¿Un Mundial de Coctelería para Cuba?

La aspiración de Cuba de acoger el Campeonato Mundial de Coctelería en 2022 recibió el espaldarazo del presidente de la International Bartender Association (IBA), Pepe Dioni, quien reconoció las “amplias potencialidades” de la Isla para servir de sede al evento.

El español, que preside la delegación de la IBA al XXII Mitin Panamericano de Coctelería, aseguró que sería “una satisfacción personal” poder organizar esa cita en un país que cuenta una significativa tradición en la creación de cócteles, según medios de prensa cubanos.

Dioni elogió las capacidades organizativas de la Isla, demostradas durante el torneo que organiza hasta el 31 de agosto el hotel Tryp Habana Libre, y ponderó también el trabajo de la Asociación de Cantineros Cubanos (ACC) y la unidad de todos sus miembros, lo que en su opinión “podría facilitar un mundial grandioso”.

José Rafa Malém, presidente de la ACC, había asegurado en conferencia de prensa previa al evento, la intención de Cuba de obtener la sede del campeonato del orbe, por su historia y experiencia competitiva.

El Mitin, que se encuentra ya en su recta final, dará a conocer a los ganadores de su competencia este jueves. Además, durante sus jornadas se han realizado conferencias y encuentros profesionales, y se elaboró el cóctel “Cuba Libre” más grande del mundo, el pasado domingo.

Como una curiosidad, el presidente de la IBA –organización de la que Cuba es miembro oficial desde el 2003– resaltó que a diferencia del resto del mundo, donde los profesionales del bar son denominados bartenders, en la Isla siguen siendo llamados Cantineros, por la tradición de las fondas y cantinas españolas existentes antiguamente en el país.

La ACC tiene como antecedente el antiguo Club de Cantineros de Cuba, creado en 1924 y primero de su tipo en el mundo. Actualmente posee delegados en nueve de las 15 provincias cubanas y cuenta con una membresía superior a los mil intregrantes, entre miembros plenos, asociados y honorarios.

Sus profesionales participan en diversos concursos nacionales e internacionales, y mantienen viva una herencia que llevó a La Habana a ser declarada recientemente capital de la Coctelería Iberoamericana.

Cuba es la cuna de varios de los cócteles más famosos del mundo, como el Mojito, el Daiquirí, el Cuba Libre, el Presidente, el Mary Pickford y el Havana Special. Establecimientos como el Floridita, la Bodeguita del Medio y el Sloopy Joes, son célebres por la calidad de sus creaciones, junto a los bares de hoteles como el Nacional y el Habana Libre y sitios privados abiertos en los últimos años luego de la aprobación del trabajo por cuenta propia en la Isla.

Salir de la versión móvil