Una cultura religiosa transnacional se desplaza silenciosamente por todos los rincones del planeta, no importa el país, ni su sistema, ni su gobierno, ni su historia. Atraviesa no solo las urbes cosmopolitas sino los barrios periféricos, las zonas montañosas, las localidades más recónditas, las impensadas.
Se apodera “milagrosamente” de las mentes y de las prácticas humanas, con un solo fin: imponer principios y doctrinas que responden a la interpretación literal y no contextualizada del evangelio cristiano.
Todo sucede al mismo tiempo: una convocatoria para leer la Biblia en el malecón habanero, una niña que espera sus 15 para casarse con Dios, carteles por la ciudad que apuestan por “un diseño original” de familia, un libro que con criterios absurdos, intenta desmontar y criticar una historia de conquistas sociales, otros que hablan de los peligros que supone la ideología de género y de supuestas brujas que quieren exorcizar a jóvenes a través de programas integrales de educación sexual. Y yo, simplemente no lo concibo, para mí en Cuba eso era impensable.
Sin embargo, los enunciados fundamentalistas cobran fuerza y quienes los defienden ganan terreno y visibilidad. Podemos entender que esta rápida expansión se debe entre otros aspectos a: la conexión que existe entre sus prácticas religiosas y los patrones de nuestra identidad; el éxito de la estrategia de captación a través del miedo al futuro, lo cual funciona de forma rápida en gente cansada, estresada y con incertezas; las prebendas materiales que reciben los fieles a partir de donativos que se tornan muy significativos sobre todo en situaciones de escasez y crisis; un modo de alabar con cantos, bailes y trances que permiten un goce diferente (más atractivo); una política de “familismo” (hermanas y hermanos) que cala hondo y rápidamente en la cultura e idiosincrasia cubana; entre otros.
¿Pero, por qué nos preocupa o nos debería importar más a las feministas cubanas la expansión de estos fundamentalistas?
Estamos en presencia de una guerra política y no espiritual como algunos pudieran creer. Basta voltear la mirada para notar la presencia de fundamentalistas respaldando a gobiernos de derecha elegidos o golpistas en los que han existido importantes retrocesos en los derechos de las mujeres.
En estos, se recurre todo el tiempo a Dios o la Biblia para posicionar un discurso que lejos de apostar por el “amor al prójimo” sienta las bases para que sobreviva la pobreza, la exclusión, la muerte, la infelicidad, la violencia, el patriarcado y la ignorancia, que puede ser el más peligroso de los males.
Aunque algunos escritos refieren la existencia previa de protestas y manifestaciones de inconformidad de estos grupos fundamentalistas en Cuba; se puede decir que fue durante el 2018, específicamente en el marco del periodo establecido para la consulta popular del anteproyecto de Constitución, cuando se hicieron más visibles.
El detonante de este estallido fue la aparición del artículo 68 del citado proyecto, en el cual se aludía la posibilidad de incluir la aprobación en el magno texto del matrimonio igualitario.
Manifestaron con fuerza su inconformidad, pusieron carteles en viviendas y grandes pancartas en el frente de algunas iglesias, hicieron circular por todo el país panfletos y textos con ideas realmente contraproducentes, recogieron firmas e incluso, pidieron directamente la atención gubernamental.
Se conoce que con fecha 21 de septiembre del 2018, se entregó al Consejo de Estado un documento firmado por representantes de 21 denominaciones evangélicas del país (de ellas las cinco con mayor membresía del país), en el que se expresaba claramente su oposición al matrimonio igualitario y a la ideología de género.
Los argumentos utilizados para fundamentar su solicitud revelan claramente una forma binaria de entender la sexualidad humana (enfoque biologicista); también la defensa de un modelo de sociedad y de familia patriarcal. Aunque esto ocurrió hace más de un año, el debate sigue latente y algunas de nuestras aspiraciones jurídicas dilatadas en el tiempo.
Desde aquel entonces, ellos no han segado en el intento de seguir expandiéndose y convenciendo en base a los fundamentos religiosos, tradicionales, retrógrados, machistas y heteronormativos.
Nosotras, en cambio, continuamos sensibilizando, capacitando, fundamentando nuestras resistencias, formando en las nuevas generaciones un pensamiento crítico, creando estrategias para fortalecer las políticas que tributan a la equidad de género en el país y crear nuevos marcos de justicia social para hombres y mujeres, independientemente de su expresión de género u orientación sexo – erótica del deseo.
Un grupo de mujeres cubanas recrea el performance “Un violador en tu camino”, una canción creada por feministas chilenas contra la violencia machista, cuya canción de denuncia colectiva resuena ahora por medio mundo, con estrofas como “la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” y “el violador eres tú”.
Las feministas cubanas de ahora, frente a estas propuestas no vamos a ceder. Tenemos contradicciones teóricas y de principios que no son ingenuas ni superficiales, estamos conscientes de los peligros que encierran estos movimientos religiosos, en tanto pueden implicar retrocesos respecto a importantes logros u obstaculizar la realización de sueños de equidad que están en la puntera de las conquistas posibles en el corto o mediano plazo.
Detrás de esta ferviente oposición al matrimonio igualitario, se esconden concepciones claramente homófobas (aunque digan lo contrario); pero también concepciones misóginas, machistas que pretenden y defienden la sumisión de las mujeres, su retorno al hogar.
La estrategia que utilizan para este fin es la promoción y defensa de un “orden familiar divino”, que responde y potencia claramente la existencia del orden sistémico patriarcal; lo cual se contrapone directamente al recorrido histórico del feminismo como movimiento político y teoría que cuestiona y desmonta dicho poder como algo natural, desde fundamentos científicos fehacientemente probados, que se han traducido en muchas realidades como la cubana en conquistas políticas.
Concluyendo…
El fundamentalismo se expresa como un patriarcalismo radical que se opone sutil o abiertamente a los ideales del feminismo y la consolidación de sus conquistas. Para ellos, los avances de las mujeres constituyen una amenaza cultural que pone en riesgo las tradiciones y estructuras androcéntricas que defienden.
Avanzar en nuevas y viejas metas feministas será una tarea ardua y en el camino se avizoran varios obstáculos pese a la voluntad política del Estado y las presiones que hacemos desde nuestras concepciones feministas.
Valga apuntar que nuestras barreras no están sólo asociadas a estas corrientes religiosas, sino a otras estructuras sociales en las que el patriarcado también encarna para (re)producir y perpetuar esquemas/prácticas que, de manera sutil o abiertamente, tributan al control sobre las mujeres, sobre sus destinos, cuerpos y libertades.
Para trabajar en pos de un futuro diferente, donde se establezca la equidad deseada, el feminismo cubano necesita fortalecer sus fuerzas e incorporar no sólo a los hombres, sino a todas aquellas mujeres que aún no se identifican con esta ideología liberadora aun cuando le deben en gran medida lo que son, sus oportunidades, su autonomía, sus derechos.
Sin embargo, nuestro propósito debe también ser, conquistar a las más vulnerables, esas fieles defensoras de ese sistema “infundado” que es el patriarcado eclesial, a partir del cual nunca podrán alcanzar su libertad, ni apoyar a esta vanguardia política universal que sabe que otro mundo es posible y defiende la posibilidad de conquistarlo.
*Este texto se publicó originalmente en Inter Press Service. Se reproduce con la autorización de sus editores.
Lea también:
Solo a las feministas cubanas? Bueno, ese es el foco del texto, pero la cosa va mucho mas alla….
“Manifestaron con fuerza su inconformidad, pusieron carteles en viviendas y grandes pancartas en el frente de algunas iglesias, hicieron circular por todo el país panfletos y textos con ideas realmente contraproducentes, recogieron firmas e incluso, pidieron directamente la atención gubernamental”. Esto no tiene nada de perverso, la Constitucion aprobada no lo prohibe, estan siendo consecuentes con su manera de ver el mundo, aunque no se este de acuerdo con ellos. Es parte de su identidad cristiana, tal como ellos la entienden. Ese no es el problema sino el silencio. En la sociedad, la cultura y la politica, los espacios en blanco siempre los cubre alguien — o algo. Ahi esta el detalle.
En ese mismo espiritu, esto tampoco tiene nada de perverso: “Se conoce que con fecha 21 de septiembre del 2018, se entregó al Consejo de Estado un documento firmado por representantes de 21 denominaciones evangélicas del país (de ellas las cinco con mayor membresía del país), en el que se expresaba claramente su oposición al matrimonio igualitario y a la ideología de género”.
Tampoco quieren perpetuar la pobreza, como aqui se insinua. No pocas Iglesias de este tipo se hacen eco de la llamada Teologia de la Prosperidad, cuyo credo consiste, basicamente, en que Dios le dio a uno la mision de enriquecerse. En Cuba, esa vision es propia de las Iglesias-nichos del Maldonado, el jerarca de la iglesia el Rey Jesus, cuyo nucleo radica en una zona exlusiva de Kendall (Miami), pero con abundantisisimas conexiones transnacionales, en especial en America Latina.
Tambien la practica la iglesia de Adrian Pose, en Marianao, donde “el Espiritu” ha depositado dinero en cuentas bancarias de los asistentes al culto.
Muy bien respondido!!!! Quisiera por mi parte expresar el fundamentalismo anti cristiano de este articulo, y no tanto de sema manera, si no en como se llevan esos ideales a un campo politico, como viene el Enemigo/Satan/Imperialismo a relucir de trasfondo y no puedo evitar el temor a una nueva cruzada antirreligiosa como decadas atras en nuestro pais. Para mi la clave esta en el primer parrafo del comentario de Alfredo Prieto, estan siendo concecuentes con su manera de ver el mundo, al igual que la redactora del articulo, al igual que yo (cristiano no fundamentalista) y al igual que culquiera y su vision del mundo. Mi decision a comentar estan en llamar la atencion de que la linea del fundamentalismo se cruza muy facilemente, es bien delgada y confusa.
es cierto que el fundamentalismo religioso en los cristianos es predominantemente protestante y se nota más socialmente porque los cristianos protestante son muy proselitistas pero el machismo, la misoginia, la homofobia y transfobia y la perpetuación del patriarcado no son exclusivos ni mucho menos de los cristianos protestantes… los católicos también tienen comparten muchos de esos criterios si bien no son tan proselitistas ni fundamentalistas como suelen serlo los protestantes… así que a la hora de recoger resultados sociales en votaciones o encuestas hay que entender que muchas de las opiniones conservadoras y ultraconservadora vienen además de los católicos que si bien no comparten el mismo modo de ver la fe, si comparten muchos de estos criterios aunque no sean tan abiertamente insistentes pero lo tienen arraigado muy sólido también…
Fundamentalismo es EVIL!
Un grupo de mujeres cubanas recrea el performance “Un violador en tu camino”, una canción creada por feministas chilenas contra la violencia machista, cuya canción de denuncia colectiva resuena ahora por medio mundo, con estrofas como “la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” y “el violador eres tú”.
Pues madita la gracia que hace esto. Acusar a un grupo de personas de ser criminales basándose solamente en su género es la actitud típica del sexismo que dice combatir la autora. ¿Le parecería igual de simpático que se hiciera una canción parecida acusando a las mujeres?
Pretender combatir la discriminación recurriendo a demonizar a un grupo humano en base a su pertenencia a alguna clase (raza, género, orientación sexual, etc) es como organizar una orgía para defender la virginidad.
Lamentable que se elogie algo tan bajo y cobarde como acusar a alguien de un crimen tan abyecto como la violación.
Para finalizar, muy preocupada la autora por la libertad de las mujeres y las feministas, pero le falta tiempo para atacar la libertad de los evangélicos de oponerse a lo que estimen pernicioso. Tanto derecho tienen los unos de pedir el matrimonio igualitario como los otros de pedir que no se otorgue. Ah, y esto lo dice un ateo materialista que está en contra de la discriminación a cualquier grupo humano. Me parece aberrante que sigamos sin darle los mismos derechos a los gays que tenemos los demás.
Con este artículo ya van tres con temáticas parecidas que OnCuba publica en menos de quince días: “El género de la violencia de género”; “La Ley Integral contra la violencia de género: lo que se gana y lo que se pierde” y este; espero estar equivocado pero me huele a campañita. Invito a todos los lectores de este maravilloso noticiario se lean los tres de forma cronológica para que saquen sus propias conclusiones. La verdad no critico que las feministas busquen abrirse espacios en nuestro país, no obstante, sí me gustaría que no lo hicieran de forma impositiva y sería aún más genial que no nos llamaran violadores, ni se discriminara el sexo masculino en su discurso, ni se acusara proactivamente a todo aquel que se opone; por otro lado, sería mejor invertir todos los esfuerzos en educar a la poblacíon en la cultura a la no violencia de forma general. Teniendo en cuenta la vilolencia se basa en el abuso del poder físico, económico, político o de cualquier otro tipo, bien se podría decir: “la volencia es ciega”
Ud dice ‘fundamentos religiosos, tradicionales, retrógrados, machistas y heteronormativos.’,
pero ud también es fundamentalista. Cada quien a lo suyo, no?.
Hay muchas cosas por decir con respecto a esto pero tenemos algunas preguntas:
La división del trabajo entre hombres y mujeres está fundamentado en la creación/existencia de un estado patrircal?
Cuál es la posición final de las feministas sobre las relaciones de pareja heterosexuales y la vida en matrimonio?
Qué persigue el movimiento feminista en Cuba y cuál es su posición con respecto a las críticas al movimiento feminista internacional?
Está el estado dispuesto a crear/modifical leyes producto la petición de un grupo de personas o hay que deducir que tanto el movimiento feminista como el movimiento gay en nuestro país gozan de un trato diferenciado ante el sistema judicial y político?
Para las feministas son todos los hombres violadores?
Me encantaría que alguien pudiera explicarme estas cosas, para empezar. A muchos nos cae esta información de repente. Ni idea había sobre la existencia de un movimiento de este tipo hasta ayer que salió en el noticiero, tenemos más preguntas pero estas son principales.
Dios me libre de las feministas siempre dando disertaciones de confusiones.
Y yo que pensaba que Ailin era una buena graduada en feminismo cuando veo que ya hay alguien aqui con Master. La verdad es que por mucha propaganda que suelten no cuela. Tener un pueblo tan culto como el nuestro tiene esa desventaja, que sabe pensar. Intentarnos colar que “el violador eres tu” basicamente acusando a la mitad del genero humano flaco favor les hace. Asi como acusar a los cristianos del mismo fundamentalismo que se las come por una pata. Porque nada altera mas a estos seres feminazis llenos de superioridad moral, que otra persona tenga un pensamiento propio y pero…diferente.
Mucho criticar a los cristianos pero se estan convirtiendo en la nueva inquisicion, buena suerte con ello. Y lo peor…es que no debaten….sueltan un articulo y se quedan asi…tan panchas. Bueno se entiende…..ellas son superior en la moral…un estado de desarrollo humano mas elevado, nada que ver con el pupulacho al que de seguro pronto diran la frase que leimina cualquier discusion….INFORMATE.
Pues ya lo hice….saque mis propias conclusiones y estare por aqui…para darle lo suyo al feminismo….que mas aguejeros no tiene porque no se puede. Saludos a Alfredo, Alejandro e Isbel.
Las mujeres cubanas son bellas y han sido grandes siempre sin tener que caer en la telaraña del feminismo no veo por qué ahora tenga que ser diferente.,la autora debería leer más a camille plagia que hace muchos años atrás ayudó a crear los cimientos del movimiento feminista y conoce de primera mano toda la maraña que encierra actualmente. Sobre los cristianos creo con razón de causa que son personas naturales y humildes ni más ni menos tienen bien clara la línea ha seguir en cuanto al texto (la biblia) y a su contexto(la vida diaria) lo que hace la autora si ha leído la biblia alguna vez es sacar dicho texto de su contexto para crear un pretexto no nos dejemos engañar las mujeres en nuestra nación siempre han tenido metas por las cuales luchar pero en mi humilde opinión creo que el feminismo radical tal como lo pinta la autora al puro estilo de las feministas de moda ahora no es lo que la mujer cubana merece saludos