La tercera depresión tropical de la temporada, formada el lunes ante el Golfo de México, ganaba fuerza este martes, y según las previsiones se convertiría a lo largo del día en tormenta tropical. Las fuertes lluvias ya causaban peligrosas inundaciones repentinas en el sur de México y América Central.
El martes por la mañana, la depresión tenía su centro unos 169 kilómetros (105 millas) al oeste de Campeche, en México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. A las 5 de madrugada EDT mostraba vientos sostenidos máximos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora) y se movía despacio en dirección oeste, a 4 kilómetros (2 millas) por hora.
El sistema podría alcanzar la categoría de tormenta tropical durante la noche o en algún momento del martes, según los meteorólogos. En ese momento será bautizada como Cristóbal. Se esperaba que avanzara hacia el norte atravesando el Golfo de México esta semana, aunque era demasiado pronto para decir cuándo y dónde podría golpear a Estados Unidos.
El centro estadounidense de huracanes, con sede en Miami, indicó que ya se habían producido inundaciones en partes de Guatemala y El Salvador.
Con información de AP y el Instituto de Meteorología de Cuba