La separación de la pareja de voleibol de playa formada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, que trascendió hace pocos días en diferentes medios, parece muy cerca de consumarse para sorpresa de especialistas y seguidores del deporte cubano.
La exitosa dupla, instalada al cierre de 2025 entre las 10 mejores del planeta, dejará de presentarse junta en eventos internacionales, luego de la decisión de Alayo de no volver a representar a la isla, según confirmó su compañero al medio independiente El Toque.
Varias fuentes señalan que paso radical estaría dado por el atraso en los cobros de los premios alcanzados durante sus más recientes incursiones en el circuito mundial de este deporte, y que algunos medios sitúan por encima de los 100 mil dólares.
No obstante, Noslen restó peso a este inconveniente y aseguró que se mantendrá vinculado a la federación de la isla.
“No he pedido la baja, quiero seguir jugando (…) Lo del dinero que demora es un pago que aún esperamos y sé que lo pagarán, porque así ha pasado antes. Alayo sí ya está decidido a no jugar más y está en proceso de baja”, reconoció Noslen al medio.
«Quiero seguir jugando»: Noslen Díaz habla tras la polémica por impagoshttps://t.co/jj3O7NbYMv
— El Toque (@eltoquecom) January 10, 2026
Separación luego de una gran temporada
La ruptura llega después que la mejor formación de la isla protagonizará durante 2025 su mejor temporada en el circuito mundial. Su punto más alto fue la inédita conquista del título en el torneo Élite 16 de Guadalajara, en México.
Además, escalaron al podio en varios certámenes de máxima categoría correspondientes al circuito Pro Tour Mundial, así como en varias paradas de la Liga de Rusia, lo que le valió para avanzar a su fase decisiva.
Igual de sobresalientes resultaron sus incursiones en el Campeonato Mundial, celebrado en la ciudad australiana de Adelaida. Allí consiguieron avanzar por primera vez a la fase de cuartos de final y quedaron a las puertas de incluirse entre las mejores ocho parejas del torneo.
La despedida agridulce de Cuba en el Mundial de voleibol de playa
Sobre esas destacadas actuaciones se sostuvo la elección del voleibol de playa como el mejor equipo en la selección de los Atletas Más Destacados de Cuba durante el año 2025, en la que Alayo fue distinguido como el más sobresaliente entre los hombres de los deportes colectivos.
La ruptura pone en una situación compleja a las autoridades del voleibol en la isla, que ahora deberán elegir a otro jugador para acompañar a Noslen. No obstante, al menos de inicio, será muy difícil que la nueva dupla pueda emular los resultados conseguidos hasta ahora.











