La séptima depresión tropical se formó al este de las Antillas Menores hoy viernes y se espera que se convierta en tormenta tropical más tarde durante la noche o el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La depresión se encuentra a unas 675 millas (1 085 km) al este de las Islas de Sotavento y tiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora.
Los meteorólogos predicen que el sistema continuará moviéndose hacia el oeste durante los próximos días, siguiendo un camino más o menos similar al de Fred en sus primeras etapas de desarrollo.
Sin embargo, señalan que algunos factores atmosféricos tienen el potencial de hacer que siga un camino algo diferente al de Fred en el Caribe. Se prevé que encontrará algunos obstáculos que podrían limitar su capacidad de fortalecerse. “La tormenta tropical está incrustada dentro de un área de aire más seco y tiene algo de polvo africano en el norte y el oeste, lo que está trabajando para ralentizar el desarrollo”, dijo el meteorólogo de AccuWeather Adam Douty.
El sistema en desarrollo parece ser un importante productor de lluvia. Islas como Puerto Rico podrían experimentar de 2 a 4 pulgadas de lluvia. A medida que se mueva a través de las Bahamas, podría descargar entre 4 y 8 pulgadas y algunas cantidades localmente más altas.
“Los indicios apuntan a que la tormenta tropical se desplazará un poco más hacia el norte en comparación con Fred, por lo que lugares como las Islas Vírgenes Británicas y estadounidenses y Puerto Rico podrían soportar mayores impactos en comparación con Fred”, dijo Douty.
Este camino más hacia el norte mantendría al sistema alejado de las islas montañosas y más grandes del norte del Caribe. Con una pista potencial sobre más aguas abiertas, podría haber más oportunidades para que el sistema se fortalezca a un ritmo mucho más rápido en comparación con Fred.
El siguiente nombre en la lista de tormentas para la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 es Grace.