Yusneylys Guzmán aportó a Cuba un nuevo cupo para el certamen de luchas de los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a su desempeño este jueves en el certamen clasificatorio de América celebrado en la ciudad de Acapulco, México.
La campeona centrocaribeña y panamericana el pasado año consiguió tres éxitos consecutivos en la división de 50 kilogramos del certamen, lo que le garantizó su segunda experiencia en citas olímpicas, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Luchadora Guzmán sacó pasaje a Juegos Olímpicos de #Paris2024
Logró tres victorias al hilo en el certamen clasificatorio efectuado en Acapulco, México. #Cuba #wrestling #luchas https://t.co/ShBdGeAnYr pic.twitter.com/O1dkWfl6C9— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 1, 2024
Yusneylys, lugar 12 en la justa de Tokio 2020, se impuso en la ronda clasificatoria a la salvadoreña Karla Yesenia Hernández (10-0); en cuartos de final a la ecuatoriana Jacqueline del Rocío Mollocana (6-4) y en semifinales a la canadiense Genevieve Morrison Hale (6-2). Fue ese último triunfo el que le reservó un espacio en la lid parisina.
Otras dos cubanas estuvieron cerca de repetir ese desempeño, pero cedieron en los duelos decisivos. Laura Herin (53 kg) quedó bye en primera ronda, superó en cuartos de final 8-2 a la canadiense Karla Lorena Godínez, pero cayó en su siguiente presentación (6-9) frente a la estadounidense Dominique Olivia Parrish.
Mientras, en la división de 57 kilogramos, Ángela Álvarez derrotó en la ronda clasificatoria a la dominicana Yocleidy Ramírez (3-0) y luego a la brasileña Giulia Oliveira (8-7). En semifinales fracasó ante la ecuatoriana Luisa Elizabeth Valverde (6-2), precisa el medio.
María Fernanda Santana (62 kg) y Brenda Sterling (68 kg) quedaron eliminadas en cuartos de final, por las estadounidenses Kayla Colleen (2-0) y Amit Elor (12-1), respectivamente.
La clasificación de Guzmán a París 2024 se une al boleto que había asegurado Milaymis de la Caridad Marín (76 kg) durante el pasado campeonato mundial.
Cuba cuenta por el momento con siete tickets olímpicos, cinco en el estilo grecorromano y dos para la lid femenina. La cifra pudiera crecer cuando concluya en Acapulco el clasificatorio masculino del estilo libre.