El huracán Melissa azota Cuba con fuerza. Aunque no llegó a la isla con la categoría 5 con que impactó Jamaica, sigue siendo un organismo de gran intensidad y enorme poder destructivo.
Melissa es el huracán más potente de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y uno de los poderosos en golpear a esta región en la historia. Para el oriente cubano resulta un escenario inédito y tremendamente desafiante debido a su extrema fortaleza y extensión.
El poder de sus vientos, sus intensas lluvias y fuertes marejadas hacen de este huracán un evento catastrófico, según advierten los expertos, y ha obligado a evacuar a cientos de miles de personas y extremar —en lo posible— la protección de los recursos e infraestructuras del oriente cubano, a la espera de las significativas y numerosas afectaciones pronosticadas por su impacto.
07:00 - Instituto de Meteorología actualiza sobre el paso de Melissa
Tras una madrugada de espanto en el oriente cubano por el embate del poderoso huracán Melissa, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) actualizó sobre lo ocurrido y lo que se espera en las próximas horas.
El organismo ciclónico sigue siendo de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas superiores, y se mueve todavía sobre tierra con rumbo nordeste a 19 km/h.
Sus fuertes vientos y lluvias siguen afectando gran parte de la zona oriental, mientras su centro sale del territorio santiaguero para transitar sobre la provincia de Holguín antes de salir al mar.
05:30 - El ojo de Melissa pasa por Contramaestre y se encamina a Holguín
El ojo del huracán Melissa pasó ya por Contramaestre, según reportó la estación meteorológica de ese municipio santiaguero, que midió una presión de 964 hectoPascales.
Una publicación del Instituto de Meteorología (Insmet) precisa que su paso ocurrió entre las 4:40 y 5:15 AM, cuando se percibió la calma relativa en la zona.
A medida que Melissa avanza sobre territorio cubano sus efectos se sienten con más fuerza en la provincia de Holguín, hacia la que se encamina para luego salir al mar.
El periódico holguinero Ahora informa sobre rachas huracanadas y lluvias en el municipio Mayarí, así como fuertes lluvias y crecidas de ríos, así como de vientos de más de 100 km/h con potencial destructivo que están causando estragos en Holguín y gran parte del oriente cubano.
05:00 - Melissa apenas se debilita sobre tierra cubana hasta el momento
Unas dos horas después de que su ojo penetrase en tierra cubana, Melissa apenas se ha debilitado y continúan siendo un poderoso y destructivo huracán categoría 3.
A las 5:00 de la mañana, ya sobre el territorio de Santiago de Cuba, sus vientos habían descendido ligeramente hasta los 185 km/h, con rachas superiores, en tanto su presión central era de 960 hectoPascales, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Ahora se mueve algo más rápido, a 19 km/h, mientras mantiene el rumbo noreste que en las próximas horas debe llevar su centro por las provincias de Santiago y Holguín. Por la costa norte de esta última debe salir al mar en la mañana de hoy y continuar camino a las Bahamas.

El NHC mantiene sus alertas sobre vientos huracanados, lluvias intensas, marejadas destructivas e inundaciones potencialmente catastróficas y deslizamientos de tierra en el oriente cubano.
Por su parte, el Instituto de Meteorología de la isla (Insmet) confirmó estos pronósticos y previó acumulados de lluvia entre 200 y 450 milímetros en las próximas 24 horas, principalmente en zonas montañosas de la región oriental, así como olas de hasta 8 metros.
04:00 - "Rugidos" de Melissa en Santiago
El azote del huracán Melissa en Santiago de Cuba está siendo feroz. Aun sin servicio eléctrico desde ayer, personas en las redes reportan sobre los fortísimos embates del organismo ciclónico en el territorio santiaguero, al que ya penetró su centro por el municipio de Guamá.
Como “rugidos” y “bramidos” nombran los internautas el ruido ensordecedor provocado por el viento y sus potentes rachas, en tanto catalogan a Melissa como “monstruoso”, “bestial” y la comparan o la consideran aún peor que el huracán Sandy, que devastó Santiago 13 años atrás.
Las publicaciones hacen referencia no solo a lo que está ocurriendo en la ciudad cabecera, donde las lluvias golpean con fuerza y se habla de paredes derribadas y techos volando, sino también desde otras localidades como Palma Soriano, Contramaestre y San Luis, las que igualmente ya se sienten la fuerza del huracán.
03:10 - Ojo de Melissa toca tierra en Santiago de Cuba
El ojo de Melissa tocó finalmente tierra en Santiago de Cuba. Lo hizo por la playa El francés, en el municipio santiaguero de Guamá, según informó el periodista Lázaro Manuel Alonso, de la televisión cubana.
No obstante, un reporte posterior del Instituto de Meteorología precisó que su entrada fue por las inmediaciones de la localidad de Chiviro, también en Guamá, sobre las 3:05 AM.
De acuerdo con informes recientes, el ojo tiene un diámetro de 18 kilómetros, en tanto sus vientos huracanados —que rondaban los 200 km/h sostenidos— se extienden 45 km desde el centro.
Ello coloca a la propia ciudad de Santiago y otras localidades importantes de la provincia, como Palma Soriano y Contramaestre, en el área de impacto más fuerte, antes de que el centro de Melissa continúe rumbo a Holguín.
No obstante, los vientos de tormenta tropical y las intensas lluvias se extienden por un área mucho mayor, de centenares de kilómetros, por lo que prácticamente todo el oriente cuban debe sentir en las próximas horas los efectos de este poderoso organismo ciclónico.
02:30 - Melissa baja a categoría 3 antes de que su centro entre a Cuba
Melissa es ahora un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque sigue siendo un organismo muy potente y se espera que se mantenga como tal mientras atraviesa Cuba en las próximas horas, para luego enrumbar hacia las Bahamas.
A las 2:00 AM (hora local), sus vientos máximos sostenidos habían disminuido a 205 km/h —aunque con rachas superiores— y su presión mínima había aumentado hasta los 952 hectoPascales, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Su velocidad de traslación aumentó hasta los 17 km/h, mientras se mueve con rumbo noreste.
El NHC prevé que el centro de Melissa se desplace sobre Cuba durante la madrugada y mañana de este miércoles, y advierte que las condiciones de huracán se mantendrán en la zona oriental, con fuertes vientos, lluvias y marejadas, con “olas grandes y destructivas”, así como “inundaciones repentinas potencialmente catastróficas con numerosos deslizamientos de tierra”.
Hurricane #Melissa Advisory 31A: Melissa is Expected to Make Landfall Soon Along the Southern Coast of Eastern Cuba as an Extremely Dangerous Major Hurricane. https://t.co/tW4KeGdBFb
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 29, 2025
02:00 - Primeras inundaciones azotan oriente cubano ante la llegada de Melissa
El huracán Melissa se aproxima a tocar tierra en el sureste de Cuba, cerca de Chivirico, en el municipio santiaguero de Guamá, con vientos superiores a 200 km/h e intensas lluvias que ya provocan inundaciones y crecidas de ríos en Granma y Santiago de Cuba.
Según reportes la agencia EFE, acumulaciones de hasta 90 mm han inundado barrios como Los Coquitos y La Alameda en la capital santiaguera, junto a penetraciones del mar en Chivirico.
Por su parte, Cubadebate reporta ya zonas inundadas e incomunicadas por las lluvias y crecidas de ríos en varios municipios de Santiago y presas al tope, como Charco Mono, en Palma Soriano, donde se habían acumulado más de 150 milímetros de lluvia en menos de una hora.
Las estimaciones más recientes prevén que tocará tierra por el municipio de Guamá, en las inmediaciones de la localidad de Chivirico, y que abandonará el país entre seis y ocho horas más tarde, por el municipio de Banes, en Holguín.
Mientras, los pronósticos advierten hasta 450 mm de lluvia, olas de 8 metros, inundaciones súbitas y otros severos daños en la zona oriental de Cuba, donde las autoridades evacuaron a más de 700 mil personas, suspendieron el transporte y otras actividades, y aseguraron infraestructuras.
01:30 - Personas atrapadas por crecida de río en El Cobre
Rescatistas en Santiago de Cuba intentaban llegar a 17 personas atrapadas en El Cobre, debido a la crecida repentina de un río y el riesgo inminente de deslizamientos de tierra en la zona de Loma del Cimarrón.
Las operaciones se llevaban a cabo desde la noche del martes, tras intensas lluvias que iniciaron a las 8:00 p.m. y han generado acumulados históricos en la provincia, de acuerdo con autoridades santiagueras. No obstante, hasta horas de la madrugada no habían podido llegar a ellos, aunque se mantenían en comunicación.
Según declaró a la televisión cubana Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Consejo de Defensa en Santiago de Cuba, “desde las 8 de la noche llueve de manera abundante en Santiago de Cuba, nunca habíamos visto este nivel de precipitaciones en tan poco tiempo en la ciudad, pero también en la provincia”.
La dirigente política detalló que los pluviómetros instalados en distintos puntos del territorio dan cifras alarmantes, como 98 milímetros en La Gran Piedra, 116 milímetros en Los Reynaldos, donde hay inundaciones.
Asimismo, Johnson Urrutia dio cuenta de otras inundaciones en la propia ciudad cabecera como en la avenida Las Américas, así como en el litoral portuario. Las precipitaciones han provocado inundaciones en sectores urbanos y rurales, afectando vías principales y zonas costeras.
Última hora: El huracán Melissa avanza hacia Cuba
El huracán Melissa, el más poderoso registrado en la actual temporada ciclónica, se acerca al oriente de Cuba con toda su fuerza.
Huracán Melissa azota Jamaica con sus vientos catastróficos
El Huracán Melissa tocó tierra en Jamaica con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson por una zona de la costa...
Esperando a Melissa, ciclón avisado
La policrisis que vivimos y su desmanejo hacen que cualquier parte del territorio nacional que fuera afectada por un evento...
Huracán Melissa con vientos de 280 km/h: Jamaica y Cuba en alerta máxima por lluvias catastróficas
El doctor José Rubiera advierte que el meteoro amenaza con marejadas de 4 metros y 750 milímetros de lluvia en...
El PNUD envía un donativo con recursos básicos a Cuba ante el próximo impacto de Melissa
"El objetivo es respaldar los esfuerzos nacionales de recuperación temprana y reducir el sufrimiento de las familias afectadas", indicó el...
Holguín ante el huracán Melissa: variaciones de la espera
Entre el cansancio acumulado, la falta de recursos y el temor a quedar incomunicados, miles de holguineros se preparan para...











