El rabo al burro:
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el salario medio mensual de Cuba fue de 584 durante 2014: 197 pesos más que en 2006, cuando era de solo 387.
Ya se sabe que este crecimiento nominal de los salarios estatales no es idéntico al crecimiento en términos de la capacidad adquisitiva de ese ingreso, porque los precios siguieron subiendo en el mismo período. Pero eso ya se dijo la semana pasada.
Las estadísticas de la ONE incluyen ciertos datos interesantes sobre cómo se reparte el salario en Cuba.
Por ejemplo, se conoció que los trabajadores de ocho de las provincias del país tienen un salario medio por debajo de la media nacional: Isla de la Juventud (530), Santiago de Cuba (540), Guantánamo (548), Artemisa (551), Mayabeque (553), Granma (565), Camagüey (566) y Holguín (575).
También se supo que los sectores que menos ingresos reciben por salario son Hoteles y restaurantes (377), Administración pública, defensa y seguridad social (485) y Cultura y Deporte (486); mientras que los que más acumulan son la Industria azucarera (963), la Explotación de minas y canteras (819) y el sector de la Ciencia e innovación tecnológica (811). Tomar nota de que el que más gana, es decir, el salario medio más alto es 40 por ciento mayor que el salario medio más bajo.
Y si Hoteles y restaurantes tienen los salarios más bajos, porqué todo el mundo quiere trabajar ahí, los salarios de comercio interior y las tiendas también son bajísimos, pero mucha gente desea esas plazas……, será que no les interesa el salario? jjaj, hay algo ahí q no se entiende…..
Esas plazas son en las que pueden tener contacto con los turistas y las propinas les dejan mucho más ingresos que cualquier puesto en toda Cuba
el salario en cuba no es representativo, no es el verdadero sustento de la familia cubana.
todo el mundo sabe que los cubanos viven de lo que “luchan”, y eso es en todos los sectores y en todos los niveles.
– los dirigentes viven de sus cargos, de sus relaciones y de sus “atribuciones”
– los profesionales de los regalitos que reciben por sus trabajitos (médicos, ingenieros, abogados, profesores y maestros, etc)
– los cuentapropiestas de la especulación económica, el robo al estado y la reventa
– los vagos de los bobos o de los comem….
en fin caballero, en cuba no vale la pena hablar de salario.
de que sirve hablar de los salarios en cuba cuando una libra de cebolla está a $26.00 y una libra de bistec a $45.00.
Porque hay “Busqueda” que en castellano puro ..es “robar” el cancer de este sistema ..
jajaja todos quieren trabajar en hotels y restaurants por las propinas y las cosas que raspan jajaja, y cuando sacas la cuenta al mes son los que mas dinero, comida y cosas llevan para su casa, esa es la razon, por eso los jovenes prefieren estar en la calle luchando o tratando de coger una plaza en un restaurant o cafeteria particular de camareros, que estudiar para ingenieros o lisenciados
Salario. ¿Qué salario? En este “artículo” se habla de algo que NO existe.
Buena caricatura, sobre todo la sorpresa final del cuadro 2…jjja…
Y los ABUELOS JUBILADOS………QUÉ…..son los grandes olvidados
jajaj buena caricatura. Los cubanos siempre nos reímos de nuestros problemas.
Realmente esta estadistica es una mentira calculada. El problema es que gracias a la existencia de la dualidad monetaria un trabajador de un hotel que gane 300 cup y 20 cuc en papeles gana 320 pesos, algo que todos sabemos que es falso, realmente gana 800 pesos, pero esto se hace para que los profecionales estadisticamente ganen mas que los trabajadores de los servicios.