Con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, julio se convirtió en el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El día 6 de julio fue el más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados, aunque las jornadas transcurridas entre el 3 y el 23 de julio batieron el récord anterior de 16,8 grados del 13 de agosto de 2016.
De acuerdo con datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea citados por Efe, la media mensual de 16,95 grados supera por mucho el anterior récord para un mes, que hasta ahora era de 16,63 grados en julio de 2019.
La dura realidad del cambio climático
En un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, advirtió que el clima extremo que ha afectado a millones de personas en este mes “muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”.
A juzgar por estos datos, Taalas subrayó que la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero “es mayor que nunca”, y que “actuar para prevenir el calentamiento global no es un lujo, sino una necesidad”.
A este paso, dijo el director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, “es probable que 2023 sea el más caluroso de la historia”.
La Organización Meteorológica Mundial alerta que ya sobrepasamos el umbral límite para no abocar al planeta a niveles catastróficos de calentamiento global, cuando las temperaturas medias globales en la primera y tercera semanas de julio superaron en 1,5 grados el promedio de los niveles preindustriales (1850-1900).
Los especialistas precisan que estos récords de temperaturas se producen en un momento en el que el clima mundial está influido por el fenómeno de El Niño.
Cuba también hierve
El Instituto de Meteorología indicó esta semana que Cuba mantuvo una tendencia al registro de récords de temperaturas de hasta 39 grados Celsius para el mes de julio.
Cuba registra en 2022 su tercer año más caliente en las últimas siete décadas
El pasado domingo, 38 de las 68 estaciones meteorológicas reportaron temperaturas por encima de los 34 grados, entre ellas las localidades de Colón, en Matanzas, con 37,2 grados; Bainoa (Mayabeque) con 36,5 y Casablanca (La Habana) subió a 36 grados.
El récord lo batió la estación de Granma, con 39 grados en Jucarito.
La presencia de la nube de polvo del Sáhara motivó una advertencia sobre la subida de las temperaturas, así como una recomendación de las autoridades sanitarias de usar mascarilla, ropa fresca, ingerir abundante líquido y otras medidas de protección.
De acuerdo con estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), las proyecciones ante los efectos del calentamiento global prevén un aumento en la temperatura media anual por encima de un grado centígrado en 2030, y de 3.5 grados en 2070, tomando como referencia el periodo 1961-1990.
El año 2022 fue catalogado como el tercero más caluroso registrado en Cuba en siete décadas, con 0,88 grados celsius por encima del promedio, según un informe elaborado por científicos del Insmet y del Instituto de Ciencias del Mar, citado el pasado lunes por medios estatales.