El corazón de Omara

La diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, en la presentación de su nuevo disco en el restaurante la Covacha. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Próxima a sus 90 años y con un restaurante en su propia casa, Omara Portuondo dice que adora comer ropa vieja con platanitos maduros fritos, pero no fuma ni toma alcohol. Esa es la forma de mantenerse “sana, sabrosa y cubana”, asegura.

Con pañuelo, uñas y labios rojos, la amplia sonrisa acostumbrada y los ojos melancólicos, dio a conocer este jueves los pormenores de su más reciente disco: Omara Siempre.

Como siente que no “he dejado de ser joven”, la diva del Buena Vista Social Club le entregó al fonograma que estuvo grabando con la Egrem desde noviembre de 2016, el corazón. Le ofreció toda la frescura que aún posee una de las voces más versátiles y espontáneas de la música cubana.

De izquierda a derecha, Eusebio Leal, Marta Valdéz, Alain Pérez y Omara Portuondo, en la presentación del disco "Omara siempre". Foto: Otmaro Rodríguez.
De izquierda a derecha, Eusebio Leal, Marta Valdéz, Alain Pérez y Omara Portuondo, en la presentación del disco “Omara siempre”. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Ha sido un disco complejo porque se ha cocido a fuego lento”, afirmó Pedro Pablo Cruz, productor general de “Omara Siempre”, ya que la ajetreada agenda internacional de Omara y muchos de sus invitados hizo que la grabación se extendiera por dos años.

Para Cruz, “Omara es un núcleo duro de la cultura cubana, un tesoro” que desde 2011 no grababa con la Egrem, casa productora que atesora la mayor parte de la discografía de la artista. Apuntó que a pesar de contar con muchos participantes el disco mantuvo un tono homogéneo a través de la voz de Omara.

Al respecto, el intérprete y productor musical de Omara Siempre, Alaín Pérez, consideró que “es un disco lleno de amor”, de “canciones de toda la vida”, que nos dan la idea de una Omara de ayer y de hoy. “Quise tener en este disco una diversidad sonora. Mi interés era pasearla por los diferentes momentos (canciones) de la música cubana. Por eso tiene son, guaracha, bolero, salsa”.

Omara fue homenajeada por la disquera Egrem durante la presentación de su disco. Foto: Otmaro Rodríguez.
Omara fue homenajeada por la disquera Egrem durante la presentación de su disco. Foto: Otmaro Rodríguez.

Además de estar sorprendido por la capacidad de Omara para reproducir una canción con solo oírla dos o tres veces, el también arreglista de nueve de los 11 temas del disco dijo haber conocido a una mujer tan sincera como bella.

En palabras de la Premio Nacional de Música, Marta Valdés, Omara tiene un gran poder de improvisación porque la música fluye más allá de su voz. “Es una cosa únicamente cubana, que no se puede definir. Eso recorre el disco de arriba abajo”.

La compositora insistió en que Omara vio nacer a todos los que participaron en el fonograma. Agregó que “Omara entiende la música. Por eso todo el mundo la sigue”. Valdés advirtió la necesidad de estudiar y conservar la obra de Omara, así como de que el disco, que es “una excelencia de cubanía”, invada los medios de comunicación y conquiste el ambiente sonoro.

LEAL A OMARA

Tras haber oído “Omara Siempre”, el historiador de “una ciudad poco bien tratada” como La Habana, Eusebio Leal, resaltó haber quedado fascinado por la capacidad de creación y devoción de Omara, “que se entrega en cada cosa como si fuese el primer día”, que se da totalmente aún después de haber cosechado tantas glorias para la Isla.

Omara Portuondo conversa con Eusebio Leal en el lanzamiento del nuevo disco de la diva del Buena Vista Social Club. Foto: Otmaro Rodríguez.
Omara Portuondo conversa con Eusebio Leal en el lanzamiento del nuevo disco de la diva del Buena Vista Social Club. Foto: Otmaro Rodríguez.

De acuerdo con Leal, el disco tiene “un poderoso halo de poesía. Sin la poesía, que es la música, no es posible alcanzar esa redención a la que todo ser humano aspira”.

Afirmó el intelectual que La Habana “se ha visto perpetuada en esta gran habanera que es Omara. Nada es antiguo porque cada modernidad es sucedida por otra. Por eso Omara es moderna hoy y lo será siempre”.

La imagen de Omara que con más nostalgia recordó Leal es la de la adolescente que nació en su mismo barrio de Centro Habana. La de quien vivía en una casa sencilla de la calle Salud, mientras él lo hacía en un solar cercano.

En palabras de Leal, “era aquel un barrio de artistas, músicos, obreros, gusanos”, donde había un taller de limpiabotas, altares para los santos, trabajadores del puerto y deliciosos dulces que ya no se ven y que antes se vendían en cualquier esquina: majarete, arroz con leche, boniatillo, dulce de coco. “Fueron tiempos maravillosos. Vivíamos en amistad”.

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en la presentación del disco "Omara siempre". Foto: Otmaro Rodríguez.
El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en la presentación del disco “Omara siempre”. Foto: Otmaro Rodríguez.

Por aquel entonces la casa de la anciana madrina de Leal, Juanita, que era a su vez amiga de los padres de Omara, siempre estaba abierta para ellos. “Las puertas accesorias no estaban cerradas, sino tenían cortinas. Los litros de leche se dejaban en la puerta sin que nadie se atreviera a robárselos porque conocíamos una honradez inusual. En aquella época, la música era la radio” y allí ya comenzaba a darse a conocer Omara.

Mucho éxito ha llovido de entonces a ahora en que, “arropada por los cubanos y por los amigos de Cuba”, la diva ha triunfado extraordinariamente incluso en “las tierras infieles”, expresó Leal refiriéndose a Washington. “Ella es talento y así lo ha demostrado en la capital de Estados Unidos”.

Asimismo, sentenció el historiador, “el problema no es vivir mucho tiempo, sino conservar la capacidad de amar”.

La diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, planea un nuevo disco con canciones Benny Moré. Foto: Otmaro Rodríguez.
La diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, planea un nuevo disco con canciones Benny Moré. Foto: Otmaro Rodríguez.

ONE BY ONE

Sábanas Blancas

El tema de Gerardo Alfonso da inicio a la realización discográfica y constituye un homenaje a La Habana en su aniversario 500. De él saldrá el primer video clip de “Omara Siempre”, que comenzará a grabarse el presente mes, bajo la dirección de Joseph Ros. Será también el primer clip que hará Omara a partir de una producción personal.

Y tal vez

Aunque podían haber escogido cualquier otra canción para acompañar a Omara, los Van Van y Ángel Bonne eligieron esta composición de Juan Formell para recordar al fundador de la popular agrupación musical.

Son al son

Para interpretar esta canción de César Portillo, Omara invitó a la joven ganadora de la segunda temporada del concurso Sonando en Cuba, Yulaysi Miranda, para quien esa ha sido la más emotiva oportunidad de su corta carrera como artista.

Para el año que viene

En las voces de Omara e Isaac Delgado esta composición de Héctor Quintero es un canto a la familia y el humor cubanos. Es una forma de tener presente lo mejor del teatro de la Isla.

Tristeza

Este tema de la autoría de Beatriz Márquez fue el primero que han grabado juntas La Musicalísima y Omara. Omara destaca que respeta y admira mucho a Beatriz Márquez y “fue muy lindo compartir un bolero tan triste con ella”, una canción que le sacó hasta las lágrimas.

La rosa oriental

Compuesto por Ramón Espigul e interpretado junto al Septeto Santiaguero, fue el primer tema del disco que se grabó. Para Omara fue la posibilidad de volver a defender un género “riquísimo”, como es el son, aunque “ya no haya muchos lugares donde bailarlo”.

Otra realidad

Diana Fuentes vino exclusivamente desde Puerto Rico para grabar esta canción suya con Omara. “La obra de Omara es majestuosa y su influencia en mi vida ha sido enorme. Es increíble que a su edad siga cantando, grabando discos, haciendo show. Está dejando una huella para los artistas que queremos a Cuba y a su música”, destacó Fuentes en el making off de “Omara Siempre”.

Amarte no cuesta nada

Omara se apropió con naturalidad del difícil bolero compuesto por Alaín Pérez y su padre, Gradelio. Al decir del cantante, fue extraordinario hacer un disco con alguien “que mira y sonríe de la misma manera en que canta. Por eso Cuba y el mundo la siguen aplaudiendo”.

Popurrit

Es el único tema que no se grabó con ambos intérpretes en un estudio al mismo tiempo. La parte desempeñada por Aimée Nuviola se hizo en Miami.

Oye, Virgencita

Se trata de una composición de Pedro Pablo Cruz que le canta a la Virgencita de La Caridad y le pide por todos los cubanos.

Yo vengo a ofrecer mi corazón

El archiconocido tema de Fito Páez fue grabado con Lila Downs. Explicó el productor general que no pudo hacérsele todos los arreglos requeridos, por eso  “no tiene la filosofía o la sonoridad del disco y está incluido como bonus track”.

Amén de que Omara desea presentar su disco en Santiago de Cuba, primero lo promocionará con una gira por los barrios de la capital, que comenzará en la puerta de la casa donde nació en Centro Habana.

Trascendió que Omara grabará pronto otro disco con la Egrem, que se dedicará a Benny Moré, cuyo centenario se cumplirá en 2019, y uno dedicado al filin.

 

Salir de la versión móvil