Cuba y Estados Unidos establecerán el servicio de comunicación telefónica directa en una fecha cercana, como resultado de un nuevo acuerdo que compañías de ambos países firmaron este lunes. La interconexión directa para el intercambio de tráfico de voz internacional será posible tras el fin de las negociaciones que anunciaron ETECSA y la contraparte Verizon Partner Solutions.
La unidad mayorista de la compañía norteamericana Verizon Communications Inc. radicada en Nueva York, es la segunda empresa estadounidense que ha cerrado un trato de este tipo para la interconexión directa en fechas recientes, luego de que IDT Corporation llegara a un acuerdo similar en febrero de 2015.
Según la nota de ETECSA publicada en su sitio web, las llamadas telefónicas son el servicio que establecerán inicialmente, aunque no especificaron cuánto podría demorar el período de pruebas técnicas. Un factor que podría dilatar la implementación, como ha sucedido antes en convenios similares, es la imposibilidad de usar el dólar en las transacciones y el hecho de que los pagos deben realizarse a través de bancos de terceros países, como establecen las regulaciones del bloqueo.
Los posibles acuerdos en materia de telecomunicaciones e Internet despiertan las mayores expectativas dentro de la Isla, y han sido reiterados como un punto priorizado en el intercambio bilateral posterior al 17 de diciembre de 2014. Actualmente, la tarifa de las llamadas de Cuba a Estados Unidos es de 2.70 CUC para usuarios pospago de ETECSA y de 1.10 CUC, para los prepago.
Este anuncio ocurre a menos de una semana del viaje a Cuba del presidente Obama, en un momento en que las compañías norteamericanas se lanzan en una carrera por conseguir los permisos y los mejores tratos para invertir en la Isla. Verizon es una de las mayores compañías proveedora de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos.
Desde septiembre de 2015, fue la primera en proveer roaming en Cuba, seguida por Sprint.
Apenas tres días atrás, el diario The Wall Street Journal adelantó sobre posibles convenios AT&T y ETECSA que se darían a conocer próximamente.
Desafortunadamente esto no afecta en nada los 2.70 CUC el minuto o los 1.10 CUC el minuto de las tarifas de ETECSA en llamadas desde Cuba a Estados Unidos. Honestamente, por el momento no veo ningún motivo para tener “mayores expectativas” mientras ETECSA sea la única dueña y señora de las comunicaciones en Cuba.
Me interesa saber por qué solo se hacen convenios en el área de las comunicaciones, me pregunto si eso es lo que mas necesita el pueblo, o se necesitan mejor y primero las tecnologías para mejorar la agricultura!!!!
Celia, eso es lo que más necesita EEUU, no por gusto ese lo que más insiste. Y trata de aprovechar al máximo posible la avidez de internet del pueblo. Avidez que a muchos nos hace olvidar que justamente los propios EEUU han sido los que por más de medio siglo no nos han permitido conectarnos a ninguna de las tantas ramificaciones de la llamada Red de Redes que desde siempre nos han bordeado por todos lados. En lo personal si espero que estos nuevos convenios incidan en los precios de los servicios toda vez que la razón esgrimida para que fuesen altos era el alto costo de la ruta que se nos obligaba a seguir, si ahora se nos abriera el camino más corto, en fin, debería de verse. Pero de cualquier manera eso aun está por ver. Pero en cualquiera de los casos en modo alguno comparto la propuesta de algunos (como mi tocayo) que nuestras comunicaciones las gerencie una empresa extranjera.