La cubana Yumilka Ruiz aparece entre las candidatas a ser exaltadas este año al Salón de la Fama del Voleibol Internacional (IVHF, por sus siglas en inglés) en el que ya figuran varias jugadoras de la isla.
La otrora integrante de las espectaculares Morenas del Caribe, apelativo con el que trascendió toda una exitosa generación de jugadoras, fue incluida en el listado de 16 aspirantes, todas con una relevante trayectoria en las diferentes modalidades del voleibol, de acuerdo con una nota de la Federación Internacional.
VOTE NOW! The IVHF's ballot for 2023 Hall of Fame induction features 16 accomplished nominees hailing from 13 nations. Vote on who you want to see in the Class of 2023. https://t.co/scQpcdWuuW pic.twitter.com/OahL0GPxMR
— International Volleyball Hall of Fame (IVHF) (@ivhfofficial) April 4, 2023
La atacadora camagüeyana fue integrante de los elencos campeones en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sídney 2000, y estuvo también en el grupo que conquistó el tercer puesto en la edición de Atenas 2004.
Además, en su palmarés aparecen otros títulos a nivel regional y continental, y se le recuerda por su liderazgo dentro de la formación de la isla, de la que llegó a ser su capitana hasta su retiro.
Yumilka había sido parte de la propuesta en 2021, cuando terminó siendo exaltada la también cubana Taismary Agüero, quien terminó su carrera defendiendo los colores de Italia.
Ahora acompañan a la cubana la estadounidense Rose Mayer-Powell, la japonesa Kuni Nakada y la china Zhang Rongfang, mientras que en el apartado masculino aparecen el sudcoreano Kim Ho-Chul, el serbio Ivan Miljkovic, el japonés Katsutoshi Nekoda y el argentino Raúl Quiroga, según la información oficial.
A su vez, en la modalidad de playa fueron nominados en esta ocasión el estadounidense Phil Dalhausser y la brasileña Larissa França Maestrini, en tanto entre los entrenadores las propuestas las comparten el alemán Siegfried Kholer y el italiano Silvano Prandi.
Según trascendió, a partir del próximo 16 de abril los aficionados podrán votar diariamente vía online por los candidatos en las diferentes categorías.
Los seis con mejores resultados en ese sufragio ingresarán en la boleta oficial, de la cual el Comité de Selección Internacional de IVHF seleccionara la Clase 2023 del Salón de la Fama del Voleibol Internacional.
La integración definitiva se anunciará el próximo 23 de mayo y la ceremonia de exaltación está programada para el sábado 21 de octubre en la localidad estadounidense de Holyoke, en Massachusetts, lugar de nacimiento del voleibol.
La primera voleibolista cubana en ingresar a este selecto grupo de jugadoras fue Regla Torres, en 2001, y tres años más tarde tocó el turno a la legendaria Mireya Luis. La también jugadora de la isla Magaly Carvajal formó parte de la promoción de 2011 y Mirka Francia recibió el reconocimiento en 2019.
En cuanto a los entrenadores, por la isla solo el mítico cubano Eugenio George aparece entre los elegidos, gracias a la notable conducción de las Morenas del Caribe a la conquista de varios títulos mundiales y olímpicos, entre otros logros.