ES / EN
- diciembre 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Yoenis Céspedes: ¿el mejor de todos?

por
  • Francys Romero
    Francys Romero,
  • Francys
    Francys
agosto 29, 2015
en Béisbol, Deportes
9
Céspedes: poder cubano en Nueva York. Foto: www.nj.com

Céspedes: poder cubano en Nueva York. Foto: www.nj.com

La presencia antillana no ha dejado de hacerse sentir en la MLB, que por estos días de agosto arriba a su último mes de calendario regular. Nuestra sección de hoy analizará el accionar de los cubanos en las Grandes Ligas, para hacer un resumen de lo mejor y lo peor del talento criollo hasta la fecha. El principal foco de atención será un jardinero que ha incrementado su valor dentro del juego y ha logrado colarse en más de una primera plana.

Se busca: un as

La armada cubana no tiene un as de pitcheo en las Mayores, un lanzador que absorba más de 200 innings por temporada, que logre más de 20 aperturas de calidad. En realidad ese lanzador sí existe. Su nombre es José Fernández (4-0, 2,30 de efectividad (ERA)) y actualmente se encuentra en la lista de lesionados. Sin contar a Fernández, la nave cubana en MLB esta carente de un lanzador 1-2 de alguna rotación como tuvimos hace más de una década a Orlando Hernández, José Contreras y Liván Hernández.

El abridor cubano que más victorias archiva en 2015 es Odrisamer Despaigne con cinco. Lo siguen otros como Roenis Elías (4) y Raicel Iglesias (3). El lanzador que más victorias alcanzó en la temporada de 2014 fue Elías cuando logró 10 victorias con los Marineros de Seattle.

Raicel Iglesias ha estado dominante en sus últimas salidas. Ahora presenta 9,5 K/9 (ponches por cada nueve innings) y WHIP (embasados por entradas) de 1,14. El isleño aspira a ser abridor del medio de una rotación al igual que otros.

El mensaje es claro: Cuba necesita un as además de Fernández. Existen talentos como Norge Luis Ruiz, Vladimir Gutiérrez y Cionel Pérez capaces de asumir el rol, pero ellos demoran como mínimo de dos a tres años en consagrarse y pulir sus herramientas.

Foto 1 Iglesias
Iglesias ha ponchado a 77 bateadores en 73 entradas. Foto: testincub.blogspot.com

Yoenis Céspedes: ¿el mejor de todos?

Yoenis Céspedes obtuvo un contrato de 36 millones dólares por cuatro años en 2012. El cubano será agente libre al terminar la actual temporada y se convertirá en el cubano más pagado de todos los tiempos. Existen jugadores sobrevalorados en MLB que sobrepasan el salario de Céspedes sin acercarse a su rendimiento. Ha estado jugando en cuatro equipos de 2012 a la actualidad (Oakland, Boston, Detroit, New York Mets).

En esta hora, es el mejor beisbolista cubano en Grandes Ligas. Su mágico swing se expande por agosto, y en los NY Mets las esperanzas de campeonato se avivan pues tienen un verdadero motor ofensivo en Yoenis. La gerencia del equipo buscó a Carlos Gómez como alternativa y el traspaso no se concretó. Al parecer, Céspedes fue una segunda opción. Una feliz segunda opción.

Es líder de los cubanos en hits, anotadas, WAR (victorias sobre el reemplazo), cuadrangulares, carreras salvadas por la defensa (DRS) y extrabases. Básicamente se ha estado superando a sí mismo en 2015.

Algunos datos curiosos sobre “la potencia”:

-Le batea 323 a los derechos y 193 a los zurdos.

-Acumula 151 hits, y a ese ritmo llegaría al final de septiembre con 193 y superaría los 156 de 2014 como marca personal.

-La noche del jueves le pegó su jonrón 26 a Aaron Harang por el jardín central de Philadelfia, con lo cual igualó los 26 que dio en 2013 con Oakland.

-Es líder en veces al bate de la MLB con 512 asistencias a home.

-Tiene 96 cuadrangulares en las mayores, está solo cuatro de los 100.

-Su coeficiente de conexiones fuertes es de 36,0{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} (mejor registro personal). Sus porcentajes de conexiones débiles han descendido con respecto al año pasado, de 18,4{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} (2014) a 13,3{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} (2015). Es decir, los contactos de Yoenis son ahora más fuertes y efectivos que nunca antes.

-En tres meses (abril, mayo, junio) hizo 10 cuatroesquinas; en dos meses (julio y agosto) logró 16.

-Su poder aislado (ISO) que mide la capacidad para dar extrabases es de 227. El sitio fangraphs.com nos dice que un ISO por encima de 200 tiene categoría de jugador estrella. Céspedes cuenta con 63 extrabases, quinto en toda la MLB detrás de Josh Donaldson y Todd Frazier con 68.

-Aporta 5,7 victorias sobre el reemplazo (WAR) en la temporada. El mejor WAR del granmense era 3,3 victorias en 2014.

Foto 2 cespedes
Las conexiones de Céspedes son más fuertes en 2015. Foto: wsbtv.com

Otras estadísticas de cubanos en MLB

-Kendrys Morales es tercero entre los que más batean para doble play (21) y quinto entre los que más carreras impulsan (87).

-Morales también posee marca de 35 dobles (3ro en MLB).

-A José Abreu lo han golpeado 14 veces (5to).

-El cubano que más carreras ha salvado a la defensiva (Defensive Runs Saved) es Leonys Martín con 14 (lugar 14 en MLB) y el que menos Yasmany Tomás con -10. Leonys es del tipo de jugador subestimado.

-Alexei Ramírez es segundo en asistencias en toda la MLB con 375 a solo cuatro de Elvis Andrus.

¿Quién recuerda a…? Zaidel Beltrán

El misterioso zurdo curveador que venció a la Aplanadora santiaguera en unos playoff solo lanzó durante tres temporadas en Cuba. Exhibió marca de (25-18, 3,22 de ERA) y le batearon para 257. El santaclareño Beltrán abandonó la isla en 2003 para probar suerte en el béisbol extranjero. En 2005 firmó con los Yankees de Nueva York y no sobrepasó el nivel de clase-A. Un año después se mudó a Seattle y lo hizo para 1-1, 6.17 de ERA. En 2007 partió hacia la liga canadiense y jugó con los Sussex Skyhawks sin mucho éxito. Entre 2011 y 2013 vistió la camiseta de los Tigres de Chinandega en la liga de Nicaragua, junto a hombres como Vicente Padilla y Oswaldo Mairena.

El jugador cubano de la semana: Yoenis Céspedes

Lo más negativo: El martes 25 de agosto no era precisamente el día de Adonis García. La “maravilla” García se fue de 4-0 y cometió 3 errores, todos roletazos.

El dilema: ¿Podrá Adeinys Hechavarría vencer a Andrelton Simmons en la carrera por el Guante de Oro cuando Simmons lo supera en todos los departamentos del fildeo?

Lo extraño pero real: Yoenis Céspedes tuvo una noche surrealista el 21 de agosto al lograr cinco hits, tres jonrones y siete impulsadas. No es el único en lograr estos números. Otro cubano lo hizo en 1994. Su nombre: José Canseco.

La frase: “Él es un talento especial. Yo creo que en el último turno tuvo una oportunidad. Ahora tú quieres ver que hará mañana” dijo el manager de los Mets, Terry Collins, sobre Céspedes la noche que pegó tres cuadrangulares.

Foto 3 Leonys
Antes de lesionarse y ser bajado a las menores Leonys tenía 14 carreras salvadas a la defensa. Foto: 40yearrangerfan.mlblogs.com

 

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

Cecilia, ángel de barro

Siguiente noticia

Desterrando mitos de la música popular

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Artículos Relacionados

Liván Moinelo durante la premiación a los mejores deportistas cubanos en 2025. Foto: Facebook Jit Deporte Cubano
Béisbol

Béisbol: Moinelo no estará con los Vegueros de Pinar del Río si llegan a la postemporada

por Redacción OnCuba
diciembre 24, 2025
0

...

Foto: del perfil en Facebook de Manolo Cortina.
Béisbol

Raidel Martínez alegró el fin de año en su comunidad de Pinar del Río

por Redacción OnCuba
diciembre 23, 2025
0

...

Foto: Evan Triplett/Houston Astros.
Béisbol

Yordan Álvarez será el cubano mejor pagado durante la próxima temporada de MLB

por Redacción OnCuba
diciembre 22, 2025
0

...

Foto: Volleyball World
Deportes

Voleibol: Miguel Ángel López entre los mejores del Mundial de Clubes

por Redacción OnCuba
diciembre 22, 2025
0

...

Con la decisión de la Confederación caribeña de cambiar la sede y el formato a la edición de 2026, Cuba volvió a quedar fuera de la Serie del Caribe. Foto: CBPC / Archivo.
Béisbol

Cuba rechaza su “irrespetuosa” exclusión de la Serie del Caribe

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Desterrando mitos de la música popular

Fotos: Orlando Morales

Bofill y las locuras de un pintor naif

Comentarios 9

  1. Enrique says:
    Hace 10 años

    Saludos. Excelente trabajo periodístico sobre nuestros peloteros y éstos parámetros técnicos tan interesante que miden la eficiencia de los beisbolistas y todo el accionar de los cubanos en la MLB y otras ligas del mundo. Gracias

    Responder
  2. andyllc says:
    Hace 10 años

    Tipico periodismo deportivo de primer nivel. Buenas fuentes, datos de sitios especializados, estadisticas modernas, resultado:un analisis mas profundo. Ahora que empieza la SN 55 Granma, Jit, Trabajadores y JR deberian tomar nota de como se reporta el beisbol actualmente. No les pido algo a lo Sports Illustrated, pero podrian esforzarse para parecerse mas a esto no? Porque en definitiva el que escribio esto es cubano no?

    Responder
  3. eslaP says:
    Hace 10 años

    Otra vez Francys Romero con el mejor análisis de los cubanos en mlb. Suerte para nosotros.

    Responder
  4. Avileño says:
    Hace 10 años

    Por favor, alguien puede comentarme sobre Rusney Castillo, esta jugando ?? esta lesionado?? como puedo seguir su actuación ??

    Responder
  5. sanguili says:
    Hace 10 años

    En el béisbol cubano se llevan esas estadísticas?creo que no, y se llevan no se publican,alguien me aclara por favor

    Responder
  6. Eddy Ramirez. says:
    Hace 10 años

    Creó q hacen muy bien brindándonos este tipo de informacion gracias.

    Responder
  7. delarosa says:
    Hace 10 años

    Avileño,Rusney Cstillo esta jugando.ha jugado poco pero yo pienso que no la ha hecho mal.

    Avileño,Rusney batea para 296,en 52 juegos con 161 veses al bate,48 hit ,dos 2B,dos 3B,5 homerun,25,impulsadas,35ponches,8BB.http://m.mlb.com/player/628329/rusney-castillo,en esa pagina puedes seguir su actuacion.

    Responder
  8. Yago says:
    Hace 10 años

    Muy bien francis, continua así actualizándonos. Avileño aquí también puedes seguir a Rusney: http://espn.go.com/mlb/player/_/id/33630/rusney-castillo

    Responder
  9. Delvis says:
    Hace 10 años

    Buen trabajo asi mantiene informado a todos los cubanos amante del béisbol

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Néster Núñez.

    “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    399 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Buque con 330 000 barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    391 compartido
    Comparte 156 Tweet 98
  • Cuba recibió hasta noviembre cerca de un 19 % menos turistas que en la misma etapa de 2024

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6965 compartido
    Comparte 2793 Tweet 1739

Más comentado

  • Campo de maíz transgénico. Foto: Canva.

    Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    574 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}