“La cocina cubana es todo para mí”

¿La cocina que más te inspira, tu paradigma?

De la cocina que más referencias tomo es de la cocina que se hacía en los campos muy apartados en Cuba. Con muy poca materia prima para escoger, muy pocos recursos, sin ninguna tecnología. Eso no quiere decir que la cocina cubana es solo la que se hace en los campos, eso es un error. A veces, cuando se habla de servicio a la cubana, a la campesina, se enmarca solo en ese sentido y no es exactamente así. Lo que comían los hacendados, los aristócratas, en La Habana de los siglos XVII y XVIII, era muy diferente a la de los campos. En esas grandes mansiones cocinaban los esclavos, hacían lo que les gustaba a sus amos, pero también ponían su influencia, su toque. Ahí, en la cocina, hubo también una fusión. Esos esclavos se lo transmitieron después a la familia. Y cuando se abolió la esclavitud, esas recetas tuvieron otras vías para trascender hasta hoy.

Solomillo de cerdo en salsa de miel y mostaza

Ingredientes

solomillo de cerdo

sal

pimienta

miel de abejas

mostaza

ajo laminado

aceite de oliva extra virgin

Procedimiento

Salpimentar el solomillo de cerdo y grillarlo suavemente en una sartén. Rehogar en aceite de oliva las láminas de ajo y cuando comiencen a dorar, agregar la miel y la mostaza, mezclar bien y cocinar por 1 minuto a fuego bajo. Añadir el solomillo de cerdo y terminar de cocinarlo en esta salsa, servir en 3 minutos.

Se recomienda acompañar con un salteado de tamales cubanos.

Este plato se puede degustar en el restaurante Café Ajiaco, en Cojímar.

*Chef Ángel Rafael Roque Gómez (abril de 1975). Licenciado en Turismo en el año 2008. Graduado de cocinero profesional en la Escuela Sergio Pérez en el año 1999. Actualmente trabaja para dos restaurantes: Café del Oriente, de la Compañía Habaguanex, y Café Ajiaco, en Cojímar, del que es copropietario junto al chef Carlos Fúster Pérez.

Salir de la versión móvil