La ciudad alemana de Duisburgo será recordada siempre por la cubana Yarisleidis Cirilo. Allí se convirtió en la primera canoísta de la historia de la isla en subir a lo más alto del podio tras vencer en una final individual.
A sus 21 años, la piragüista guantanamera ha reinado en múltiples Copas del Mundo y lides del orbe, erigiéndose como una de las figuras más relevantes del movimiento atlético en el país. Fue elegida como la Mejor Deportista del país en 2022 y este año, con el título mundial en su palmarés, resulta muy probable que se haga nuevamente con la distinción.
Poco más de un mes después del sueño de Duisburgo, Cirilo conversó con OnCuba sobre esa experiencia y los retos que tiene de cara al futuro, tanto en lo individual como en lo colectivo.
“La preparación para este Campeonato Mundial clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París fue bastante exitosa. Estuvimos primero en Polonia, donde siempre vamos a entrenar e hicimos un buen trabajo, porque contábamos con las condiciones necesarias. En ese tiempo nos enfocamos en fortalecer los elementos técnicos y en seguir desarrollándonos.”
En la canoa monoplaza a 200 metros, Cirilo mostró credenciales desde la semifinal, donde se impuso a rivales como la chilena María Maillard. En esa regata detuvo los relojes en 45.049 segundos, mientras que Maillard fue segunda (46.253) y la alemana Annika Loske (47.262) entró tercera.
Luego, en la discusión de medallas, mejoró su marca y subió a lo más alto del podio con registro de 44.799, dejando para los puestos dos y tres a Antia Jacome (España), con 45.418, y Wenjun Lin (China), con 45.623. Es válido recordar que en esa final estuvo presente la estadounidense Nevin Harrison, campeona olímpica en la cita de Tokio, quien culminó en la cuarta plaza.
“Lo único que recuerdo del día de la final es la seguridad que tenía a la hora de la arrancada. Siempre digo que todos mis logros son gracias a Dios y en segundo lugar al apoyo que me da mi familia, el pueblo de Cuba, mis entrenadores y las personas que han contribuido al resultado.
“[El oro] significó un objetivo cumplido. Era una de mis metas para este año y me sentí muy contenta, porque sé todo el sacrificio que he tenido que hacer en mis entrenamientos para alcanzarlo. Ser campeona mundial es algo fascinante.”
El nombre de Cirilo viene sonando con fuerza desde hace ya algún tiempo. En la lid planetaria de Copenhague 2021, la guantanamera y Katherin Nuevo se convirtieron en las primeras cubanas en alcanzar una presea mundial, en aquel entonces de bronce, en el C2 a 500 metros. Al día siguiente mejoraron el color con una plata en los 200, para, un año más tarde, en Halifax, convertirse en campeonas del orbe.
“Realmente la regata más difícil fue la de Halifax con Katherin Nuevo, porque a decir verdad resultó un evento bastante reñido, en el que estuvimos ahí peleando con el bote chino”, reconoce, teniendo en cuenta que la embarcación cubana registró un 45.09, mientras que la asiática, conformada por Wenjun Lin y Changwen Shuai, cerró con un 45.24.
En Duisburgo, además del cetro, Cirilo sacó pasaje directo a los Juegos Olímpicos de París y estrenó nueva compañera en la canoa biplaza: Yinnoli López.
“A pesar del poco tiempo que llevamos de entrenamiento, hemos tenido un desempeño bastante aceptable. Tenemos muy buena coordinación y sincronización. Debemos seguir trabajando en los aspectos técnicos, que son los que nos harán dar el salto”, comentó.
En citas bajo los cinco aros, lo mejor que exhibe Cirilo hasta el momento es una sexta posición en Tokio, junto a Nuevo, en los 500 metros. En el Canal Sea Forest de la capital nipona, las antillanas quedaron a más de seis segundos de las campeonas chinas Mengya Sun y Shixiao Su.
“Seguiré entrenando de cara a París, enfocada en lograr esa medalla, que es otra de mis metas, la más grande para mí. Seguramente habrá sacrificios que una tiene que hacer, pero hay que continuar consagrada en los entrenamientos y echar pa’lante.”
Antes de los Juegos Olímpicos, la cubana tendrá a finales de este mes de octubre el compromiso de los Panamericanos de Santiago de Chile, donde también aspira al podio.
“Las expectativas que tengo son llegar allí, dar lo mejor de mí, protagonizar una buena actuación y representar a mi país como se debe. De más está decir que tanto mi compañera como yo vamos a luchar uno de los tres primeros lugares”, concluyó.