ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Economía cubana en 2014, primer tiempo

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
junio 23, 2014
en Cuba
3

Hablando en los términos de estos días futboleros, el gobierno cubano llega al ‘minuto cuarenta y cinco’ del año, los plazos se han prolongado y no habrá tiempo extra. Las señales a esta altura apuntan a que “el partido de la economía nacional” no marcha como anunciaba enero.

“(…) no se alcanzan los niveles previstos en el Plan, lo cual induce una desaceleración superior a la esperada” declaró el ministro cubano de Economía, Adel Yzquierdo, en la más reciente reunión del Consejo de Ministros (gobierno), efectuada en La Habana.

La marcha lenta de la economía de la Isla marcó una velocidad de 0,6% durante el primer semestre de 2014, una tasa de crecimiento que conduciría a un 1,4% a finales del presente año, inferior a los dos puntos porcentuales inicialmente previstos. Nuevamente, la realidad queda por debajo del Plan, por modesto que sea, aunque en esta ocasión la caída de las previsiones casi roza la recesión (crecimiento nulo).

El titular de Economía también se refirió a las causas del desabastecimiento y de la desaparición de ciertos productos en los mercados, “debido a atrasos en las importaciones, tanto de productos terminados como de materias primas para la producción nacional”, así como insuficiencias internas y el incumplimiento de los estimados de ingresos externos. El clima cargó su parte de responsabilidad: “(…) existencia de condiciones climatológicas adversas”.

LOS CAMBIOS VAN

El gabinete del Raúl Castro recibió un balance de la marcha de la implementación de los Lineamientos (reformas económicas). El vicepresidente del gobierno Marino Murillo reveló que el número de cuentapropistas asciende actualmente a 467 mil, lo que implica un leve aumento de la cantidad de trabajadores privados, en comparación con estadísticas anteriores.

Murillo expuso nuevamente la necesidad de un cambio en la matriz energética cubana, comentando las ventajas de la generación de electricidad con fuentes renovables, en lugar de combustible fósil, una transformación que se planea a largo plazo.

Además, alabó la nueva administración de los servicios gastronómicos (cafeterías y restaurantes), entregados por el Estado a cuentapropistas y cooperativas. “Las unidades que hasta el momento se han incorporado a las formas no estatales de gestión han obtenido resultados favorables; los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas,” dijo.

Agregó que en el futuro “los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas no estatales”.

En términos de macroeconomía, no todas las noticias fueron desalentadoras. La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó al Consejo de Ministros que el Presupuesto del Estado cubano está recibiendo un 1,3% más de ingresos de lo previsto, “lo cual está determinado por el comportamiento de los impuestos sobre utilidades e ingresos personales, la contribución a la Seguridad Social y el rendimiento de la inversión estatal.”

Respecto al tema de la dualidad monetaria, Murillo declaró que se trabaja en el cumplimiento del cronograma de unificación, dando a entender que el proceso está en marcha, sin que se haya dado ningún nuevo detalle. Insistió, de nuevo en que “la unificación monetaria por sí misma no resolverá todos los problemas de la economía“.

Foto: EFE

Noticia anterior

Niños

Siguiente noticia

Fernando Pérez: palabras más allá de las paredes

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La pared de las palabras, de Fernando Pérez

Fernando Pérez: palabras más allá de las paredes

Anacaona

Timba "cerrá" en Alamar

Comentarios 3

  1. lazaro says:
    Hace 12 años

    mas de lo mismo, hasta cuando por Dios?

    Reply
  2. Anónimo says:
    Hace 12 años

    Tia Tata cuenta cuentos,hasta cuando seńores?????

    Reply
  3. Armando Ramos says:
    Hace 12 años

    Cuba debe tener una sola moneda conpetitiva con el dollar norteamericano y avalada por el pound, y el euro hasta tener una economia solida que sirva a los once millones y medio de cubanos aproximadamente dentro de la isla de cuba……

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    608 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}