Aquí, el que no tiene de congo tiene de carabalí

Como todos los cubanos, muchas veces en mi vida he escuchado esa frase que hace referencia a las etnias africanas congo y carabalí, a las cuales pertenecían muchos de los negros que fueron traídos a la Isla en condición de esclavos. Según datos oficiales, la población cubana está compuesta por más de un 65% de blancos, alrededor de un 25% de mulatos y un 10% de negros. Sin embargo, científicos han demostrado lo que la tradición popular había sentenciado hace tiempo: los cubanos somos una gran mezcla genética que no solo tiene de congo y de carabalí.

Si bien es cierto que son muy pocos los genes de origen asiático que se conservan en nuestra población, los rasgos distintivos de estos quedan profundamente marcados en su descendencia. Si uno pasea por el Barrio Chino habanero encontrará muchísimas personas,  blancas y mulatas, de ojos tan rasgados como los del chino más chino.

En el mes de junio se cumplen 165 años de la llegada de los primeros chinos a nuestra Isla. En este número de OnCuba les proponemos un acercamiento a este tema. El reconocido autor cubano Leonardo Padura —quien sospecho también tiene de chino, de congo y de carabalí—, comenta de mitos y verdades de la presencia china en Cuba, y de la mano de Ciro Bianchi, nuestro estimado cronista, haremos un viaje por el Barrio Chino habanero.

Nuestra revista pretende ser, como la Isla, una mezcla rica y diversa. Encontrará  en nuestras páginas desde la emoción de presenciar un juego en el Estadio Latinoamericano, una entrevista a Carlos Díaz —fascinante director teatral—, hasta la experiencia del fundador de La Guarida, una de las más famosas paladares de La Habana.

A través de nuestra página web www.oncubanews.com podrá mantenerse actualizado durante todo el mes, de cuanto acontece en la Isla, visítenos y mantenga su botón encendido con Cuba.

Salir de la versión móvil