El voleibol cubano de playa y el de sala viven realidades diferentes por estos días. El primero sumó un nuevo éxito internacional este fin de semana, mientras el segundo no logró subir al podio en eventos regionales para hombres y mujeres.
Tras su relevante actuación en los Juegos Olímpicos de París, la mejor pareja playera de la isla confirmó su buen momento al ganar invicta una de las fases del Campeonato Nacional de Rusia.
Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz se impusieron este domingo en la final de la parada de Kazán al binomio ruso de Alexey Arkhipov y Dmitry Veretyuk, líderes del club de Obninsk.
El éxito antillano se materializó con pizarra de dos sets por uno y marcadores de 21-16, 15-21, 15-11, de acuerdo con el sitio digital Jit.
La publicación apunta que para los cubanos, que tras París 2024 se sitúan en el décimo lugar del ranking del orbe, este es su triunfo más importante en Rusia, pues el pasado año alcanzaron par de bronces en sus dos participaciones en fases de este tipo.
Por Cuba también intervinieron en este certamen la pareja femenina de Yenifer Rivera y Maykelin Drik, y la masculina de Damián Gómez y Eblis Veranes. Ambos duetos quedaron ubicados en los puestos del 9 al 16.
Ahora, las tres parejas cubanas, junto a sus entrenadores, volverán a competir entre el 5 y el 8 de septiembre en la fase final del campeonato ruso, que tendrá como sede a la ciudad de Anapa.
Equipos de sala, fuera del podio
También este fin de semana los equipos de voleibol de sala de la isla no pudieron subir al podio en los certámenes regionales en los que competían.
El mejor resultado lo consiguieron los hombres, que con un segundo equipo finalizaron quintos en el Torneo Norceca Final Six de Canadá. Para evitar el sótano, los cubanos derrotaron a República Dominicana en cuatro parciales (25-19, 34-36, 26-24, 25-21).
De esta forma, se desquitaron del revés previo ante los quisqueyanos y sumaron su segundo éxito en el evento, con cuatro derrotas.
“No era el resultado que esperábamos en este torneo, pero nos vamos con dos victorias. No fue una buena competencia para este grupo de atletas; sin embargo, nos sirve de experiencia para posteriores análisis en la preparación y con los jugadores de manera individual”, afirmó el director técnico Jesús Cruz, citado por Jit.
Por su parte, las chicas cayeron hasta la novena posición en la Copa Panamericana celebrada en la ciudad mexicana de Guanajuato. Esta posición la aseguraron al derrotar en la discusión del puesto a Perú en parciales corridos (25-20, 25-12, 25-21).
Con ello, las cubanas maquillaron un tanto su performance y finalizaron con balance de tres victorias y cuatro derrotas.
Finalmente, en el Campeonato Mundial Masculino Sub-17 de Voleibol, que se celebra en Bulgaria, los muchachos de Cuba sumaron par de derrotas en sus dos primeras presentaciones.
En su debut, el sábado, fueron dominados por Italia 1-3 (23-25, 26-24, 15-25, 12-25). Un día después cayeron ante Argentina 0-3 (22-25, 16-25, 15-25).
Con ello, prácticamente se despidieron de la posibilidad de luchar por una buena ubicación en el certamen, pues en la ronda preliminar solo les restaba un partido contra Puerto Rico.