Un mes después de confirmarse la ruptura de Jorge Luis Alayo con la federación cubana, ha trascendido la noticia de que el compañero Noslen Díaz también solicitó su desvinculación de la entidad, poniendo así el punto final a una de las épocas más exitosas del voleibol de playa en Cuba.
De acuerdo con una publicación en Facebook del periodista Robert García del Corral, la solicitud de baja del jugador de 23 años la habría confirmado el entrenador de la pareja, el exjugador Francisco Álvarez Cutiño.
Díaz y Alayo formaron durante los últimos años la mejor pareja de la isla, y cerraron la pasada temporada entre las diez mejores del planeta, según el ránking de la FIVB.
La consolidación entre la vanguardia, después de una excelente actuación en la justa olímpica de París 2024, se concretó con sobresalientes desempeños en el circuito mundial, que incluyó la inédita coronación en el Torneo Élite 16 celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Además del acceso al podio en varias lides del máximo nivel, la dupla consiguió avanzar por primera vez a la fase de octavos de final de un campeonato mundial, durante la cita celebrada en noviembre pasado en la ciudad australiana de Adelaida.
La despedida agridulce de Cuba en el Mundial de voleibol de playa
Sin detalles a la vista
En el momento en que se dieron a conocer las aspiraciones que llevaron a Alayo a desvincularse del sistema deportivo cubano, Noslen aseguró a la prensa su intención de continuar representando a la isla en los torneos internacionales.
Entonces, el nacido en la provincia de Mayabeque desmintió que la determinación de su compañero tenía como base supuestas inconformidades con el cobro de los premios ganados en el circuito mundial.
En el caso de Alayo, el propio jugador explicó que se trataba de un “paso profundamente pensado”, para encaminar un “nuevo proyecto de vida” a partir del deseo de jugar otra vez voleibol de sala, la modalidad en la que dio los primeros pasos.
Hasta ahora no han trascendido los motivos que llevaron a Noslen a cambiar de opinión y dar un paso que deja el futuro del voleibol de playa cubano completamente en manos de las jóvenes figuras que dan los primeros pasos en la arena internacional.
A pesar de las adversas circunstancias, Álvarez Cutiño ratificó que se mantiene el propósito de alcanzar una medalla en el evento masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, programados para el próximo verano.
Desde ahora se erige como referente la formación integrada por Damián Gómez y Eblis Veranes, quienes dejaron muy buena imagen durante la cita universal australiana, aunque allí no consiguieron superar la fase de grupos.











