La selección masculina cubana de voleibol necesitaba ganar por cualquier marcador a Polonia para mantener vivo el sueño de clasificar a París 2024, pero perdieron en 3 parciales (25-17 y doble 25-20) y así culminó su carrera por el boleto olímpico y su participación en la Liga de Naciones (VNL) 2024.
Los antillanos no encontraron vías para hacer daño a los punteros del ranking mundial y vigentes campeones de la competición, quienes explotaron todo su arsenal para cerrar la fase regular a todo tren, con balance de 10 victorias y solo 2 derrotas.
Wilfredo León, cubano nacionalizado polaco desde hace ya varios años, lideró al plantel europeo en su barrida frente a los caribeños. El santiaguero marcó 16 puntos, 2 con su servicio y 14 en ataque, concepto por el cual logró un impresionante 78 % de efectividad en 18 intentos de remate.
En tanto, el experimentado opuesto Bartosz Kurek y el auxiliar Tomasz Fornal secundaron a León con 11 cartones cada uno. Fornal brindó una demostración notable en todos los registros de juego, pues logró más del 50 % de efectividad en ataque, fue muy agresivo desde la línea de saque y también se erigió como el máximo bloqueador del partido con 3 puntos en la defensa de la net.
Cuba, por su parte, no pudo hacer mucho. Miguel Ángel López resultó el mejor anotador del equipo con 9 tantos, mientras Michael Sánchez, Robertlandy Simón y Marlon Yant anotaron 7 cada uno.
El conjunto dirigido por Jesús Cruz tuvo el peor de los días en el bloqueo (solo 3 puntos) y de nuevo volvió a cometer muchos errores en el servicio. Por si fuera poco, no encontraron nunca la estabilidad en el complejo 1 (recibo-pase-ataque), todo lo contrario del cuadro polaco, que ejecutó a la perfección ese tipo de acciones.
De esta forma, Cuba se despidió de la VNL 2024 en la novena posición, con récord de 17 puntos, 5 victorias y 7 derrotas, muy cerca de Argentina (18-6-6), que tiene todo a favor para quedarse con el último puesto rumbo a la final del evento, que se celebrará en Polonia a partir del próximo jueves 27 de junio.
En la discusión de las medallas ya aseguraron su presencia, además de los anfitriones polacos, Eslovenia, Italia, Canadá, Francia, Japón y Brasil.
Por otra parte, la derrota de Cuba enterró por completo sus opciones de clasificación olímpica. Los antillanos llegaron al partido con Polonia con 251.69 puntos en el ranking mundial, a 8.38 unidades de Serbia (260.07). Cualquier resultado positivo de los caribeños los colocaba por delante de los balcánicos, obligándolos a ganar frente a Eslovenia este domingo.
Ya eso no será necesario. Los serbios podrán salir a ese encuentro de cierre sin ninguna presión y con el boleto olímpico en el bolsillo luego de 12 años fuera del concierto estival. También estarán en los Juegos de París las selecciones de Polonia, Eslovenia, Italia, Japón, Estados Unidos, Brasil, Francia, Argentina, Canadá, Alemania y Egipto, estos últimos como representantes del continente africano.