La principal pareja cubana de voleibol de playa integrada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo cerrará el 2024 entre las mejores del mundo, de acuerdo con la más reciente actualización del ranking divulgada por la Federación Internacional de Voleibol.
El vertiginoso ascenso durante la temporada, que le situó en el décimo escaño del listado, estuvo marcado por los resultados en los torneos de máximo nivel que le posibilitaron clasificarse al torneo de los Juegos Olímpicos de París 2024, destaca una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En la cita de la capital francesa, Díaz y Alayo protagonizaron una excelente actuación al dominar su grupo clasificatorio de forma invicta, sin perder un solo set frente a rivales con mayor trayectoria al máximo nivel.
Su avance quedó cortado en la fase de cuartos de final, cuando cedieron en tres cerrados sets ante los suecos David Ahman y Jonatan Hellvig, quienes terminaron llevándose la corona y encabezan el escalfón universal con acumulado 8 860.
A lo largo de la campaña, los cubanos cosecharon importantes resultados en el circuito de máxima categoría, entre esos, el tercer puesto en la parada del torneo Élite 16 celebrado en la ciudad mexicana de Tepic, donde acumularon 1 000 de sus 5 940 puntos.
En total participaron siete torneos, con avances a cinco semifinales y la conquista de tres medallas de plata y una de bronce. Además, incursionaron como invitados en la Súper Copa de Rusia, y se llevaron el título.
Voleibol de playa: Díaz y Alayo se coronan en Supercopa de Rusia
Según el medio, Díaz y Alayo tenían previsto participar en las finales de Pro Tour Mundial en Doha, Qatar, del 4 al 7 de diciembre próximos. Si embargo, los organizadores decidieron traspasar su boleto -asignado por ranking- a los vigentes campeones del mundo, para garantizar su presencia en la justa.
The Stage is Set in Doha!
The world’s best are headed to Qatar! Here are the top 10 men’s and women’s teams that will battle it out for the #BeachProTourFinals crown .
December 4-7
☀️ #BeachVolleyball pic.twitter.com/5uEa57PCNQ
— Beach Volleyball World (@BeachVBWorld) November 18, 2024
Más allá del inconveniente, la posición permitirá a los cubanos más facilidades para el acceso a los principales torneos del próximo año, sobre todos a los de categoría Élite 16, que reparten la mayor cantidad de puntos.
Entre los propósitos de cara a la nueva temporada, Díaz y Alayo asumirán el reto de mantenerse entre las mejores parejas del mundo, como punto de partida para repetir la presencia en la venidera cita olímpica.
En lo inmediato, tienen la vista puesta en el Campeonato Mundial de voleibol de playa que el próximo año acogerá Australia, con el objetivo de mejorar el lugar 17, conseguido en la anterior edición.