Rusia financiará restauración de la cúpula del Capitolio

La cúpula del Capitolio de La Habana, divide al ala norte del sur. Foto: Otmaro Rodríguez.

La cúpula del Capitolio de La Habana, divide al ala norte del sur. Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno ruso financiará la restauración del recubrimiento de oro de la cúpula del Capitolio Nacional de Cuba, con unos 9,6 millones dólares, según informó Sputnik.

La revista añade que la Administración del Kremlin eligió al contratista –aunque no da detalles– que se encargará de la obra y cita información publicada en el portal de Compras Públicas del gobierno.

La restauración deberá estar lista para noviembre de 2019, por el 500 aniversario de la Capital cubana.

La presidenta del senado ruso, Valentina Matvienko, ya había comentado en 2016 que especialistas rusos ayudarían en las obras del Capitolio de La Habana.

El Capitolio fue terminado de construir en 1929. Desde el año 2010 comenzó su restauración.

El edificio ocupa un área total de 39 mil metros cuadrados. El área construida es de más de 55 mil metros cuadrados, incluyendo la cúpula. La edificación tiene 200 metros de largo, y 105 metros en su parte más ancha. Tiene cuatro pisos, dos grandes sótanos debajo de cada uno de los hemiciclos, más la cúpula, que se divide en distintos niveles hasta llegar a la linterna.

El edificio, que recuerda por su arquitectura a su homónimo de Washington, es desde 2016 nuevamente la sede del Parlamento cubano, aunque las sesiones plenarias se siguen celebrando en el Palacio de las Convenciones, como tradicionalmente ha ocurrido.

Salir de la versión móvil