ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Empresarios de EE.UU. miden las oportunidades de Cuba

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
abril 3, 2015
en Economía
0

La campana de NASDAQ dobló por Cuba. La copa invertida de metal que marca el principio y el fin de las sesiones en la bolsa de valores automatizada más grande de Estados Unidos resonó el 1 de abril de 2015 a los golpes de un grupo heterogéneo: políticos, empresarios y observadores de la realidad de una isla que todavía es una zona prohibida para los negocios made in USA.

El lento deshielo político entre La Habana y Washington provoca interrogantes con respuestas que pueden valer unos cuantos cientos de millones de dólares. ¿Qué oportunidades y riesgos deben considerar las compañías americanas al explorar el potencial de negocios de uno de los mercados más grandes del Caribe?

Esa es la pregunta que Knowledge@Wharton quiso responder. El diario digital de la Escuela de Negocios Wharton auspició una Cumbre de Oportunidad en Cuba, agrupando en el Nasdaq MarketSite del Time Square neoyorkino a una gama de conocedores e interesados por la realidad de la isla caribeña.

A nombre del Departamento de Comercio acudió Stefan M. Selig, subsecretario para el Comercio Internacional, quien pronunció un discurso describiendo las iniciativas de acercamiento propiciadas por su oficina. Apuntó a las oportunidades que se abren al país antillano sin ignorar la realidad.

“La economía cubana tiene profundos desafíos estructurales” advirtió Selig, dando un diagnóstico de los problemas que podrían encarar futuros inversores. “Una población de la mitad del tamaño de Shanghai, un sistema de infraestructura que no puede manejar adecuadamente el comercio, la transportación o el comercio digital, un sector manufacture diezmado y un mercado laboral muy débil por la eliminación de 600 000 trabajos en el sector estatal.”

“Nos estamos enrolando en un proceso complicado” reconoció Selig más tarde al The Washington Post. “Debemos recordar que Cuba es un país pequeño y pobre. No pienso que debamos emocionarnos demasiado con perspectivas económicas a corto plazo.”

Para contestar las preguntas que nadie más podría responder, los organizadores invitaron a la Secretaria Asistente de Estado Roberta Jacobson, quien aprovechó la ocasión para recordar el lado económico de la nueva política que negocia, además de publicar en las redes sociales sus criterios al respecto.

“La comunidad empresarial estadounidense puede ayudar a promover una Cuba más prospera que respete los derechos universales de todos sus ciudadanos” escribió la diplomática en su cuenta en Twitter, reiterando las posiciones establecidas por la administración de Barack Obama tras el cambio de táctica hacia la isla.

tuits_jacobson

Aunque el Departamento del Tesoro norteamericano todavía considera a la isla más grande del Caribe como el país más sancionado por su gobierno, Jacobson quiso pasar el balón al otro lado del Estrecho de la Florida. “Deben decidir cuántas reformas y cuántas decisiones están dispuestos a tomar porque las cosas deben avanzar. Podemos ayudar, estamos ofreciendo ayuda, pero eso debe ser, al final, la decisión del gobierno cubano. El motivo por el cual hay esta nueva política es que ya no va a ser el gobierno estadounidense el que frene las cosas.”

Anunciando la formación de una estrategia para entrar en el mercado cubano, la Cumbre de Oportunidades examinó algo mucho más que el turismo y la venta de productos agrícolas. Las ponencias revisaron las perspectivas en farmacéutica y biotecnología, dos áreas donde “en los últimos veinte años, Cuba se ha vuelto bastante activa” dijo Mauro Guillén, director del Instituto Lauder, una entidad de la Wharton que ofrece curso de administración internacional.

El evento cerró ambiciosamente, mirando una década hacia delante. La última conferencia se tituló “Cuba 2025: Aprendiendo del Pasado, Mirando Al Futuro” y fue moderada por Faquiry Díaz Cala, presidente del grupo de inversiones Tres Mares.

Este CEO radicado en Miami ofreció en enero pasado un consejo elemental para las empresas estadounidenses interesadas en invertir en Cuba. En una entrevista concedida a Knowlege@Wharton explicó que “la lección más importante a aprender es que esta es una nación soberana que ha manejado sus propias políticas por los últimos 56 años. No es una colonia para nosotros llegar e imponer nuestra voluntad.”

nasdaq_oportunidades_cuba

Noticia anterior

Verdades de Perogrullo

Siguiente noticia

Ancestor y el black metal extremo en Miami

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ancestor y el black metal extremo en Miami

Chely Romero y el guitarrista acompañante Marcos Cobas / Foto: Miguel Noa

Chely, la última dama de la trova

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.