Polémica por presentación de Pancho Céspedes en Cuba

El cantautor Pancho Céspedes es motivo de polémica en Cuba a raíz de un mensaje publicado por su manager en la Isla, el director de programas y documentalista Juan Pin Vilar, donde este acusa al director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Mario Escalona, de impedir que el conocido músico actué en La Habana.

Vilar dijo en su perfil de Facebook que Escalona “bloquea todo esfuerzo” para que Pancho Céspedes cante en La Habana”, en un post publicado este martes.

La publicación, sin embargo, fue eliminada de su perfil personal.

El director de programas y documentalista se ha desempeñado en diferentes etapas como manager y productor de Pancho Céspedes y es la persona en Cuba más cercana al autor de “Vida Loca”.

La Egrem contestó en un comunicado, enviado por correo electrónico y distribuido en las redes sociales.

“El director de programas de televisión Juan Pin Vilar ha publicado en su perfil un post donde responsabiliza al director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, Mario Escalona, de impedir que el gran cantautor cubano Pancho Céspedes se presente en La Habana. La EGREM, todo su equipo y el director general del sello discográfico, desconocen los motivos de esta afirmación, los cuales no se esclarecen en el comentario”, argumentó la disquera.

“La presentación del artista en el Teatro Karl Marx el pasado año y el concierto que ofreciera en marzo de 2018 en Santiago de Cuba, contaron con el apoyo de la EGREM. Además, Pancho Céspedes es uno de los invitados especiales en dos de los proyectos fonográficos de mayor relevancia para nuestra disquera actualmente: el próximo CD de Álvaro Torres y el reciente álbum A mi qué. Tributo a los clásicos cubanos, del Septeto Santiaguero”, agrega la nota.

Un funcionario de la empresa discográfica señaló a OnCuba en condición de anonimato que están sorprendidos por las declaraciones de Juan Pin, ya que ellos han apoyado los proyectos de Céspedes en Cuba”. “Al menos ese es el clima que se vive entre nuestro equipo de producción y comunicación”.

Vilar, en cambio, dijo que posee los documentos que prueban sus declaraciones y que los ha enviado al propio Escalona, sin recibir respuesta hasta el momento.

“Nunca he publicado nada contra un funcionario cubano que no tenga tres o cuatro cartas donde manifiesto mis ideas al respecto. Mayito [Mario Escalona] las tiene. También 3 artistas de la isla recibieron copias. Mario las tiene. Nunca contestó. La primera vez que escribí fue a raíz del concierto en Tropicana (febrero de 2015). No recibí respuesta. El concierto en Santiago de Cuba fue un desastre. Y pedirle a Pancho que cante en un disco de otro, no es prueba de cariño de la disquera”, explicó.

Un productor vinculado al cantautor comentó que el popular intérprete y compositor quiere volver a presentarse en Cuba desde hace años,  pero no encuentra la vía para hacerlo.

“Pancho no abandona su empeño de volver a cantar en su capital”, comentó este productor, que participó en la organización del concierto ofrecido por el cantautor en el Festival Internacional de Cine de Gibara, en la provincia de Holguín, en el oriente cubano.

Pancho Céspedes regresó a los escenarios cubanos en 2014 tras 24 años de ausencia. En esa ocasión, Leo Brouwer lo invitó directamente para que participará en el festival internacional que lleva el nombre del famoso guitarrista, donde ofreció un concierto a teatro lleno en el Karl Marx.

La disquera estatal más longeva del país ha intervenido en los últimos años en la organización y producción de resonantes conciertos como la gira del salvadoreño Álvaro Torres, el boricua Gilberto Santa Rosa y fue una de las principales promotoras del festival Josone, celebrado en julio pasado en Varadero.

En este momento el músico se encuentra cumpliendo compromisos internacionales y se espera que regrese en los próximos meses a Cuba, donde mantiene colaboraciones con cantantes como Haydée Milanés.

Pancho Céspedes no se ha manifestado hasta el momento, pero OnCuba conoció que dará sus impresiones sobre esta polémica en los próximos días.

Salir de la versión móvil