ES / EN
- julio 29, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Yarelys Barrios se defiende… ¿Y?

por
  • Miguel Hernández
    Miguel Hernández,
  • miguel_hernandez_m
    miguel_hernandez_m
septiembre 4, 2016
en Atletismo, Deportes
3

Por primera vez un deportista en las circunstancias que aquejan hoy a la discóbola Yarelys Barrios desliza críticas públicas a autoridades deportivas de su país, Cuba.

Eso es lo que se desprende de sus declaraciones difundidas este fin de semana por el periódico Guerrillero de Pinar del Río de donde ella es oriunda, y reproducidas de inmediato por los medios oficiales de la Isla. La deportista ratificó que es “inocente” como ya se había reflejado en OnCuba hace varios días.

¿Cuáles fueron algunos “por qué” expuestos por la atleta y que pudieran propiciar aclaraciones de los funcionarios deportivos?

1- Que no pudo asistir a la apertura de las muestras en Lausana.

2- Que representantes de la embajada de Cuba en Ginebra se desplazaron hacia allí en su lugar y no llevaron el número de la muestra.

3- Que hubo lentitud en el trámite para su asistencia a la audiencia en Suiza para su apelación en la cual su abogado apenas tuvo tiempo para prepararse (OnCuba supo de una fuente informada que una vez enterada de su “positivo” la atleta quería pagarse de su bolsillo si era necesario su viaje a Lausana, pero a la postre la Federación cubana cubrió esos gastos incluida la presencia del jurista.)

4-Que solicitó se revisaran las muestras que se le han realizado por Cuba y no se pudo.

5- Que debió enterarse ella primero que la opinión pública de la decisión del COI de retirarle la medalla de plata y que esa notificación no le llegó por el INDER. Se ha “sentido sola”, dijo.

Quizás hasta los propios directivos de la Isla se enteraron también de la última palabra del COI por un comunicado de prensa del organismo mundial. Quizá sí, quizá no.

Cuando se hizo público, como era lógico, muchas personas reaccionaron en las redes sociales con la solicitud de escuchar la opinión de la multimedallista mundial y olímpica. Y se determinó abrir las páginas a su voz.

¿Qué piensan las autoridades deportivas de este hecho? ¿Qué opina el Instituto de Medicina del Deporte? ¿Los lectores no quisieran conocer más sobre cómo el COI  garantiza, desde el punto de vista científico y de seguridad las muestras almacenadas por ocho años?

La noticia no debió sorprender. Como ella mismo dice, en mayo le llegó la notificación oficial. Estaba incluida en el listado de los 39 atletas que representarían a Cuba en el torneo de campo y pista de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero a última hora no fue incluida… ¿Y nadie preguntó por qué?

Realmente, Cuba no es un país donde el dopaje sea un problema. El último hecho sonado ocurrió en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg con el polémico doping del saltador de altura Javier Sotomayor que desató una inédita campaña del gobierno cubano.

Desde  el 2001 con la creación del laboratorio antidoping en La Habana ningún suceso similar fue descubierto en delegaciones cubanas en juegos multidisciplinarios. Los directivos de esta instalación arguyen que ellos no difunden los casos de dopaje en casa como “escándalos mediáticos” como en otras partes del mundo. Reconocieron que por lo general se detectan como promedio anual uno o dos casos pero que en 2015 se descubrieron siete positivos sancionados a cuatro años.

Hubo un octavo, que trascendió a los medios internacionales al ser controlado positivo en el laboratorio de Montreal como parte de los análisis del Preolímpico de fútbol celebrado en los Estados Unidos. Fue Arturo Diz Pé, que había sido uno de los contratados en el ensayo con el fútbol mexicano, pero abandonó el país cuando estaba en el proceso de confirmar el contraanálisis.

Antes de Yarelys Barrios el otro caso cubano suscitado en unos Juegos Olímpicos ocurrió en Atlanta-96, también por culpa de otro diurético, furosemida, con la judoka Estela Rodríguez, pero sólo recibió una reprimenda y mantuvo su presea de plata tras perder en la final superpesada con la china Sun Fuming, en la que las buenas relaciones con el entonces presidente del COI,Juan Antonio Samaranch, tuvieron su influencia favorable.

En diciembre último Barrios había acariciado su bronce olímpico de Londres-12, en una ceremonia solemne en La Habana, que le llegó enviada por el presidente del COI Thomas Bach después de la descalificación por doping de la rusa Darya Pishchalnikova, segunda entonces, de la cita europea.

No le pasaría por la mente que meses después pasaría de “heroína” a “villana” bajo estas mismas reglas de juego; perdería su plata de Beijing y otras que le siguieron se beneficiarán. Pero ella se defiende.

Noticia anterior

Ocho por un peso

Siguiente noticia

Secuelas en el campo

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Artículos Relacionados

Cuba cae ante Colombia y queda eliminada en Mundial Sub-19 de Voleibol. Foto: Carlos González Rego.
Deportes

Cuba cae ante Colombia y queda eliminada en Mundial Sub-19 de Voleibol

por Redacción OnCuba
julio 28, 2025
0

...

Aroldis Chapman (izquierda) con Alex Cora, mentor de los Boston Red Sox, durante los entrenamientos primaverales en Florida. Foto: Danielle Parhizkaran/The Boston Globe/Archivo
Béisbol

Cubanos en MLB: tranquilidad en Boston tras los espasmos de Chapman

por Redacción OnCuba
julio 28, 2025
0

...

La pareja cubana de voleibol de playa integrada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo. Foto: FIVB / Archivo.
Deportes

Díaz y Alayo suman otro título en el circuito ruso de voleibol de playa

por Redacción OnCuba
julio 28, 2025
0

...

Filiberto Delgado. Foto: Jorge Luis Coll.
Deportes

Filiberto Delgado, alma y técnica de la lucha femenina

por Jorge Luis Coll Untoria y Javier Rodríguez Perera
julio 28, 2025
0

...

Yarisleidis Cirilo se corona  campeona mundial juvenil y sub-23 en la modalidad C-1 a 200 metros en Montemor-o-Velho, Portugal. Foto tomado de su cuenta en Facebook.
Cuba

Yarisleidis Cirilo, reina en Montemor-o-Velho, eleva el nivel del canotaje cubano en el mundo

por Redacción OnCuba
julio 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Secuelas en el campo

Foto: Yuris Nórido.

La playita sin rusos

Comentarios 3

  1. Antonio says:
    Hace 9 años

    ¡Acá en Cuba solemos desentendernos de nuestros nacionales; por parte de la Oficialidad! Fundamentalmente cuando se trata emigrantes (diáspora). Recordemos el caso de los “varados” en tierra de Panamá recientemente, del semi-abandono de los 5 jóvenes-atletas-voleibolistas cubanos, ¡y ahora de esta hermosa joven, Yarelys!

    Responder
  2. isidro callejas garcia says:
    Hace 9 años

    ¿ Y que papel juega la Federación de Atletismo y la Comisión que no le pudieron avisar? Acaso vacaciones o se les adelantó la televisión cubana ya en el momento q la iban a llamar?? Qué pena como hay gente q viaja y sin trabajar.

    Responder
  3. ARC says:
    Hace 9 años

    Existe un poco de desconocimiento en cuanto a este tema pero algo similar le sucedió al Campeo Paralímpico de Sídney 2000 y 6 veces campeón mundial Sergio Arturo Pérez Hechabarría, quien en Atenas 2004 obtuvo su segunda corona olímpica y le fue retirada por dar doping a la sustancia Prednisolona. El Comité Paralímpico Internacional no lo sanciono debido a que se determinó que fue un para dopaje y solo se le suspendió la medalla para que el Comité Cubano se pronunciara y esclarecer lo ocurrido, al atleta arribar a Cuba nunca se le dio la atención que merecía el caso y al intentar reclamar como se había acordado solo recibió el silencio de parte de los Administrativos de INDER y la siguiente frase ” Si no te sancionaron para que seguir “, la medalla aún no ha sido otorgada a ningún otro atleta; nunca tuvieron en cuenta el esfuerzo, que realizan los atletas, su trayectoria y mucho menos el compromiso moral que estos atletas tienen consigo mismo y con el pueblo. Así que mi más sentido pésame Yarelys por esta situación y fuerzas para luchar porque el INDER no lo hará por ti.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Randy Arozarena durante el Juego de Estrellas de MLB en 2025, celebrado el 15 de julio en Truist Park de Atlanta. Foto: Erik S. Lesser/EFE.

    El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    746 compartido
    Comparte 298 Tweet 187
  • Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1271 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Calle Trocadero, un microcosmos de La Habana

    550 compartido
    Comparte 220 Tweet 138
  • Apagones en Cuba: “salida imprevista” de unidad del Mariel mantiene elevado el déficit eléctrico

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Fallece la actriz humorística Aris Teresa Bruzos, la popular Evarista de “Vivir del Cuento”

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1271 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana

    1047 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • “De tarde en casa”: dos décadas en el corazón de la familia cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Empresas mixtas en Cuba: promesas, realidades y distorsiones

    234 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • La Guiteras vuelve a conectarse finalmente y dos unidades más deben hacerlo, según la UNE

    1279 compartido
    Comparte 512 Tweet 320

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}