Huracán Delta toca tierra en Louisiana

Se convirtió en la décima tormenta que azota a Estados Unidos en 2020, rompiendo un récord establecido en 1916 para una temporada.

Foto: ABC 13, Houston.

Hoy viernes por la noche el huracán Delta tocó tierra en el suroeste de Louisiana con fuertes ráfagas, inundaciones y marejadas ciclónicas. Se trata de una zona que aún no se ha recuperado de los efectos del Laura, uno de los más poderosos que se hayan registrado en Estados Unidos.

El organismo penetró en tierra cerca de Creole, Louisiana, y ahora se dirige al noreste dejando caer hasta 15 pulgadas de lluvia y causando inundaciones en varias partes de ese estado, según el Centro Nacional de Huracanes. Los meteorólogos anunciaron que podría generar tornados en Louisiana y Mississippi antes de moverse al Valle de Tennessee.

Delta se convirtió en la décima tormenta que azota a Estados Unidos en 2020, rompiendo un récord establecido en 1916 para una temporada, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes en Miami.  También es la séptima tormenta con nombre que toca tierra a lo largo de la costa del Golfo, bastante afectada por los ciclones durante este año.

Record-breaking Hurricane Delta makes landfall in Louisiana

Los meteorólogos están cada vez más seguros de que esta temporada de huracanes en el Atlántico podría igualar o romper el récord de 2005 en cuanto al número de tormentas con nombre. La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre. Los meteorólogos registraron 28 tormentas tropicales y subtropicales en la temporada récord de 2005: 27 tormentas con nombre y una tormenta subtropical sin nombre se sumaron al recuento durante un análisis de postemporada.

“Todavía nos estamos recuperando de Laura”, dijo el alcalde Nic Hunter. “Hay miles de edificios en esta ciudad que fueron debilitados por la tormenta y que no están ni cerca de reconstruirse. Todavía quedan montones de escombros. No puedes recuperarte de una catástrofe en seis semanas”.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha movilizado a unidades de la Guardia Nacional. El presidente Trump aprobó la solicitud del gobernador de una declaración de emergencia federal.

“Las lonas azules que se colocaron para proteger los edificios dañados hace seis semanas por el huracán Laura en Louisiana ahora están volando con los fuertes vientos de Delta”, dijo el alcalde de Lake Charles, Nic Hunter.

Señaló que montones de escombros no asegurados de Laura también están siendo levantados por los fuertes vientos. Afirmó que algunos de esos escombros se movían por las calles y flotaban en el agua.

Salir de la versión móvil