El Dr. José Rubiera adiestra a periodistas en El Salvador

El meteorólogo cubano Dr. José Rubiera, reconocido científico y muy popular en Cuba ha participado recientemente en la capacitación a un grupo de periodistas de El Salvador sobre el manejo y la difusión de la información de distintos fenómenos climáticos, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de ese país.

El ex director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), quien se mantiene como asesor enfatizó a los comunicadores la necesidad de contar con conocimientos especializados en meteorología para “poder trasladar la información de manera eficaz y oportuna sobre los eventos climáticos y sus impactos”.

Según la entidad gubernamental, durante el taller Rubiera señaló que para lograr transmitir la información técnica de los fenómenos a un lenguaje comprensible es necesario que el periodista se especialice en el tema y evite el uso de términos científicos o complicados de comprender.

El especialista compartió la experiencia de Cuba en el monitoreo de eventos climáticos y la aplicación de sistemas de alerta temprana, específicamente para el caso de huracanes, señaló la fuente.

Rubiera también brindó una breve charla al personal de meteorología, hidrología y geología del Observatorio Ambiental del MARN, en la que compartió la experiencia de Cuba en el monitoreo de los fenómenos climáticos que afectan la región.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil