La mitad de mi vida, proyecto instalativo del artista cubano de la plástica Ernesto Rancaño, a exponerse en el Complejo Morro-Cabaña como parte de las exhibiciones colaterales de la Oncena Bienal de La Habana, constituye una reflexión del autor sobre ese momento de la vida en el que nos detenemos un instante a mirar hacia atrás, para luego avanzar con verdades más ciertas y miedos menos paralizantes.
Detenerse es una acción inteligente en el proceso de encontrarse, de conocer quiénes somos y hacia dónde vamos. Se trata de llegar a las esencias, frase llena de clichés, pero en cuya determinación se asienta la poética de una propuesta visual, que destaca por las conexiones perceptivas entre sus obras y el espacio.
De esta manera, el artista recrea la atmósfera de una casa a partir de la ubicación de grandes y medianos espejos, a los que adhiere mitades de objetos puntuales y bien seleccionados, como son una mesa de comedor para dos personas, una cama matrimonial, una mesita de sala con su teléfono; y otros elementos, que discursan desde la metáfora para complementar los diferentes estados por los que se transita en la habitación, es el caso del ala de una paloma, decenas de espinas de plata, un salvavidas, un árbol, una regadera, un libro.
La mitad, como tesis o concepto, sugiere el arribo al justo centro de un trayecto cualquiera, un replanteamiento de lo vivido; de ahí, las piezas truncas que terminan definiéndose en la ilusión de los espejos, los cuales tiene una gran carga simbólica dentro del entorno sobrecogedor que se produce. Desde su título, La mitad de mi vida invita a volver sobre el pasado pensando en el futuro.
Ernesto Rancaño
La Habana, 1968
Egresado de la Academia San Alejandro en 1991. Ha realizado más de una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana, y participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y numerosos proyectos en Cuba y el extranjero. Ha intervenido en la confección de numerosos murales colectivos. Sus series “- Mal, Buenos +” y “Abrazos Prohibidos”, por sólo citas las más recientes, recibieron la más cálida acogida del público y los elogios de la crítica especializada. Obras suyas ilustran importantes publicaciones de diversas editoriales. Forma parte de la Brigada “Martha Machado” que lidera el destacado artista cubano Alexis Leyva (Kcho), en la que ha cumplido un rol destacado en el afán de llevar el arte a las zonas más afectadas por el paso de huracanes en varias regiones de Cuba y el demoledor terremoto en Haití. Su obra goza de gran aceptación por su claro mensaje humano, hondo lirismo y esmerada factura.
Fotos cortesía del artista
1)- Ascención, 2006
2)- Proyecto instalativo para la Oncena Bienal del la Habana