Actualización
Financiera Cimex S.A (FINCIMEX), desmintió este martes 27 de septiembre la información sobre el lanzamiento el próximo 1 de octubre de la tarjeta prepago Club Malecon para uso de ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba, reportada por la Agencia EFE el pasado jueves, y donde se aludía a declaraciones del Presidente de la compañía estadounidense International Port Corp. (IPC).
Así lo dio a conocer al sitio web Cubadebate mediante una nota donde explica que la declaración “no se ajusta al estado de ejecución de un acuerdo alcanzado entre Fincimex e IPC y contiene importantes imprecisiones sobre el mismo. La mencionada tarjeta no sería emitida por una entidad estadounidense y tampoco está definida la posible fecha de comienzo de su utilización. Una vez concluidas las negociaciones, se dará a conocer de manera oportuna las características de este servicio”.
A continuación, la nota original de OnCuba:
Viajeros estadounidenses que arriben a Cuba a partir del 1ro. de octubre próximo así como residentes en la Isla que reciban remesas podrán utilizar una nueva tarjeta de prepago que acaba de presentar la compañía International Port Corp (IPC), asentada en Miami.
En un comunicado de prensa la compañía anunció la salida al mercado de la tarjeta Club Malecon, creada por el presidente de IPC, Larry Nussbaum, como respuesta a la demanda de tarjetas válidas para los cajeros automáticos y el sistema bancario y comercial en Cuba.
Club Malecon podrá ser utilizada en las Casas de Cambio (CADECA), cajeros automáticos y puntos de venta (POS), con una tasa de cambio de 1 USD = 1 CUC. Además, su uso elimina la tarifa de cambio de divisa del 3 por ciento y el sobrecargo de pago del 10 por ciento cuando se cambian dólares americanos por pesos cubanos convertibles.
De acuerdo con una nota de la agencia EFE, la tarjeta también se puede cargar con transferencias de dinero a través de PayPal; toda una novedad considerando el record de transacciones congeladas por esta empresa a usuarios que usaron la palabra “Cuba” o “cubano” en sus operaciones.
Entre otras ventajas de la nueva tarjeta, mencionadas en su página web oficial, se encuentra que “todo el dinero cargado en la misma estará disponible para su uso” y “un seguro contra el fraude y el robo de identidad, sin costo adicional”. Para su empleo, los nuevos usuarios deberán acceder al sitio digital y hacer una solicitud.
Club Malecon, aseguran sus creadores, “cumple al 100 por ciento con la regulación de la Banca cubana y las leyes de seguridad”.
No tendrá límite mínimo, y el máximo está fijado en 10 000 dólares. “Cualquier depósito no consumido será recuperado sin penalización”, afirman los creadores de este servicio.
La tarjeta podrá ser utilizada por residentes en Cuba como receptores de remesas.
No obstante, el costo de las transferencias de dinero a los cubanos continúa siendo alto. Mientras como promedio para las remesas internacionalmente este es del 10 al 15 por ciento, para los cubanoamericanos oscila entre 15 y 25 por ciento, ha explicado Dan Schulman, CEO de PayPal.
Según diversas fuentes, anualmente los envíos de dinero a la Isla se estiman en más de 3 mil millones de dólares, provenientes de una población emigrada de unos 2 millones de cubanos.
A pesar de que en marzo último una medida ejecutiva del presidente Barack Obama autorizó la realización de transacciones financieras y el uso del dólar, hasta la fecha solo el Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico habían emitido tarjetas MasterCard para ser operadas desde la Isla.
IPC es una de las primeras compañías estadounidense con presencia legal en La Habana y ya en 2012 había obtenido la primera licencia de operación de buques con carga humanitaria, expedida por la OFAC. Luego, en 2015, recibió los permisos de esa entidad y del Departamento de Comercio de los Estados Unidos para enlazar a Cuba y La Florida mediante un ferry.
En la actualidad, IPC ejecuta varias operaciones en Cuba; entre ellas el transporte de cargas por mar y aire, envíos humanitarios, importaciones y exportaciones; soluciones de comercio electrónico para todas las embajadas con sede en la Isla y las organizaciones no gubernamentales, y paquetes de viaje, individuales y de grupo (con itinerarios educativos y culturales), mediante Cuban Guru.
El embajador de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, reconoció en reciente entrevista la existencia de “dificultades del lado de las empresas norteamericanas, para aprovechar [los] cambios de regulaciones y beneficiarse de ellos”.
“Hemos discutido esas cuestiones en los diálogos sobre regulaciones que tuvieron lugar aquí en julio; y también realizamos un par de seminarios en los cuales participaron algunos bancos de fuera de Cuba, algunos estadounidenses y las autoridades de aquí; y hubo otro en septiembre, para –de nuevo— educar a las personas sobre el modo en que pueden beneficiarse de estas nuevas regulaciones”, dijo DeLaurentis.
Eso tiene más cara de estafa