Bucán

El Bucán es un plato que mezcla la cultura europea con la aborigen, sus principales ingredientes fueron introducidos en Cuba por los colonizadores españoles (carne de cerdo y res) pero el modo de preparación hereda las prácticas de los aborígenes cubanos. Se nombraba bucán a una especie de estructura elaborada con palos en forma de trípode o dispuestos a manera de parrilla, donde los nativos asaban y ahumaban carnes y pescados. Se le comenzó a llamar bucán a las carnes ahumadas con esta técnica y bucaneros a quienes con ella traficaban; dicha carne ahumada y luego asada se convirtió en plato principal de marinos y piratas.

Hoy en el restaurante San Salvador de la ciudad de Bayamo usted puede comer el plato “Bucán” con su esencia tradicional. Las carnes son presentadas sobre un lecho de casabe, acompañado por dos salsas: una oscura (a base de tamarindo, chocolate y vino tinto) y una blanca (a base de harina de trigo, mantequilla y finas hierbas).

Casabe: especie de tortilla muy fina y crujiente elaborada con yuca, de gran importancia en la alimentación de nuestros aborígenes.

Ingredientes (para una ración):

Filete de res: 300 g
Filete de cerdo: 300 g
Sal: 1 g
Pimienta blanca: 1 g
Salsa Bechamel: 30 g
Mojo criollo: 30 g
Casabe: uno

Procedimiento

Entreverar los filetes de cerdo y res sin añadirles condimentos y ponerlos a asar en la parrilla. Voltearlos sucesivamente durante 30 minutos, aproximadamente, hasta que queden dorados; al finalizar la cocción colocar una rama de guayaba sobre la brasa de carbón para proporcionar un mayor ahumado a las carnes.

Cubrir el plato para asado con el casabe, remojarlo con el mojo criollo, colocar sobre este las carnes ya asadas y espolvorearles la sal y la pimienta. Verter la salsa Bechamel a un lado de las carnes

 

Salir de la versión móvil