Juan Miguel Mas: bailarín y coreógrafo de Danza Voluminosa

Mi carrera comenzó en el año 1989. Yo tenía un deseo muy grande de bailar. Siempre bailaba en mi casa, entre cortinas y bastidores. Cogía las túnicas de mi abuela y me las ponía para bailar en la casa.

Siempre fui un muchacho “grueso” y no tenía la oportunidad de entrar en una escuela de baile. En 1989, abren el curso Cuba Danza por los 30 años de la Compañía Nacional de Danza. Era un curso para personas que no tuvieran formación profesional. Yo me presenté en la sede, el Teatro Nacional. Al verme la señora que hacía las matrículas me dijo: “Usted está muy gordo. ¿Cómo va a bailar? Mire, aquí tenemos una opción como observador. Vale cien pesos”. “Ok”. Le dije. “Tomo la opción de los cien pesos”.

Entré entonces a las clases. Era el primer curso internacional. Había gente de todo el mundo. Al llegar a la clase de la maestra Lorna Bursall, de origen norteamericano, me preguntó cuáles eran mis intenciones. Yo le dije que a mí me gustaba mucho bailar, que yo quería aprender, que ese era mi sueño, pero me habían inscrito como observador porque por mi físico yo no podía hacerlo. “Le habrán dicho eso, pero en mi clase usted va a bailar” —me dijo Lorna—. Entonces ella me dejó “moverme”, porque no se puede decir que yo bailaba. No sabía nada de danza académica, solo aquello que había visto en la televisión y los teatros.

En el taller coreográfico, que impartía el maestro Ramiro Guerra, también él me interrogó acerca de mis intenciones. Le dije que a mí me interesaba bailar. Entonces él comenzó a jugar con mi imaginación y entre él y dos de sus asistentes crearon un personaje para mí: el Bebé Gigante. A los dieciocho días de comenzar ese curso, bailé en el Teatro Mella, era el 18 de enero de 1989. Interpretamos cuadros con representaciones del absurdo y el Bebé Gigante era uno de los personajes. Al público le causó gran impacto verme con tanto volumen y con un culero puesto. Fue mi primera aparición profesional y tuvo una gran aceptación.

Tiempo después pude armar mi propia compañía, Danza Voluminosa. Nos hemos presentado en varios países y realizado numerosas actuaciones en Cuba.

Salir de la versión móvil