La triplista venezolana Yulimar Rojas anunció este martes que no participará en el certamen de atletismo de los Juegos Panamericanos que comenzarán a finales de octubre en Santiago de Chile, para priorizar su preparación rumbo a la cita olímpica de París el próximo año, en la que defenderá su corona.
En un comunicado divulgado a través de las redes sociales, la actual recordista mundial pidió disculpas a los venezolanos que habían adquirido entradas para verle saltar en la capital chilena.
https://twitter.com/TeamRojas45/status/1699079981869961720?s=20
La cuatro veces reina mundial al aire libre expuso que “luego de un análisis junto a mi equipo de trabajo, hemos decidido declinar de asistir a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pensando en brindarle el mejor resultado a Venezuela en los Juegos Olímpicos de París“.
Yulimar reconoce, además, lo importante que para su país resulta que compita en la cita multideportiva continental, pero considera que debe proteger la temporada de 2024 y prefiere no poner en riesgo “ni física, ni psicológicamente“ su incursión en los venideros juegos olímpicos.
“Mi temporada Outdoor 2023 culmina el 17 de septiembre con la participación en la final de la Diamond League en Eugene“, precisó la reciente campeona universal en Budapest 2023.
“Luego de eso es importante descansar y recuperar fuerzas, tratar de estar al máximo en la pretemporada y los entrenamientos de estos meses, para poder afrontar de la mejor manera la próxima temporada“, agregó.
La estelar triplista aseguró que siempre es un privilegio representar a su país, y que ha sido una decisión muy difícil de tomar.
“La hemos tomado pensando en seguir brindando alegrías al país en los juegos olímpicos“, explicó la atleta, que espera comprensión para esta movida.
Causas a la vista
Aunque no lo menciona, los problemas afrontados para conquistar su más reciente corona universal pudieron pesar en la decisión de Yulimar y su equipo de acortar su temporada competitiva. En la final estuvo cerca de no pasar el primer corte y solo aseguró la victoria con un último intento de 15,08 metros.
Pocos días después se impuso sin contratiempos en la Liga del Diamante 2023 celebrada en la ciudad suiza de Zúrich, con lo que aseguró su presencia en la final del circuito.
https://twitter.com/TeamRojas45/status/1697631523313168464?s=20
Expertos coinciden de que la venezolana atraviesa su peor temporada en los últimos años, aunque lleva más de dos años sin perder una competencia.
Sin embargo, después de batir su propio récord del orbe en el Mundial de pista cubierta Belgrado 2022, no ha parado de intentar superar su marca, algo que no consiguió en las grandes citas desde entonces: los mundiales al aire libre de Oregón 2022 y el más reciente, Budapest 2023.
Yulimar sueña, según ella misma ha confesado, en ser la primera que supera la barrera de los 16 metros en su especialidad, algo que pudiera estar generando presión psicológica y lastrando sus desempeños.
“Tu parte emocional mental o psicológica juega un papel fundamental y, si no está en equilibrio con la parte física, si no hay una compenetración en las dos partes, todo se ve rotundamente afectado”, manifestó la atleta en su cuenta de Instagram poco después de ganar en la capital húngara.