Las actuación de los triplistas cubanos en competencias internacionales sigue generando titulares, esta vez gracias a las actuaciones de Leyanis Pérez y Andy Díaz, quienes este fin de semana consiguieron las mejores marcas en la actual temporada.
En el caso de Leyanis, su registro de 14,45 metros le permitió imponerse este sábado en el Mitin de Atletismo Bajo Techo de la ciudad de Metz, en Francia, donde fue escoltada por la también representante de la isla, Liadagmis Povea, gracias a su brinco de 14,20 metros.
La tercera posición fue ocupada esta vez por la española Ana Peleteiro, medallista olímpica de bronce en Tokio 2020, quien fijó en 14,18 metros su mejor marca de la jornada.
Mientras, Andy -compite desde hace un tiempo por Italia- firmó otra buena faena en el Mitin de Miramas Metópole, con categoría de plata del World Athletics Indoor Tour, y también celebrado en suelo galo. La marca de 17,46 metros, conseguida con el salto inicial, aventajó en casi un metro a su más cercano rival, el finlandés Simo Lipsamen (16,64).
Meilleure performance mondiale ✅️
Fantastique troisième essai à 17,46 m pour Andy Diaz Hernandez au triple saut à Miramas !
Suivez le #CréditMutuelAthléTour en sur https://t.co/xgXE6U6Tof et l’application Athlé TV pic.twitter.com/9R0yrtvHiG
— FFAthlétisme (@FFAthletisme) February 2, 2024
El siguiente en el orden resultó el portugués Tiago Pereira, con 16,53 metros, al tiempo que el alemán Max Hess (16,32), excampeón de Europa, tuvo que conformarse con la cuarta posición.
El nacido en la isla igualó su marca ganadora en el tercer intento, y vista su superioridad en la competencia, se retiró en la quinta ronda.
“Me esperaba este resultado porque los 16,90 metros con una carrera corta [en Pamplona el 29 de diciembre] eran alentadores. Fue un buen comienzo”, afirmó Díaz, según una nota publicada en el sitio web de la Federación Italiana de Atletismo (Fidal).
Su próxima presentación está prevista para el venidero martes en la Copa Copernicus de la ciudad de Torun, en Francia.
“En Torun, con tantos atletas fuertes en el campo, habrá aún más motivación y más adrenalina”, añadió Andy.
Aunque ya posee la nacionalidad italiana, el saltador cubano solo puede representar a la nación europea en competencias internacionales a partir del 1 de agosto de 2024, como lo establece el reglamento de World Athletics.
Debido a esa restricción no tendrá opciones de participar en el Campeonato Europeo de Atletismo Roma 2024, previsto del 7 al 12 de junio.