Los dolores de cabeza no terminan para el voleibol femenino cubano. Este jueves, las cubanas cayeron en tres parciales (25-20, 25-21, 25-17) ante Colombia y perdieron la oportunidad de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La derrota envió al equipo de la Isla a la discusión del séptimo puesto, una posición impesada años atrás, cuando dominaban la región. Sus victimarias, en cambio, mantuvieron la esperanza de lograr el boleto a la cita continental, que discutirán frente a Puerto Rico.
En el decisivo encuentro, las colombianas fueron superiores a las de Cuba en los principales aspectos de juego, según reporta el sitio Jit. Colombia fue mejor en ataque (36-32) y bloqueo (10-5), y cometieron menos errores forzados(14-23), en tanto las cubanas solo las aventajaron en el servicio (7-6).
La colombiana Dayana Segovia fue la máxima anotadora del partido con 19 puntos, seguida por su compañera María Margarita Martínez (15). Por Cuba, solo consiguió doble dígitos la capitana Sulian Matienzo (13), mientras la zurda Regla Gracia (9), Daymara Lescay (8) y Diaris Pérez (8) quedaron por debajo.
Al finalizar el juego, Matienzo reconoció que el saque de Colombia hizo daño al equipo cubano y sus rivales “merecieron la victoria”. Mientras, el técnico cubano, Wilfredo Robinson, agregó que las colombianas “jugaron bien en los contraataques”.
Por su parte, la capitana de Colombia, María Marin, aseguró que la clave “fue el saque contra un equipo de poderoso ataque”, y también jugar con disciplina y luchar “punto por punto”.
Cuba discutirá este sábado el séptimo puesto con Perú, clasificado de oficio a los Juegos Panamericanos por su condición de sede.
También tienen ya su boleto asegurado las selecciones de Estados Unidos, República Dominicana, Canadá y Brasil, equipos que lucharán por las medallas del torneo.
El último pasaje en disputa lo obtendrá el ganador del quinto puesto, duelo que animarán Colombia y Puerto Rico.
Por la novena plaza se enfrentarán Argentina y México, mientras Costa Rica y Trinidad y Tobago lo harán por el onceno lugar.
Durante la fase eliminatoria, las cubanas cayeron ante Puerto Rico pero vencieron a estadounidenses y trinitarias. Sin embargo, el sistema de desempate las envió al tercer puesto de su grupo y les cerró las puertas de las semifinales y, con ello, el boleto directo a Lima.
Unas semanas atrás, las muchachas del sub-20 tampoco tuvieron una buena actuación y se fueron sin medallas en el Premundial de Aguascalientes, México, donde no alcanzaron el pase al torneo del orbe y perdieron por el bronce ante la escuadra local.
Increible ver Cubanos que se alegran ver perder a Cuba en cualquier Deporte,donde unico veo eso es en los Cubanos,Increible,odian a su Pais,Politizan el Deporte,Increible,cuando Cuba triunfa no dan las Informaciones,cuando Cuba pierde lo dan en primera plana,me pregunto,que ganan con tanto odio.
Ricardo, a ver si te entiendo… Según tu, solo hay que dar las noticias de cuando Cuba gana. Si se dan las noticias de cuando Cuba pierde es politizar el deporte y alegrarse de la derrota… Donde único ves eso es en los cubanos porque son los cubanos los que han tenido que soportar el discurso del “deporte libre sobre el deporte esclavo”, algo que bien temprano empezó a proclamar Quientusabes. Parece que ya se te olvidó aquello de “tenemos la mejor pelota del mundo”, cuando solamente jugábamos con estudiantes y obreros de fábricas. A ti lo que te sucede es lo mismo que a todos los comunistas y lamebotas comunistas, que se les acabo el cuento, que los deportistas han abierto los ojos y se han dado cuenta que no tienen que vivir como esclavos de unos cuantos que se adjudican todos los triunfos, que con su talento pueden llevar una vida digna y darle un mejor futuro a toda su familia. Ahora quiero que salgan aquellos que a cada triunfo de un equipo cubano saltaban elogiando que ahí estaba “el pensamiento y la mano del Comandante en Jefe”… Pues me
Parece que ahora se le están viendo las nalgas a la Generala y al Cenicero en Jefe, porque los deportistas cubanos ganan sus millones para ellos y sus familias, y ustedes los comunistas solo pueden estar vomitando las bilis por las esquinas.