Aché

Hace unos días me levanté muy temprano, como ocurre habitualmente, a las 5:30 de la mañana. Mi sueño profundo y relajado no podía haberme hecho sospechar la jornada que me esperaba.  

Fue uno de esos días en los que todo sale mal, desde que uno se levanta hasta que se acuesta. Si recibimos una noticia, es mala; y todo lo que cotidianamente funciona a la perfección, ese día es un desastre. A  cada hora uno cree que ya pasó lo peor, que uno consumió la cuota de fatalidad que le tocaba y viene otra calamidad a confirmarnos que estábamos equivocados. Eso en Cuba se llama “levantarse con el pie izquierdo”.

Hoy estaba pensando en cómo logré solucionar cada uno de los escollos, y me di cuenta de que, para sobrepasar cada dificultad, conté con la ayuda de personas solidarias, amigos y desconocidos. Mi vecino que me ayudó a arrancar el motor que sube el agua al tanque, que se había encaprichado en no funcionar a las 6 de la mañana. Los muchachos que me ayudaron a cambiar la goma del carro cuando iba, ya retrasada, a dejar a mis hijas en la escuela. Mi amiga, que me recogió a las niñas cuando la llamé pidiendo ayuda, porque mi reunión se había demorado más de lo previsto. La familia del Vedado que me entró a su casa cuando se me rompió el pantalón, me prestaron otro y cosieron el mío.

Mis hijas me decían, cuando estábamos riendo de las cosas que nos habían pasado: eso solo pasa en Cuba. No sé si es cierto, no he vivido por largo tiempo en otros países, pero puedo dar fe de la solidaridad sin límites que he recibido en el mío. Toda la zona oriental de Cuba se vio afectada hace un mes por un terrible huracán, además de las medidas tomadas por el Gobierno —experto en este tipo de situaciones—, la solidaridad de la gente salvó vidas y ahora ayuda a atenuar las consecuencias.

En este mes de diciembre, OnCuba obsequia esta edición como regalo de fin de año. La manera en que los cubanos celebramos estas fechas, una mirada al Arte Contemporáneo en Cuba, declaraciones de los organizadores de la Feria Art Basel en Miami Beach, un especial dedicado al famoso cuarteto Los Zafiros, los nuevos horizontes que desde el punto de vista económico abre la nueva política migratoria cubana, son algunos de nuestros temas. Además ofrecemos detalles de los Festivales de Cine Latinoamericano, de Jazz y de la Feria Internacional de Artesanía, todos eventos que se realizan en Cuba en diciembre.

OnCuba les desea muchas cosas buenas a toda nuestra gente, a los cubanos y a los muchos amigos que nos quieren y respetan. Aché para el 2013.

Salir de la versión móvil