ES / EN
- febrero 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

Radiografía de una tecnoadicción

Las interacciones frecuentes y estimulantes que ofrecen los dispositivos digitales pueden conducir a una mayor liberación de dopamina.

por
  • The Conversation
    The Conversation
abril 17, 2025
en Ecos
0
Foto: Canva.

Foto: Canva.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Dominica Díez Marcet, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Vivimos en un mundo digitalizado con las ventajas que supone la conexión interpersonal y el rápido acceso a la información 24/7. Las redes sociales permiten comunicarnos, compartir información, interactuar, apoyarnos y sentirnos parte de un grupo.

No obstante, no debemos perder de vista que las plataformas digitales y los videojuegos tienen como objetivo principal captar nuestra atención el máximo tiempo posible y utilizar nuestros datos e información en beneficio de sus intereses. Citando a James Williams, “cuando la aplicación es gratuita, el producto somos nosotros”.

De entrada, estamos hablando de aplicaciones que provocan placer, pero que presentan un riesgo de adicción en función de cómo se utilizan. Nos referimos a toda una serie de aplicaciones y plataformas incluidas en las Tecnologías de la Relación y Comunicación (TRIC): Instagram, TikTok, YouTube, Snapchat, Facebook, WhatsApp.

Siguen el mismo patrón de dependencia neuroquímica que los videojuegos y otras adicciones comportamentales reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Recordemos que la adicción a los videojuegos está recogida desde 2013 en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y en la Clasificación Internacional de Enfermedades desde 2018.

Criterios para que una conducta se convierta en adictiva

La OMS coincide con el investigador Mark Griffiths, profesor de la Universidad de Nottingham Trent, a la hora de definir los criterios para que una conducta se convierta en adictiva: la dependencia psicológica, la focalización en la actividad y la tolerancia, entendida como la tendencia a aumentar el tiempo dedicado a ella.

Se suma un cuarto factor: la abstinencia. En este caso, la persona realiza la conducta o actividad no porque produzca placer (como en el momento inicial), sino porque experimenta malestar si no la realiza. De ahí la tendencia a volver a los patrones de mayor uso cuando se intenta reducir o interrumpir.

Son características típicas que observamos quienes trabajamos en la clínica, donde el número de menores que acuden debido a un uso abusivo de las pantallas no ha dejado de crecer en los últimos cinco años. Los pacientes y sus familias coinciden en que ese comportamiento interfiere en sus actividades cotidianas normales, como el estudio, las relaciones o la convivencia familiar.

¿Cuáles son las causas?

Es necesario tener en cuenta, por otra parte, que existen unos factores de vulnerabilidad biológica, psicológica y social que pueden predisponer al desarrollo de una adicción.

Si hablamos de la infancia y la adolescencia, otros factores de riesgo para que se establezca un uso problemático o adictivo sumado son la baja supervisión parental y las condiciones socioeconómicas.

Por otra parte, si nos referimos al modelo etiológico, el síndrome de deficiencia de la recompensa sugiere un factor de predisposición genética como posible origen de algunos trastornos adictivos. Este consistiría en la hipoactivación dopaminérgica del circuito motivacional, formado principalmente por el núcleo accumbens y el área tegmental ventral.

¿Qué le ocurre a nuestro cerebro a nivel neuroquímico?

Las interacciones frecuentes y estimulantes que ofrecen los dispositivos digitales pueden conducir a una mayor liberación de dopamina, lo que, con el tiempo, podría contribuir a comportamientos adictivos similares a los observados en la adicción a sustancias.

Además, el aumento de la actividad dopaminérgica puede afectar la capacidad del cerebro para regular la atención e interferir negativamente en las funciones ejecutivas debido a su impacto en la corteza prefrontal, un área clave involucrada en la toma de decisiones y el control cognitivo.

En general, las TRIC están basadas en mecanismos como el scroll infinito, los algoritmos personalizados y las notificaciones que actúan en nuestro cerebro como estímulos condicionados a la espera de una gratificación.

Las aplicaciones con más potencial adictivo están basadas en experimentos del psicólogo americano Frederic Skinner, realizadas en la década de los 50 del pasado siglo con ratones para estudiar las leyes que modifican la conducta humana.

Mismo mecanismo que las tragaperras

Podemos diferenciar dos tipos de refuerzo: el refuerzo continuo (satisfacción o placer al acceder continuamente a contenido preferido por el usuario bajo la idea: “depende de mí, yo busco lo que prefiero”) y refuerzo intermitente, que dependerá de los otros (likes, comentarios positivos, complementos del avatar de los videojuegos).

Este último tipo de refuerzo es el más adictivo y, en el caso de los videojuegos, se utiliza en las loots boxes o cajas botín. Supone la introducción del azar dentro del videojuego para sortear complementos del avatar. Es el mismo procedimiento utilizado en las máquinas “tragaperras”.

Numerosos estudios han encontrado alteraciones en determinadas áreas cerebrales de jugadores adictos a los videojuegos, tanto en el córtex prefrontal (disminución de capacidad de organización y planificación) como en las áreas relacionadas con el sistema límbico (menor capacidad para gestionar las emociones).

“Me aburro”

Debemos tener en cuenta que la mayoría de dichas aplicaciones conllevan la inmediatez en el refuerzo sumado a una hiperestimulación de los sistemas sensoriales visual y auditivo, provocando una hiperexcitación de la vía dopaminérgica

La dopamina, un neurotransmisor relacionado con los circuitos de recompensa y placer, desempeña un papel fundamental en los mecanismos de aprendizaje y atención. Nos hace tener sensación de excitación y si acostumbramos al cerebro a altos niveles, lo volvemos un cerebro adicto, que busca continuamente la excitación y el refuerzo y que se aburre porque el mundo natural es más lento.

Partiendo de entender los mecanismos detrás del «enganche», podemos deducir cuál será la línea a seguir para salir de una posible dependencia: motivar a la persona a adquirir nuevos hábitos saludables o recuperar los que había dejado y ayudarle a adquirir estrategias para tolerar el malestar sin realizar conductas que le “roben el tiempo” y pueda, de este modo, enfocarse en sus objetivos vitales.


La versión original de este artículo ha sido publicada en la revista Telos, de Fundación Telefónica.The Conversation


Dominica Díez Marcet, Doctora en Psicología. Psicóloga Clínica responsable de la Unidad de Adicciones Comportamentales de la Fundació Althaia, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa. Profesora asociada de la UVic-UCC., Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Este artículo fue publicado en The Conversation. Lea el original.

Etiquetas: ciberespacioPortada
Noticia anterior

Puerto Rico: Crónica de un apagón general anunciado

Siguiente noticia

Jesús Delfino: seleccionar lo grande entre lo bueno

The Conversation

The Conversation

Fuente de noticias y análisis que tuvo origen en Melbourne (Victoria, Australia). Divulga textos escritos por la comunidad académica e investigadora.

Artículos Relacionados

Foto: Canva.
Ecos

¿De verdad fuimos más felices en 2016? Por qué idealizamos el pasado

por The Conversation
febrero 3, 2026
0

...

Imagen generada con IA.
Ecos

Economía de la mentira: La desinformación generada por IA puede frenar el crecimiento real y socavar la cohesión social

por The Conversation
enero 28, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

Un nuevo informe de Naciones Unidas alerta de que hemos entrado en “bancarrota hídrica”

por The Conversation
enero 21, 2026
0

...

Vista de Kangaamiut, Greenland en julio de 2024. Foto:EFE/EPA/Ida Marie Odgaard DENMARK OUT.
Ecos

Las negociaciones entre Estados Unidos y Groenlandia se han estancado: tres formas en que podría terminar la crisis

por The Conversation
enero 18, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

La ciencia pierde fuerza en la toma de decisiones climáticas internacionales

por The Conversation
enero 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
“Caminante del tiempo”, 2024.

Jesús Delfino: seleccionar lo grande entre lo bueno

El secretario de Estado, Marco Rubio (delante), junto al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: Ken Cedeno / EFE / EPA / POOL.

Marco Rubio se desdice y apunta contra el TPS para los inmigrantes venezolanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    365 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Embajada de EEUU en La Habana emite alerta de seguridad por “aumento de protestas” y “retórica antiestadounidense”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • El imperativo de la reforma económica: no es un juego de suerte, sino de estrategia. Foto: Generada con IA.

    El imperativo de la reforma económica en Cuba

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Desconcertador

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}