Los Yankees de New York despidieron a Yadil Mujica en 2012 cuando bateaba 308/357/385 en 13 juegos del nivel Triple-A.
Ahí terminó el camino del matancero hacia las Mayores, un torpedero que muchos imaginaron que podía lograr un puesto con el equipo Cuba para el II Clásico Mundial de Béisbol.
“Eso de los Yankees me desanimó un poco. Pase un año sin jugar prácticamente ni quería seguir, a raíz de eso dejé a mi “agente” que no creo que haya hecho nada por mí. Después de eso yo mismo me consigo mi trabajo pues yo no me voy a mentir a mí mismo ni me voy a esconder nada”, le dijo Mujica a OnCuba con tono de tristeza.
Luego de ese año 2013 en posición de apagado, Mujica salió a explorar el mundo del béisbol y jugó en Taipéi de China, mas no contó con la suerte de subir a la primera liga con Taichung Vee, tras lograr línea ofensiva de 357/390/419 y 24 impulsadas en 38 juegos.
“Es complicado mi tema como extranjero en las diferentes ligas que he jugado, por mi posición y mi físico. A veces no es suficiente con batear 350 o 370 y una excelente defensa, quizás le guste más a los gerentes alguien que batee 250 y saque pelotas. Es un tema complicado, lo cierto es que sigo aprovechando cada oportunidad que se me da”, asegura Mujica.
Su historia antes del II Clásico Mundial de béisbol en 2009 fue quizás triste. Para muchos cubanos Mujica era el torpedero en mejor estado físico. En esa temporada bateó 358 de AVE, 19 dobles, nueve jonrones y 47 impulsadas.
Sin embargo, 3 semanas antes Mujica recibió en pelotazo de Aroldis Chapman a 100 millas en un dedo que quedaría fracturado. A pesar del incidente, logró sumarse a los partidos de preparación, 21 días después de esa fractura, y Yadil Mujica luchó por incluirse en ese equipo Cuba.
“Supuestamente me quedé en los 5 de la reserva”, recuerda, pero no opina nada más.
Para esta temporada, Mujica rechazó un contrato en la Liga del Norte de México con los Freseros de San Quintín, al parecer por contradicciones entre la gerencia del equipo y el atleta en cuanto a cuestiones salariales.
Actualmente, persigue una oportunidad en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), campeonato mejor organizado y de mayor calidad dentro del circuito azteca.
En la pasada Liga Invernal Veracruzana, Yadil Mujica fue campeón con los Tobis de Acayucan junto con otros dos cubanos: Yoan Carlos Pedroso y Yadir Drake. Según confiesa, esta experiencia fue una de las más emotivas.
“El pelotero cubano juega donde sea con tal de demostrar su talento siempre y cuando se le dé el chance, ya que desgraciadamente casi siempre jugamos como extranjeros en cualquier parte adónde vamos. Fue una buena oportunidad porque en esta liga se fijan mucho para poder introducirse en Liga Mexicana” expresa Mujica.
Con solo 31 años, Mujica persigue nuevas oportunidades sin pensar que la suerte la ha sido esquiva. Este trotamundos del béisbol aún posee talento y fuerza que mostrar dentro del juego. A pesar de los contratiempos se mantiene sonriendo.
El jugador de la semana: Gerardo Concepción. La temporada de Concepción en las menores ha sido “monstruosa”. Primero lanzó para 1-0 en 17.2 innings y 17 ponches, sin permitir carreras en Tennessee Smokies (AA). Luego fue promovido a Triple-A con Iowa Cubs y allí ha seguido brillando con (1-0, 2.08 de ERA). El ex – Industriales podría debutar esta misma temporada con el equipo grande de los Cubs, que además posee uno de los cuerpos de relevos de MLB. Le batean para 129 de AVE y 9.69 K/9 por cada nueve innings.
Lo más negativo: Los Dodgers liberaron a Alex Guerrero. El tunero debe ser interés de alguna franquicia que necesite un bate de emergencia.
El dilema: A partir del próximo 2 de julio emergerán muchas contrataciones de agentes libres internacionales, entre ellos hay dos prospectos cubanos entre los primeros con posibilidades de firmar: Vladimir Gutiérrez y Lázaro Armenteros. No serán los únicos en firmar, habrá un gran número de cubanos en las conversaciones por los contratos. ¿Cuántos serán? Ya veremos
Lo extraño pero real: Una de las métricas más importantes en la actualidad del béisbol es el BABIP (promedio de pelotas puestas en juego). En ese aspecto tan valorado, mezcla de contacto y discriminación de zona, el mejor cubano ubicado en MLB es Yunel Escobar (#31) jugador subvalorado con solo 11.7 de K{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} y 6.5 de BB{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}.
La frase: “Creo que me he adaptado un poquito y tengo que hacer el trabajo. Tengo detrás a Kole Calhoun, Mike Trout y Albert Pujols. Ellos necesitan que me embase” dijo Yunel Escobar sobre su nuevo rol en los Angelinos de Anaheim como primer bate.
Aquí hay un serio error, el BABIP no es el promedio de pelotas puestas en juego sino el AVE considerando las pelotas puestas en juego.
Yunel Escobar me sorprendido realmente, yo pense que su último año en la grande seria en el 2013.
a
Esencialmente es el promedio de pelotas en juego sin considerar los jonrones y los errores, promedio y average no son los terminos correctos, pero Average como tampoco es el idoneo, porque el BABIP no recoge ni los errores ni los jonrones y son pelotas en juego, que no se unen a ese average que usted dice.!
Bueno, usted dice que Average no es el término idóneo, pero sucede que las siglas BABIP salen de “Batting Average on Balls In Play”. Por otra parte, el BABIP no considera los jonrones porque no son escencialmente “pelotas puestas en juego” sino sacadas de juego. Es la misma razón por la que excluyen los ponches, pero incluyen los “flais de sacrificio”, al igual que el OBP, como veces al bate falladas. Los errores sí cuentan, exactamente como en el AVE, como veces al bate falladas.