Wilfredo León, MVP y campeón de la Supercopa de Italia

El atacante cubano lideró al Perugia en la final de la Supercopa italiana, en la cual superaron 3-2 al poderoso conjunto del Modena.

El cubano Wilfredo León (al ataque), jugador del Perugia, de la liga de voleiol de Italia. Foto: F. Zani-F. Mancini / Lega Pallavolo / Archivo.

El cubano Wilfredo León (al ataque), jugador del Perugia, de la liga de voleiol de Italia. Foto: F. Zani-F. Mancini / Lega Pallavolo / Archivo.

El Perugia derrotó en cinco sets al Modena y se llevó el título de la Supercopa de Italia, comandados en toda la línea por el atacante cubano Wilfredo León, quien rubricó 21 unidades y fue nombrado Jugador Más Valioso del encuentro.

En casi dos horas y media de duelo, León se erigió en la bujía del Perugia, subtitulares del circuito italiano, sobre todo desde la línea de servicio, al marcar seis tantos directos ante la mirada atónita de los receptores rivales.

El antillano logró también 13 unidades en ataque (43 % de efectividad) y dos en bloqueo, escoltado en labores ofensivas por los serbios Aleksandar Atanasijevic (18 tantos, 14 de ellos en ataque) y Marko Podrascanin (nueve cartones, tres en la defensa de la net).

Pero al margen del gasto del Perugia, el partido estuvo marcado por los errores del Modena, que cometió 38 fallos por 25 de los flamantes monarcas. El conjunto que dirige Andrea Gianni no supo aprovechar el enorme desempeño de Ivan Zaytsev (30 puntos) y del norteño Matthew Anderson (22), quienes registraron más de un 65 % de efectividad en ataque.

“Los pequeños detalles que decidieron el juego desafortunadamente se volvieron grandes en el final. Tuvimos algunas situaciones secundarias mal manejadas, pudimos jugar mejor algunas bolas altas, pero debemos considerar que enfrentamos a un gran campeón”, sentenció tras el encuentro Gianni, quien quedó a las puertas de repetir el cetro de la Supercopa con el Modena.

Los monarcas defensores comenzaron debajo en la pizarra con ajustado marcador de 27-25 en el primer set, en el cual llegaron a estar por delante 19-21. En el segundo parcial nivelaron las acciones con tanteador de 23-25, resulto idéntico al de la tercera manga, a favor del Perugia.

Modena se levantó en el cuarto set con sólido éxito de 25-18, empuje que los llevó a estar por delante 5-7 en el tie break, pero justamente un bloqueo de León niveló la pizarra y lanzó al Perugia, que ganó con tanto decisivo de Podrascanin.

Perugia se coronó por segunda vez en las últimas tres ediciones de la Supercopa de Italia. Foto: F. Zani-F. Mancini/Lega Pallavolo.

Para llegar a la gran final en el Eurosole Forum, cuartel general de los campeones ligueros de Civitanova, Perugia desbancó al Trentino de Luis Tomás Sosa –partió desde la banca y no vio acción–, con gran despliegue de Atanasijevic (20 puntos) y León (19).

Por su parte, Modena aprovechó los inexplicables errores frente a su público del Lube, que cometió diez fallos o más en dos de los cuatros sets que se jugaron. En la primera manga, por ejemplo, perdieron una cómoda ventaja de 21-15, preludio de lo mal que podían ir las cosas en adelante para el sexteto de los cubanos Yoandy Leal, Robertlandy Simón y Osmany Juantorena.

Pese a ser un mal día para Ivan Zaytsev (13 puntos y pobre 35 % de efectividad en ataque), Modena sorteó los obstáculos y se apoyó en ofensiva repartida entre el polaco Bartosz Bednorz (18 cartones), los norteños Matthew Anderson (17) y Maxwell Holt (11), y el italiano Daniele Mazzone (17).

Modena tenía la aspiración de repetir la corona de la Supercopa conquistada el pasado curso y consolidarse como uno de los reyes de la competición, pero se toparon con León y el Perugia, que ahora suma dos de los tres últimos títulos.

https://www.youtube.com/watch?v=EW64Ff7YGGI

Salir de la versión móvil