Jonathan Charón, Orlando Polanco y Aleanny Carbonell no demoraron en decir adiós al tatami del Grand Slam de Tiflis, capital de Georgia, donde compiten judocas de los cinco continentes con miras a los Juegos Olímpicos de París este verano.
Según el sitio oficial de la Federación Internacional (www.ijf.org) , referenciado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Charón, en los 60 kilogramos (kg) y Carbonell (52 kg) ganaron sus primeros combates, pero perdieron en sus segundos, mientras que Polanco (66 kg) fue superado en el tercero de los duelos.
Charón derrotó por Ippon al costarricense Sebastián Sancho, pero luego cayó en otro cerrado pleito y por esa misma vía ante el ucraniano Dilshot Khalmatov.
Por su parte, la joven Alianny Carbonell abrió con triunfo por Wazari frente a la indonesia Maryam March Maharani y más adelante fue superada por Ippon –amonestación de tres Shidos– frente a la croata Ana Viktorija Puljiz.
Polanco parecía indetenible al triunfar por rápido Ippon sobre el georgiano Tornike Maziashvili y liquidar a Hekim Agamammedov, de Turkmenistán, en Regla de Oro y por hansoku-make.
Su paso victorioso, sin embargo, fue tronchado por el el uzbeko Sardor Nurillaev.
#Deporte #Cuba tres judocas cubanos que vieron acción este viernes en la primera fecha del Grand Slam de #Judo de Tbilisi, #Georgia, ganaron en sus primeras presentaciones, pero cayeron en las segundas, y no pudieron avanzar a la lucha por las medallas.https://t.co/NP5XPIfZuX pic.twitter.com/U3WOV2eMOB
— Radio Habana Cuba (@RadioHabanaCuba) March 22, 2024
Cartel sabatino
Este sábado subirán a los tatamis del Grand Slam de Tbilisi Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg), mientras que el domingo lo hará Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg), Leanet Cardona (78 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg).
Hasta el momento, Kazajstán lidera la tabla de posiciones con una medalla de oro y una de bronce, seguida por Georgia (1-0-0), Corea del Sur (1-0-0) y España (1-0-0), cuatro países con al menos una de las cinco coronas disputadas este viernes, al que se les suma Rusia (1-0-0), nación cuyas judocas compiten con un equipo neutral debido a las sanciones que pesan sobre Moscú.
En Tiflis participan 531 atletas, 296 hombres y 235 mujeres, de 83 países hasta el próximo domingo, en busca de puntos para el ranking mundial que define el olímpico para los Juegos de París 2024.
El judo cubano y su peso olímpico
El judo fue introducido en Cuba en 1951 por el maestro Andrés Kolychkine Thonson, quien llegó procedente del colegio de Cinturones negros de Bélgica.
Después del boxeo, es el judo el segundo deporte que más éxitos olímpicos ha cosechado, con 36 medallas de diverso color y que avalan su dominio en los tatamis.
En el ranking de deportes más laureados le siguen la lucha, con 24 preseas, y la esgrima, con 16.