe Life Field de Texas, donde comenzaron ganando este sábado desde el mismo episodio de apertura. Sin embargo, en respuesta a sus 2 carreras en el primer acto, los Rangers desataron una ofensiva implacable de 18 anotaciones, 8 extrabases y 4 jonrones, 3 de ellos a la cuenta del cubano Adolis García, quien montó un show de altura.
El patrullero avileño de los Rangers vivió su mejor jornada desde que debutó en Grandes Ligas en el 2018, pues además de los 3 bambinazos, consiguió par de dobles, 8 impulsadas y 5 anotadas en aplastante victoria 18-3 de los Rangers sobre Oakland. Tan brutal fue este desempeño que no se había visto jamás en la centenaria historia de Las Mayores.
“Fue una noche increíble para mí. No esperaba que sucediera algo así, pero estoy realmente bendecido y agradecido por ello. Solo estaba buscando ciertos lanzamientos, en cierta zona. No estaba tratando de pensar demasiado, solo quería lograr buenos contactos”, dijo Adolis a MLB.
The Great Bombino. #StraightUpTX pic.twitter.com/QlXk7gcxQq
— Texas Rangers (@Rangers) April 23, 2023
Adolis abrió la noche con un jonrón de 2 carreras frente a los envíos del tirador japonés Shintaro Fujinami, quien recibió un fuerte castigo de 7 imparables y 8 limpias en solo 2.1 entradas de labor. Por desgracia para los Athletics, los relevistas tampoco pudieron minimizar los daños y concedieron 11 cohetes y 10 anotaciones en el resto del duelo.
Los batazos de Adolis se robaron el show de los Rangers, no solo por lo que logró producir con ellos, sino también por sus dimensiones y fortaleza. En total, las 5 conexiones del cubano tuvieron un promedio de velocidad de salida de 104.2 millas y sus 3 jonrones recorrieron 1252 pies. Aquí les mostramos más detalles:
* Primer turno: jonrón de 2 carreras por el jardín izquierdo (distancia estimada: 432 pies; velocidad de salida: 109.1 millas)
* Segundo turno: pelotazo
* Tercer turno: jonrón de 2 carreras por el jardín central (distancia estimada: 419 pies; velocidad de salida: 108.1 millas)
* Cuarto turno: jonrón de 2 carreras por entre el jardín izquierdo y el central (distancia estimada: 401 pies; velocidad de salida: 99.8 millas)
* Quinto turno: doble de 2 carreras entre el jardín derecho y el central (distancia estimada: 214 pies; velocidad de salida: 107.3 millas)
* Sexto turno: doble al jardín izquierdo (distancia estimada: 175 pies; velocidad de salida: 96.8 millas)
En su último viaje al rectángulo ofensivo, Adolis se enfrentó a Jace Peterson, un jugador de posición que entró como lanzador en las postrimerías por la diferencia en el marcador. Según sus propias palabras, el cubano buscó su cuarto jonrón de la noche para unirse al exclusivísimo club de 16 hombres con 4 vuelacercas en un partido de Grandes Ligas, pero no pudo lograrlo.
“Quería conectar el jonrón (en el último turno al bate), pero un doble es igual de bueno. Me lo llevo”, sentenció Adolis, quien hizo un swing violento ante un picheo lento de solo 57.2 millas.
Tras este descomunal partido, Adolis llegó a 28 remolques y ascendió a la cima de los máximos empujadores de la temporada en MLB. Además, pasó a comandar el listado de los jonroneros cubanos en el 2023 con 7 batazos más allá de los límites.
Pero hay muchos más datos estadísticos relevantes que nos dejó la extraordinaria puesta en escena del cubano, los cuales repasamos a continuación:
* Adolis García es el primer jugador en la historia de MLB con un partido de 3 jonrones, 2 dobles y 8 impulsadas. Además, es el segundo con un 5 extrabases y 8 impulsadas en un mismo duelo, tras Josh Hamilton (4 vuelacercas y 1 doble en el 2012). Curiosamente, los dos lo hicieron con la camiseta de los Texas Rangers.
* Por primera vez en la historia del Globe Life Field de Texas un jugador conecta 3 cuadrangulares en un mismo partido. Además, Adolis se quedó solo como el pelotero con más juegos (4) multi-jonrones en el feudo de los Rangers.
* Adolis García es el decimonoveno jugador de los Rangers con 3 jonrones en un mismo duelo, y el primero que lo logra desde el 2018 (Ronald Guzmán). El avileño, además, es el segundo cubano tras José Canseco que despacha 3 pelotas más allá de los límites con la camiseta de Texas.
* Kris Bryant (Cubs-2016), Matt Carpenter (Cardinals-2018) y Alex Dickerson (Giants-2020) eran los únicos jugadores que habían pegado 3 jonrones y 2 dobles en un mismo partido de MLB. Adolis se suma a la lista, con la particularidad que es el primero en lograrlo en la Liga Americana.
* Adolis García es el primer cubano y el decimocuarto jugador en la historia de Grandes Ligas con un partido de 5 extrabases. Antes solo lo habían logrado dos latinos: José Ramírez (Cleveland-2017) y Luis Urías (Milwaukee-2021).
* Yasmani Grandal (2015 y 2021), José Canseco (1994) y Yuli Gurriel (2019) eran los únicos cubanos con 8 impulsadas en un mismo partido de MLB. Adolis se suma a la lista con su explosión de este sábado.
* Adolis García es el séptimo jugador de los Rangers con 8 impulsadas en un partido. El último en lograrlo fue Nelson Cruz hace más de una década (25 de mayo del 2012), aunque ya antes el dominicano lo había hecho en el 2011. La lista la completan Mike Epstein (1970), Juan Igor González (1993), José Canseco (1994), Iván “Pudge Rodríguez (9 en 1999) y Josh Hamilton (2012).