Funcionarios electorales: no hay evidencia de fraude generalizado en EEUU

Sin embargo, la campaña de reelección de Trump ha presentado demandas en varios estados alegando que miles de votos se incluyeron de manera fraudulenta en el conteo final y que por esa razón deberían ser desechados.

Foto: BBC.

En la edición matutina del New York Times de hoy apareció una noticia incómoda para Trump y su equipo: funcionarios electorales de 49 estados, incluidos los que aún no se ha proyectado el vencedor, declararon públicamente no haber visto evidencia de fraude electoral generalizado, a contrapelo de lo que sostienen el Comité Nacional Republicano (RNC) y la campaña de reelección del presidente.

Los funcionarios electorales y los secretarios de Estado de esos y otros 43 estados le dijeron al Times, en efecto, que no sospechan ni tienen pruebas de fraude electoral generalizado.

Gabriel Sterling, funcionario de la oficina del Secretario de Estado de Georgia, rechazó cualquier reclamo de fraude. Jake Rollow, portavoz de la secretaria de Estado demócrata de Michigan, Jocelyn Benson, le dijo al Times: “No hemos visto ninguna evidencia de fraude o juego sucio en la administración de las elecciones”.

Jacklin Rhoads, la portavoz del fiscal general demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo: “Ninguna demanda activa alega, y ninguna evidencia presentada hasta ahora ha demostrado problemas generalizados”.

Sin embargo, la campaña de reelección de Trump ha presentado demandas en varios estados alegando que miles de votos se incluyeron de manera fraudulenta en el conteo final y que por esa razón deberían ser desechados.

NBC News Fact Checks Trump's False Election Fraud Claims As Battleground Vote Counts Continue

El lunes, el fiscal general William Barr permitió que los fiscales federales investigaran cualquier reclamo de fraude electoral. Varios líderes demócratas del Congreso consideraron su decisión infundada y corrupta.

El martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Trump había ganado un segundo mandato presidencial, a pesar de carecer de pruebas para fundamentar su idea. John Bolton, el exasesor de seguridad nacional de Trump, lo calificó de “delirante”.

Ese mismo día, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel, le dijo al comentarista de FOX News, Sean Hannity, que tiene en su poder 234 páginas con 500 declaraciones juradas alegando 11.000 incidentes de fraude electoral.

Contrariamente, republicanos como el expresidente George W. Bush, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el excongresista Rick Santorum han felicitado al presidente electo Biden por su victoria sobre Trump.

En una conferencia de prensa el martes, el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, dijo: “Creo que la mayoría de la gente se ha dado cuenta de que esta elección ha terminado”. Y agregó: “es hora de que el país siga adelante”.

Salir de la versión móvil