Cuba aspira a ganar en Barranquilla

Manrique Larduet. Foto: Mónica Ramírez

Manrique Larduet. Foto: Mónica Ramírez

Cuba asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla con la aspiración de lograr el primer lugar por países, una meta difícil ante el crecimiento deportivo de países como México y la anfitriona Colombia.

Desde 1970 la Isla ha dominado las citas centrocaribeñas, a excepción de las de 2002 y 2010 –en las que ganó México ante la ausencia de Cuba–, y ahora espera repetir el triunfo de la anterior edición de Veracruz 2014, confirmaron autoridades deportivas cubanas en el espacio televisivo Mesa Redonda.

La Isla logró clasificar a 544 atletas –295 hombres y 249 mujeres– a los Juegos de Barranquilla, los que competirán en 34 de los 40 deportes convocados. En total, serán 90 las pruebas en las que no habrá competidores cubanos, 15 menos que en Veracruz, donde Cuba logró 123 medallas de oro.

Entonces, los mexicanos fueron segundos con 115 títulos, aunque con más medallas que Cuba, y los colombianos terceros con 70.

Para lograr ahora el primer puesto, la delegación cubana pretende “concretar entre el 60 y el 65 por ciento de efectividad en la discusión de títulos”, aseguró José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

No obstante, no se precisó un pronóstico de la cifra aproximada de títulos que Cuba espera alcanzar.

Miranda adelantó que el primer oro podría llegar en la gimnasia masculina por equipos el 20 de julio, un día después de la apertura de los Juegos.

Béisbol cubano en Barranquilla: ¿título o fiasco?

Las autoridades deportivas cubanas se refirieron a la dificultad que supone la convocatoria de pruebas no practicadas en la Isla y tampoco presentes en los programas Olímpico y Panamericano, en las que México y Colombia son fuertes. Además, insistieron en la existencia de un calendario diseñado para que Cuba “no ascienda a la cima del medallero hasta los días finales” del evento regional.

“Se trata de una presión adicional en función de la cual se ha trabajado mucho en el orden psicológico”, comentó Oscar Nuevo, director del departamento técnico metodológico del Inder.

Por su parte, José Antonio Miranda dijo que cinco días antes de terminar los Juegos “es muy probable que Cuba marche tercero, quizás segundo, del medallero”, pero confió en la remontada de la Isla porque “los principales deportes para Cuba están en la última semana, entre ellos el boxeo, el atletismo, el judo, la lucha, el tiro, el polo acuático”.

Miranda afirmó que 10 prestigiosas figuras del deporte cubano asistirán a Barranquilla para apoyar la actuación de los atletas, entre ellas la monarca olímpica de la jabalina María Caridad Colón, el también campeón olímpico Yandro Quintana (lucha libre) y el destacado baloncetista Tomás Herrera.

También se explicó que los atletas cubanos realizaron una extensa preparación para los Juegos organizada “a partir de las potencialidades reales para obtener resultados”, con una estrategia de monitoreo al entrenamiento yel estado de salud de los deportistas, y a pesar de los altos costos de los implementos deportivos.

Oscar Nuevo dijo que el peso mayor de la preparación recayó en 19 deportes “que tienen la responsabilidad del 98 por ciento de las medallas que se esperan alcanzar en Barranquilla 2018” y aseguró que “se cumplió favorablemente todas las preparaciones excepto en el taekwondo y el tiro deportivo”.

Aún así, afirmó que los equipos de los 34 deportes en que competirá Cuba en tierras colombianas “se evalúan de muy bien y bien por lo que están en condiciones de cumplir con los propósitos y objetivos para estos Juegos”.

Salir de la versión móvil